Home > Salud > Por qué la manzana es clave para fortalecer huesos y músculos

Por qué la manzana es clave para fortalecer huesos y músculos

nutrición y salud

Indagamos en las características, funciones y aportes de este popular fruta para robustecer los elementos clave del sistema locomotor.

La manzana es el fruto comestible de la especie malus domestica, conocida para el gran público como el manzano común.

Es una fruta pomácea, de forma redonda y sabor muy dulce o cierto tono agrio, atendiendo a la variedad de la que estemos hablando. Los manzanos se cultivan en todo el mundo y son las especies más empleadas del género Malus.

Esta fruta, de forma redondeada y algo achatada por los extremos, se caracteriza por su piel fina, de color verde, amarillo o rojo, dependiendo de la variedad que estemos describiendo, y por su carne blanca y jugosa, de sabor dulce o ácido (que variará de acuerdo al tipo de manzana que estemos consumiendo)  y semillas en forma de pepitas, condensadas en una cápsula de cinco divisiones.

En síntesis, la manzana es una fruta con textura firme, jugosa, refrescante, de sabor amable y suave (entre ácido y dulce), cuya pulpa se define por una acusada fragancia característica.

Las manzanas se diversifican en todo el mundo, con hasta 1.000 variedades diferentes entre las que destacan para el consumo humano.

Cuando hablamos de las manzanas nos referimos a uno de los alimentos más ricos en boro, un mineral poco conocido, pero gran aliado del sistema óseo y nervioso.

Una manzana al día, mantiene al médico en la lejanía – one apple for day, keeps the doctor away

Este viejo aforismo en lengua inglesa, de una manzana al día, nos arroja una alta dosis de verismo, algo corroborado por diferentes estudios científicos.

El boro de la manzana: oro para nuestros huesos

No en vano, hablamos de la fruta con mayor presencia en la cocina de cada casa y se trata de una fuente de salud. En esa línea, numerosos estudios científicos y médicos lo verifican.

Una de las razones fundamentales de su función saludable radica en uno de sus componentes del que no siempre se habla: el boro, un mineral que ofrece magníficas propiedades para la salud de nuestros huesos.

Uno de los investigadores que más ha abordado en profundidad los efectos beneficiosos del boro en la salud es FH Nielsen, componente del Departamento de Estado de Agricultura del gobierno de los Estados Unidos.

Concretamente, este científico analiza los efectos beneficios de la manzana en su libro Update on human health effects of Boron.

La mejora del crecimiento óseo y la función del sistema nervioso central, así como alivio de los síntomas artríticos y mejora de la acción hormonal y menor riesgo de sufrir algún tipo de cáncer

Por qué las manzanas vienen de perlas a los huesos

nutrición y saludEl oligoelemento del boro sólo se puede encontrar de manera natural en las plantas y su dosis varía según el método de cultivo que haya tenido la manzana.

De manera específica, produce las enzimas digestivas adecuadas para asimilar el calcio, el magnesio y fósforo, además de fomentar la producción y aprovechamiento de la vitamina D.

De ahí su papel protector del sistema óseo, por lo que es muy recomendado  en la prevención y tratamientos de dolencias como la artrosis o la osteoporosis.

Además, la manzana es rica en potasio, un mineral crucial para el equilibrio del organismo.

Breve historia de la manzana

Desde la antigüedad, el ser humano aprendió a cultivar el manzano y, actualmente, funciona como uno de los árboles frutales más expandidos a escala mundial.

El manzano desembarcó al Nuevo Continente en el siglo XVI de mano de los conquistadores españoles, donde pronto se extendió su cultivo; y, un siglo después, desde Iberoamérica, el manzano alcanzó América del Norte y posteriormente África septentrional y Australia.

En nuestro país, se piensa que la manzana fue introducida por los romanos y los árabes. Hoy en día, España figura como uno de los principales productores de manzana a escala mundial.

Por qué la manzana resulta estupenda para los músculos

El ácido ursólico, una sustancia presente en la piel de las manzanas, aminora el desgaste muscular y promueve el crecimiento de los músculos, según revela un estudio publicado en la revista Cell Metabolism.

nutrición y saludEn los experimentos que sustenta esa investigación, los científicos constataron que los ratones alimentados con ácido ursólico estaban protegidos de la atrofia muscular generada por el ayuno y por el daño nervioso, mientras que los ratones saludables alimentados con ácido ursólico desarrollaron músculos más prominentes y más potentes que los ratones cuya dieta no comportaba esta sustancia.

Ahora queda por corroborar si el efecto en humanos es el mismo. Si es así, podría ofrecer aplicaciones inmediatas. «La atrofia muscular genera grandes problemas», indica el endocrinólogo Christopher Adams, de la Universidad de Iowa y autor principal del estudio, agregando que «es muy común y afecta a la mayoría de las personas en algún momento de su vida, ya sea debido a enfermedades o al envejecer».

Otras ventajas que aporta el consumo regular de la manzana

Gracias a los minerales que contiene la manzana, nuestra salud puede fortalecerse significativamente. Entre los minerales de esta fruta, sobresale la presencia de potasio, esencial para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular, y que, a la vez, favorece la función renal.

También contiene pequeñas cantidades de cinc, manganeso, azufre, flúor, yodo, boro o selenio, que cumplen funciones relevantes en los procesos que acontecen en la célula.

La fibra de la manzana regula el intestino

La manzana es rica en fibra, se estima  que una manzana aporta unos 3 gramos de fibra, no sólo permanece en su piel, sino también en su pulpa, y se integra fundamentalmente de celulosa y pectina, que desarrollan una estimulante acción sobre la regulación del tránsito intestinal.

Estas fibras resultan fundamentales para incentivar un intestino perezoso y para contribuir a tratar una diarrea.

Por cierto, hablando de las propiedades benéficas de la manzana, el vinagre de sidra es muy bueno para incrementar la sensibilidad a la insulina y para dotar de equilibrio a nuestro organismo, al suministrar una dosis de electrolitos a la sangre para que nuestros músculos funcionen de maravilla.

Cualidades integrales de la manzana

En síntesis, la manzana es una de las frutas más completas y saludables que se conocen gracias a su contenido en hidratos de carbono, fibra, vitaminas y potasio. Cualidades que la convierten en altamente recomendable para todas las edades.

Entre sus propiedades para la salud, las manzanas mitigan la ansiedad y sacian el hambre, además funcionan como dentífrico natural, ejercitan la memoria, mantienen el colesterol en los niveles adecuados, robustecen el pelo y las uñas, y refuerzan sus defensas, guareciéndolas de la gripe o los catarros.

En el caso de los niños, por ejemplo, lo más apropiado es ofrecérsela entera para merendar o cortada en palitos, para optimizar todos sus nutrientes, pero también puedes prepararle una compota para variar.

También te puede interesar
Chocolates
Lindt adelanta la llegada de la Navidad con sus esperados Calendarios de Adviento
Fiestas y Celebraciones
Cómo celebrar el Día de Acción de Gracias a lo Americano
ocio
Rioja entrega a Rosalía el premio al Mejor Álbum 2022
formacion
2ª Edición de las Becas Pernod Ricard España y MOM Culinary Institute

Dejar un Comentario