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Inteligencia Artificial en los restaurantes: qué es y qué no es

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¿El término “inteligencia artificial” te hace sentir incómodo? No sería inusual, y si lo relacionamos con la gastronomía seguramente más…

A través de todos los géneros, desde la ciencia ficción hasta la comedia, autores y cineastas han presentado variaciones sobre este tema: los creadores, seres humanos, entregan inteligencia artificial (IA) a las máquinas.

Luego, esas máquinas usan esa inteligencia para superar a sus creadores, esclavizándolos o algo igualmente malvado. Este medio habla de una relación incómoda que tenemos con las máquinas: no siempre entendemos sus capacidades. Si bien es aterrador (o divertido) imaginarlo, las realidades de la IA son mucho menos sombrías.

Lo más probable es que ya veas la IA en tu vida diaria, especialmente cuando compras, cenas o buscas entretenimiento. Sigue leyendo para obtener más información sobre la IA en restaurantes, entre otras industrias, y sobre cómo se proyecta que crezca.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La inteligencia artificial se refiere a los programas que están diseñados para realizar una tarea particular respondiendo a entornos o entradas específicos. Debido a que los programas de inteligencia artificial pueden cambiar dependiendo de su contexto, tienden a imitar el comportamiento humano.

Si alguna vez has jugado a un videojuego, has visto inteligencia artificial. Los personajes del juego, o un equipo deportivo contrario, interactuarán contigo, hablarán o incluso atacarán, dependiendo de lo que hagas. Han sido programados para hacerlo.

A medida que la tecnología de los videojuegos mejora, estos personajes se han vuelto más realistas. Sin embargo, lo que hace que la inteligencia artificial sea diferente de la inteligencia humana real es que la IA es puramente reactiva; Solo puede responder a protocolos establecidos.

Mientras que los humanos recurren a la amplitud de sus propias experiencias de vida y conocimiento para aprender y resolver problemas, tomando decisiones a lo largo del camino, los programadores crean IA con parámetros específicos en mente.

En otras palabras, esos zombies de tu videojuego solo existen en ese videojuego. No son capaces de pensar por sí mismos. Por lo tanto, a menos que ocurran accidentes extraños, es improbable que el robot tome el control.

Aprendizaje Automático e Inteligencia Artificial

Otra parte importante de la IA es el aprendizaje automático. Este subconjunto específico de IA implica un programa o una máquina que “aprende” funciones específicas a lo largo del tiempo mediante el análisis de datos y entradas.

Es posible que haya tenido un servicio de compra o transmisión que te haga “sugerencias”. Estas sugerencias le llegan a través de algoritmos que analizan su actividad para “aprender” sobre ti, personalizando la experiencia según su comportamiento.

Es dinámico y opera por sí solo. A medida que usa más el sitio, ese algoritmo continúa “aprendiendo” su comportamiento, refinando aún más sus sugerencias. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático no se excluyen mutuamente: el aprendizaje automático es parte de la inteligencia artificial.

Tipos de Inteligencia Artificial

Robots – Disipando el Mito

Los robots y su invasión de la fuerza laboral causan temor en muchos. No es ningún secreto que la tecnología y la automatización pueden hacer que algunos trabajos sean irrelevantes.

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Una encuesta reciente del MIT recopiló datos de expertos en el tema, para sugerir que la tecnología podría suplantar de unos pocos millones a más de mil millones de empleos en EE. UU. para el 2021.

Sin embargo, hemos visto algunos restaurantes que emplean robots de IA con distintos grados de éxito. El restaurante Caliburger en Pasadena presentó recientemente a Flippy, un robot que supuestamente puede preparar más de 300 hamburguesas en un día. El novedoso concepto ha desarrollado una considerable cantidad de prensa, con la cadena que requiere 50 modelos más de Flippy a finales de 2019.

Domino’s también ha reportado algunos éxitos con sus robots de pizza de reparto automático en Europa, con planes para expandir más el programa. Si bien estos robots atraen a un montón de cobertura de la prensa desde el principio, son excepciones brillantes y no son realmente utilizables en otro tipo de restaurantes.

