Home > Viajes > 6 platos característicos de la cocina australiana

6 platos característicos de la cocina australiana

gastronomia de australia

La gastronomía de Australia se caracteriza por compendiar una serie de culturas culinarias que reflejan su rico pasado histórico multicultural

Su historia gastronómica abarca desde la gastronomía autóctona de los aborígenes australianos, llamada bush tucker o bushfood, hasta la cocina británica e irlandesa de los primeros colonizadores europeos, que habían emigrado fundamentalmente de las Islas Británicas.

En la cocina aussie también resultan muy estimables los aportes de la cocina asiática y mediterránea, que llegó de la mano de los inmigrantes desembarcados después de la Primera Guerra Mundial.

Esta diversidad culinaria es el reflejo de un país en el que viven poblaciones estimables originarias de más de 20 países distintos y donde el 25% de los ciudadanos han nacido en otro continente. Debido a ese mestizaje de culturas culinarias, resulta un tanto complejo identificar los platos de la verdadera cocina australiana.

Gracias a la primacía de la comida italiana, abundan los pasteles y tartas, así como cortes asados de carne, filetes a la parrilla, pollo, y otras formas de carne acompañadas en muchas ocasiones de verduras (la mezcla se llama en el continente como meat and three veg) así como patatas, alubias, judías, y zanahorias, que, por cierto, se presentan con frecuencia algo sobrecocinados.

Antes de la colonización, en el siglo XVIII, los aborígenes se abrían camino capturando y cocinando animales como canguros, emúes, lagartos y serpientes, al tiempo que recogían bayas, raíces y miel, y pescaban mariscos con lanzas o anzuelos. Esos productos eran esenciales en la dieta aborigen.

Cuando llegaron los colonos ingleses, con el capitán James Cook en 1770, se popularizó una dieta similar a la de los europeos, en la que primaba el trigo con el que elaboran el damper, un pan sencillo confeccionado con agua y harina.

Más tarde, el conejo se erigió en un alimento fundamental durante la Gran Depresión de 1930, ya que era el único producto cárnico asequible para las familias con menos recursos.

En los últimos 20 años, el conejo ha ganado en aceptación y reputación, convirtiéndose en una preparación culinaria  que se ofrece incluso en los mejores restaurantes australianos.

Las Recetas más comunes de la cocina Australiana

1- La hamburguesa con remolacha (Hamburger with beetroot)

gastronomia de australiaLa hamburguesa es una preparación de alcance universal. No obstante, en Australia no solo se comen las habituales hamburguesas.

En 1950, cuando las hamburguesas comenzaban a ganar popularidad por todo el planeta, los australianos quisieron elaborar su propia hamburguesa. De ese emplazamiento, surgió la Hamburger with beetroot. O lo que es lo mismo: la hamburguesa con remolacha.

Esta elaboración se confecciona con carne australiana picada, 1 huevo frito, 2 lonchas de panceta, 1 loncha de queso, 1 cebolla en rodajas, 1 tomate en rodajas, 1 remolacha en la parte superior, aros de piña, kétchup, lechuga y pan de hamburguesa.

Su consumo se popularizó a partir de 1970, cuando comenzaron a expandirse las cadenas de comida rápida en el país austral. Hoy día todavía se pueden localizar en muchos restaurantes y cafeterías del país.

2- Banana bread

Uno de los acompañamientos favoritos y comida característica de Australia es el banana bread. Se trata de una suerte de bizcocho de plátano que localizarás en todos los cafés australianos.

Ofrece la ventaja de ser muy crocante por fuera y tiene una deliciosa textura esponjosa por dentro, una mezcla que convierte la degustación de esta elaboración en una experiencia memorable.

El banana bread contiene una suma considerable de mantequilla y azúcar. No obstante, también tiene una versión mucho más favorable para la salud, que normalmente es la que los australianos prefieren. Tanto es así que hoy día resulta muy complicado encontrar una rebanada de pan de plátano en su forma «original» (cargadito de grasa) en las cafeterías australianas.

3- El pastel de carne australiano

El meat pie australiano es una jugosa tarta elaborada por piezas de carne de unos 4,5 a 6 centímetros de diámetro y nutrida con carne de ternera, que se cocina con vino tinto y otros ingredientes, especias y hierbas. A menudo, se adoba con kétchup.

4- Carne de cocodrilo

Esta carne tiene una alta consideración entre el público australiano, hasta el punto de que está considerada como un manjar de primer orden. Eso sí, la lástima es que poder degustarla en el tiempo actual es un hecho extraordinario, debido a que el cocodrilo está en peligro de extinción.

Quienes han tenido la fortuna de degustarla expresan que su carne tiene bastante similitud en cuanto a textura al cerdo, aunque de sabor se aproxima a la del pollo. Por cierto, apenas aporta grasa, y tiene un alto valor en proteínas.

Además, genera en el organismo un número significativo de proteínas, ácidos grasos no saturados, vitaminas y una amplia variedad de elementos esenciales que el cuerpo humano requiere.gastronomia de australia

5- Tim Tam

Hablamos de una marca de galletas de chocolate de la casa australiana Arnotts, tan popular que su sola evolución genera una sensación de dulzor y deleite sensorial generalizado en la población aussie.

Estas galletas se integran de dos capas de galleta de chocolate malteado, delineadas por un suave relleno de crema y cubiertas de una fina capa de chocolate con textura. Al hilo de su tremenda popularidad, resulta bastante célebre la práctica del  “Tim Tam Slam”.

Esta popular manera de consumir esta clase de galletas consiste en absorber una bebida caliente -normalmente, café con leche- por medio de la galleta, tras haber mordido dos de los extremos de la misma.

6- Vegemite

Hablamos de la marca registrada de una pasta de untar de carácter alimenticio, que se caracteriza por su color marrón oscuro y sabor eminentemente salado, elaborada con extracto de levadura.

Se emplea fundamentalmente  como ingrediente de untar en los sándwiches y las tostadas, aunque existen recetas para que sea de vez en cuando empleada en la cocina. Esta crema es tremendamente popular entre los niños. Seguramente gracias a los aditivos vegetales y especias que contiene.

Su sabor, salado y amargo a partes iguales, es complejo de describir. Hay quien relata que sabe a concentrado de salsa de carne y en otras personas evoca el sabor salado del pescado

También te puede interesar
Bebidas
St Germain Spritz, el aperitivo más chispeante
Descubriendo los sabores y la cultura culinaria de Chipre
Cocineros y cocineras
Camila Ferraro, primera cocinera revelación en Madrid Fusión
Viajes y escapadas
Gastronomía colombiana, productos y sabores para encender el paladar

Dejar un Comentario