Home > Salud > Cualidades saludables y nutritivas del plátano

Cualidades saludables y nutritivas del plátano

alimentación y salud

Analizamos las características y virtudes, desde el punto de vista nutritivo y saludable, del plátano.

Existen muchas maneras de nombrar al plátano, aparte de la que es más conocida en nuestro país.

Nos referimos a una nómina de nombres que incluye los vocablos banana, guineo maduro, guineo, cambur o gualele.

En este artículo indagamos en las principales características que conforman esta sabrosa fruta, que seguramente sea la favorita de los tenistas profesionales, por la cantidad de energía que aporta, propiciando así una rápida recuperación del organismo cuando este se expone a importantes esfuerzos físicos.

El plátano es un fruto comestible. Existen varias clases de estas de grandes plantas herbáceas del género Musa. A estas plantas, de aspecto majestuoso, que tienen forma de arbolillo, se las denomina plataneras, bananeros, bananeras, plátanos o bananos.

Cuál es el ‘DNI promedio’ de un `plátano

El plátano es una fruta tropical, que se origina en la planta herbácea que se designa con el mismo nombre o banano, perteneciente a la familia de las musáceas.

Tiene forma alargada o ligeramente curvada. Su peso suele oscilar entre los 100-200 gramos de peso. La piel es gruesa, de color amarillo y fácil de pelar, y la pulpa es blanca o amarillenta y carnosa.

Aportes para la salud del plátano: uno de los ‘mejores amigos’ del corazón

alimentación y saludEl plátano es rico en potasio. Este componente contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso y regula la presión arterial. Además, contiene una suma considerable de antioxidantes, que se localizan en las vitaminas C y E, que favorecen que se trate de un alimento ideal para cuidar la salud cardiovascular.

El conjunto de todas las propiedades nutricionales que aglutina el plátano lo convierte en una fruta muy adecuada para casi cualquier persona, en virtud de las ventajas que aporta a la salud. Y a eso se une, además, que la vitamina B6 junto con la vitamina C contribuyendo al funcionamiento normal del sistema inmunitario y ayudando a aminorar el cansancio y la fatiga

En ls palabras de Martina Miserachs, Relaciones Institucionales de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas vemos todo su valor nutricional:

“Al ser fuente de potasio, el plátano puede valorarse como una fruta cardioprotectora, pues este mineral contribuye a mantener en niveles normales la presión arterial”

El emblema y principal estandarte de la producción hortofrutícola de Canarias

El plátano conforma el cultivo primordial de las islas Canarias. Su calidad es tal que un 95% del consumo nacional de esta fruta se centra en plátanos cultivados en el archipiélago de las islas afortunadas.

El suave clima subtropical posibilita que el plátano de Canarias se geste en un desarrollo lento, con lo que la fruta alcanza un grado de madurez privilegiado, con una concentración de nutrientes y sustancias aromáticas de estimable calidad.

Cuál es el origen etimológico del vocablo plátano

alimentación y salud

Cuando se rastrean los orígenes de la palabra «plátano» se detecta su existencia primigenia en el griego, que luego llegó a nosotros a través del latín platanus, que comparte raíz con platos o «plano».

Probablemente, esta alusión etimológica hace referencia a la forma de las hojas de la mata, amplias y muy anchas. Su nombre botánico, Musa paradisiaca, tributa homenaje a su origen primigenio, en los vergeles tropicales.

Breve historia del plátano

El plátano, originario del sudeste asiático, arraigó muy pronto en la India, donde se empleaba como objeto de ofrenda a las deidades y fue considerado un alimento muy útil para fortalecer la armonía del cuerpo y la mente.

La teoría más extendida sobre sus orígenes en Europa habla de que fueron los ejércitos de Alejandro Magno quienes lo trajeron al Mediterráneo, donde se estableció su cultivo alrededor del siglo VII.

A Canarias arribó en el siglo XV procedente de Guinea. Desde el archipiélago, los conquistadores españoles lo trasladaron a Santo Domingo y Jamaica, para después expandir las plantaciones por el resto del Caribe y Latinoamérica.

Beneficios que aportan los principales componentes del plátano

1- Potasio: Este mineral es fundamental para la transmisión y generación del impulso nervioso, contracción muscular y equilibrio hídrico. El elevado contenido en potasio y bajo en sodio permiten que el plátano sea beneficioso para las personas que padecen hipertensión arterial.

2- Magnesio: Esta sustancia modula el adecuado funcionamiento de los intestinos, músculos y nervios. Además, contribuye a la regulación de la contracción cardíaca, mejora el sistema inmunitario y forma parte de huesos y dientes.

3- Ácido fólico: También conocido como vitamina B9. Impulsa la producción de los glóbulos rojos, al tiempo que contribuye activamente al desarrollo del sistema nervioso y participa en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos. Además, es crucial como elemento de prevención de las anemias y la espina bífida en el embarazo.

4- Fibra y sustancias astringentes: El plátano contiene mucha fibra fruto-oligosacáridos (FOS). Se trata de fibra soluble, que potencia el desarrollo de bacterias beneficiosas para el colon. Estos ácidos son buenos, por ejemplo, para la regulación del tránsito intestinal, así como para la prevención del cáncer de colon.

5- Fuente de carbohidratos: El aporte energético del plátano se debe a su contenido de carbohidratos. No obstante, resulta pertinente aclarar que éste varía de acuerdo al color de la fruta. Por ejemplo:

  • Si el plátano está verde: habrá más contenido de almidón, lo que se traducirá en que nos aportará más carbohidratos complejos de lenta absorción, lo que representa una dosis de energía más prolongada.
  • Si el plátano está amarillo: sus carbohidratos son simples, conteniendo más azúcares como la sacarosa, fructosa y glucosa, lo cual nos proporcionará energía, pero no en la misma cantidad ni calidad.

¡Anímate a comenzar el día con un bien desayuno con plátano!!!

También te puede interesar
Chocolates
Lindt adelanta la llegada de la Navidad con sus esperados Calendarios de Adviento
Fiestas y Celebraciones
Cómo celebrar el Día de Acción de Gracias a lo Americano
ocio
Rioja entrega a Rosalía el premio al Mejor Álbum 2022
formacion
2ª Edición de las Becas Pernod Ricard España y MOM Culinary Institute

Dejar un Comentario