Home > Salud > 6 verduras que marcan la diferencia por su sabor y propiedades saludables

6 verduras que marcan la diferencia por su sabor y propiedades saludables

nutrición y salud

Describimos las cualidades nutritivas y aportes a la salud de las espinacas, los berros, la cebolla, el calabacín, el brócoli y las acelgas

Verdura es el nombre que se le atribuye a las hortalizas, sobre todo a aquellas que se caracterizan por poseer hojas verdes.

En esa categoría entran elementos hortofrutícolas tan diversos como semillas, los guisantes o las arvejas, así como tallos como los espárragos; frutos como el pepino e incluso hojas como la acelga y la lechuga.

En este artículo, glosamos los beneficios de consumir esta clase de alimentos y profundizamos en las virtudes y aportes vitamínicos de seis verduras.

Principales ventajas de comer verduras

Las verduras son ricas en vitamina A, calcio, hierro y ácido fólico, lo que puede promover la buena salud, fortalecer el sistema inmunológico de niños, adolescentes y adultos.  y ayudar a protegernos contra enfermedades, tanto ahora como en el futuro

De acuerdo a una investigación de gran magnitud elaborada en 10 países europeos, las personas que consumen más frutas y verduras viven más que las que no lo hacen.

También se ha constatado que los seres humanos que ingieren más verduras disfrutan de mejor salud mental. Tanto es así que comer 7-8 porciones al día (más del mínimo recomendado de 5 porciones) está relacionado con un menor riesgo de depresión y ansiedad. T

Igualmente se ha corroborado que las verduras potencia la salud cardiovascular, debido a que la fibra y los antioxidantes que poseen, pueden contribuir a prevenir las enfermedades cardiovasculares, así como el riesgo de padecer cáncer o diabetes.

Se pueden comer, crudas, cocinadas y hasta en bebidas saludables.

6 verduras destacables por su sabor y propiedades saludables

Las Espinacas

nutrición y salud

Se trata de un vegetal de hoja verde. Funciona como una gran fuente de calcio, vitaminas, hierro y antioxidantes. Gracias a su contenido en calcio y hierro, son muy valiosas para las dietas sin carne o sin lácteos.

Una taza de espinacas crudas representa únicamente 7 calorías. Además, contienen vitamina K, fundamental para los huesos y para incorporar el calcio.

En ensaladas (crudas), en sándwiches, salteadas, en pesto (como sustitutivo de la albahaca) o en batidos y sopas, son una opción de lo más recomendable y saludable, que puedes localizar en la verdulería.

Los Berros

Pertenecen al mismo grupo herboreo que los canónigos. Su poder saludable y nutritivo es incuestionable, hasta el punto que sus pequeñas hojas aportan un alto contenido en vitaminas A, C y K, además de ser muy bajos en calorías, pueden disminuir el riesgo de diabetes tipo 2.

Según un estudio desarrollado por la Universidad de Pittsburg, su consumo regular podría inhibir la acción de sustancias cancerígenas derivadas del tabaco en fumadores.

La Cebolla o ‘allium cepa’

Es una hortaliza que se encuadra en la amplia familia de las liliáceas. Encontramos bastante similitudes de la cebolla con el ajo, con el que comparte algunas propiedades.

Esta verdura es conocida y empleada desde tiempos antiquísimos. Sus propiedades son tan notables que la cebolla funciona a un tiempo como alimento y cómo espléndido medica­mento natural.

Es originaria de Asia y era considerada casi un talismán por los egipcios, que la utilizaban como alivio de primer orden de numerosas enfermedades. También era sumamente estimada por griegos y romanos.

nutrición y salud

El gran médico Hipócrates la prescribía como diurético, para regenerar heridas, así como para paliar y cuidar neumonías. La medicina tradicional china la empleaba fundamentalmente para mitigar y tratar enfermedades respiratorias.

Como alimento, su utilización se expandió enormemente durante la Edad Media. En la actualidad, la cebolla es la tercera hortaliza más cosechada después del tomate y la patata, y se cultiva y utiliza en todo el mundo.