Quioscos de pedidos

Uno de los tipos de IA más realistas que verás en los restaurantes es ordenar desde los quioscos. Estas máquinas permiten a los huéspedes ingresar sus pedidos en el sitio. Entonces ese kiosco actúa como el sistema de punto de venta, enviando el pedido directamente a la cocina.

A través del aprendizaje automático, pueden analizar patrones de compra globales en su restaurante, para hacer sugerencias de ventas “informadas” para los invitados.

Por lo tanto, si tu restaurante o punto de venta utiliza perfiles de clientes o un programa de fidelización, los kioscos pueden ofrecer promociones en el sitio explícitamente diseñadas para ese cliente, como un descuento o un artículo de cumpleaños gratis.

Chat Bots

tecnologia en la hosteleria y la cocinaEs posible que ya hayas hablado con un chatbot y no lo hayas sabido. Los chatbots son un contacto humano simulado, y a menudo los ves en soporte técnico en sitios web. Cuando se trata de restaurantes, estos chatbots pueden gestionar reservas, tomar un pedido o responder a las preguntas de los clientes.

Responden a las consultas de un cliente con mensajes escritos, de la forma en que lo haría un humano, proporcionando comentarios directos, sugerencias y confirmaciones.

Con la tecnología de comando de voz cada vez más generalizada, los chatbots que pueden responder al sonido, de la misma manera que Siri o Alexa lo hacen, han empezado a desarrollarse.

A través de IA, los chatbots responde por ti, dando buena imagen a tu restaurante.

Asistentes personales virtuales

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Los Asistentes virtuales y su tecnología, como Alexa o Google Home, están creciendo a un ritmo acelerado, con un número estimado de usuarios que alcanzará los 1,8 millones para 2021.

Estos dispositivos tocan la industria de los restaurantes cuando los clientes los usan para buscar lugares para comer.

Estos asistentes personales pueden tomar datos de restaurantes, como ubicaciones, tiempos de espera y distancias.

Luego, los comensales pueden realizar reservas o pedidos, todo a través de la interacción entre el asistente personal y el del restaurante.

Tecnología de gestión de operaciones de restaurante

El uso de la tecnología para administrar a los operadores de restaurantes no es nada nuevo, pero a través de la IA, sus características son cada vez más poderosas.

El uso de software para administrar el inventario, las finanzas y los horarios de los restaurantes se ha vuelto mucho más común para los operadores, por lo que las funciones de aprendizaje automático dentro de esos programas se vuelven mucho más importantes.

La IA analiza los datos, como las cifras de ventas, estos programas pueden hacer proyecciones sobre lo que deparará el futuro. Puede hacer ajustes del flujo de trabajo o decisiones de compra. Lo que hace que estas proyecciones sean tan aplicables es que se generan en base a los datos existentes, y no a predicciones arbitrarias. La inteligencia artificial ayuda a asegurar que usted tome decisiones informadas de las operaciones.

¿Por qué restaurante con Inteligencia Artificial?

Más allá de sus características técnicas llamativas, los operadores de restaurantes pueden encontrar una variedad de usos para la IA. La inteligencia artificial en restaurantes puede ayudar a que un restaurante:

  1. Reduzca los costes: los quioscos y los chatbots liberan al personal de tomar pedidos y reservas, automatizando este proceso.
  2. Reduzca los errores: con gran parte del proceso de pedido realizado a través de máquinas, las posibilidades de falta de comunicación disminuyen.
  3. Capacitar a los clientes: IA a menudo les permite a los clientes controlar el flujo. Pueden encargar y personalizar a sus necesidades.
  4. Mejore la experiencia del cliente: la IA ayuda a descargar tareas para que su personal pueda estar siempre “en el momento”, concentrándose en optimizar la experiencia gastronómica del cliente.
  5. Aumente el alcance de marketing: La inteligencia artificial ayuda a aumentar las ventas y realiza sugerencias a los clientes de manera automatizada. Te permite llegar a ellos fuera de tu restaurante para mantenerte como primera opción.

Todos los operadores de restaurantes deben estar conscientes de que la inteligencia artificial se está desarrollando rápidamente. ¡Pero respira tranquilo! Para que todo personal sea robótico todavía falta un tiempo, y tenemos tiempo para adaptarnos.

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