No se emplea culinariamente en grandes cantidades, ni suele ser el ingrediente protagónico de las elaboraciones de las que forma parte. No obstante deja un sabor y un tono alto, de calidad, que armoniza el conjunto de elementos que, por ejemplo, integra la ensalada.

El Calabacín

Es una hortaliza liviana y suave, con numerosas cualidades saludables, de la que se come su fruto y sus flores. Brinda muchas posibilidades en la cocina, por lo que resulta sencillo aprovechar los beneficios del calabacín.

Las propiedades del calabacín y sus beneficios saludables son muy estimables, aunque es cierto que normalmente es más apreciada por los comensales con habilidad de reconocer y ponderar lo sutil.

Sea como fuere, el calabacín aporta nutrientes en gran cantidad. Los primeros en gozar de un alimento que debió ser similar al actual calabacín fueron los indígenas norteamericanos.

Se ha documentado que los componentes de la nación Narrangansett, el «pueblo de cabeza pequeña», que vivía en lo que hoy es Rhode Island (Estados Unidos), denominaban al calabacín askutasquash, un término que en español se traduce como «algo que se come crudo», palabra de la que deriva el término inglés squash: calabaza.

El Brócoli

Es una verdura con una formidable capacidad nutritiva, ya que suministra al organismo vitaminas (vitamina C, B1, B2, B3 y B6, pero especialmente una importantísima cantidad de provitamina A, esencialmente en forma de beta-carotenos), y minerales como el calcio, el potasio, el selenio, el fósforo, el magnesio y el hierro.

El origen del brócoli data de la zona del Mediterráneo y se especula con la posibilidad de que sea una hortaliza que surge de la combinación de muchas otras y que empezó a ganar en utilización y popularidad en el norte de Italia.

Después, su fama se extendería al resto de países, gracias a sus abundantes propiedades y beneficios nutricionales. Su alto poder antioxidante se fundamenta en su alta cantidad de beta-carotenos, isocianatos y la vitamina C (una ración de 200 gramos, por ejemplo, aporta más de tres veces las recomendaciones diarias de vitamina C).

Todos estos antioxidantes guarecen a nuestro organismo frente a los radicales libres, que son los principales componentes que desencadenan los procesos de envejecimiento.

Además, ofrece ácido fólico y también sobresale por su elevado contenido en fibra. Otra de sus ventajas es que aporta pocas calorías, por los que produce pocas grasas en nuestro organismo.

Las Acelgas

nutrición y salud

Son unas verduras muy singulares, que tienen un sabor de matices que evocan la tierra, del mismo modo que sucede con la remolacha, la trucha y otros alimentos.

Se come tanto la hoja, parecida a la de las espinacas, como la penca o parte blanca, y funciona como un alimento muy saludable En cuanto a su contenido en nutrientes, estas verduras poseen vitaminas A, B1, B3, B5, B6, B9, C, además de vitamina E y K.

Son, así mismo, ricas en minerales como el calcio, sodio, potasio, y aportan contenido en cobre, hierro y fósforo. Las acelgas se cultivan en todo el mundo, y también en nuestro país, donde resultan muy populares y apreciadas en las provincias de Cádiz, Navarra y Alicante.

En general, hay dos temporadas muy propicias para disfrutarlas. Una es de febrero a junio y la otra, de septiembre a diciembre, siendo las más ricas las de abril y mayo y las de octubre y noviembre, cuando las temperaturas son más suaves.

También te puede interesar
Alimentación
Nace la Plataforma de Especialización Inteligente de Alimentación y Packaging
Tendencias en Hosteleria
Qué es la deslocalización en el ámbito de la gastronomía y por qué marca tendencia: anatomía de los Pop-Up restaurantes
Eventos y Ocio
Oktoberfest 2022, La fiesta de la cerveza vuelve a Madrid
Producto
Dreamworld, el nuevo sabor de Coca-Cola

Dejar un Comentario