Home > Viajes > Decálogo de los platos más característicos de la cocina coreana

Decálogo de los platos más característicos de la cocina coreana

Cocina internacional

La gastronomía coreana está fundamentalmente sustentada en arroz, vegetales y carne.

En líneas generales, las comidas coreanas tradicionales son conocidas por su amplia diversidad de guarniciones, que acompañan al arroz de grano pequeño cocido al vapor.

El Kimchi, que es así como se llama una de las elaboraciones estrella de este tipo de cocina oriental, es casi siempre presentado en los platillos.

En cuanto al sabor, se trata de un tipo de comida que se caracteriza por ser algo picante y sazonada, siendo sus raíces la cocina china o cocina japonesa, se diferencia de estas en algunos ingredientes, sabores y texturas.

10 propuestas esenciales y recomendables de la gastronomía coreana

1- Kimchi

Si hay una preparación gastronómica coreana célebre por todo el planeta, esa es el kimchi. Hablamos de un plato de col fermentada, que se define por ser muy rico en probióticos, que favorecen la digestión y aportan muchos otros beneficios para la salud.

Lo encontrarás en todos los restaurantes con denominación de origen de este país asiático. Nuestra recomendación es que lo pruebes al menos en una de sus variedades, como por ejemplo los pepinos rellenos de kimchi, dongchimi (también denominado «kimchi de agua») o kkakdugi (kimchi confeccionado con rábanos picados).

2- Gimbap

Cocina internacionalHablamos de una composición culinaria que guarda una razonable similitud con el sushi coreano. Al igual que este, se elabora con arroz blanco cocido y alga para enrollar, pero a diferencia del popular manjar nipón, se acompaña con aceite de sésamo y se presenta, habitualmente, con kimchi.

Por cierto, a diferencia del sushi japonés es poco habitual que se utilice  pescado crudo en su elaboración.

3- Samgyetang

Se trata de sopa de pollo al ginseng. Aunque dicho así suena sencillo, este plato representa un enigma para muchos gastrónomos. Esto es así porque en la mayoría de los restaurantes que lo ofrecen custodian la receta de esta preparación como si fuera un tesoro de primer orden.

Parte de su excelente reputación se sustenta en que funciona como un remedio eficaz para aliviar y curar catarros. Aunque cuando más se consume es en la época de verano.

4- El bulgogi

Es uno de los platos coreanos más apetecibles. Consiste en tiras de carne de ternera, habitualmente muy finas, que se elaboran marinándolas en una salsa de soja, aceite de sésamo, jengibre, ajo y cebolla.

Se suele presentar a los comensales en un bowl de arroz.

5- Gogi gui

Cocina internacional

Conocida coloquialmente como ‘la barbacoa coreana». Se trata de una preparación bastante representativa de la gastronomía coreana. La puedes degustar en los menús como gogi gui (escrito a veces como una sola palabra). Una parte sustancial del encanto de este plato es elaborarlo tú mismo en el grill.

En los restaurantes de barbacoa coreana de Seúl, la capital de Corea del Sur, puedes pedir diferentes clases de carne (lo más habitual es que se trate de diferentes cortes de ternera y, algunas veces, de pollo), adobados con una amplia  variedad de banchan.

6- Bibimbap

Posiblemente uno de los platos coreanos más populares, debido a que es una de las elaboraciones más exitosas de la cocina coreana en Occidente. Típico del sur de este país asiático, bibimbap significa literalmente “arroz mezclado”.

Su confección hace honor a ese nombre, ya que se trata de una base de arroz y verduras a la que se le agrega tartar de carne, ya sea de cerdo o ternera, además de una pasta de chile coreano -denominado  gochujang-, aceite de sésamo y soja. Para mejorar la presentación, es muy habitual presentar un huevo frito o crudo sobre el resto de alimentos.

La clave para disfrutar este plato en todas sus dimensiones es mezclar todos sus elementos. Se trata de una explosión de sabores en el paladar que genera una interesante mezcla de recompensa y deleite en los comensales.

7- Hangwa

Cocina internacional

Es el nombre con el que genéricamente se designa a la confitería tradicional coreana. Se trata de pequeños pasteles, confeccionados  con miel, azúcar, raíces comestibles, frutas y arroz glutinoso, entre otros ingredientes.

8- Japchae

Hablamos de una de las elaboraciones más características de Corea del Sur, que se elabora fundamentalmente a partir de vegetales. Se trata pues de un plato muy recomendable para profundizar en un estilo de vida saludable. De cualquier manera, lo más habitual es que el japchae se sirva como acompañante de un plato más enjundioso.

Esta preparación está compuesta esencialmente de batata y fideos celofán, que son los productos fundamentales que debes recabar si te quieres arremangar y elaborar tú mismo/a la receta del japchae. Este plato tiene una cualidad poco frecuente, y es que combina lo saludable con toques dulces que se otorgan a esta composición a través del azúcar y la salsa de soja.

Además, es un alimento que suele reservarse para ocasiones especiales y ofrece el valor añadido de ser asequible de elaborar para el anfitrión que lo brinda en su casa, gracias al precio habitualmente módico de los productos que la conforman.

9- Haemul pajeon

Esta curiosa composición consiste en algo así como una tortilla de marisco. En Corea se considera (y se disfruta) como un manjar de primer orden.

Cocina internacional

El Haemul pajeon está elaborado a partir de vieiras, adobados con gambas, calamar, ostras, mejillones y almejas. Se suele presentar con salsa de soja para condimentar, lo que le confiere un toque único de sabor.

10- Pollo frito coreano

Este delicioso plato es uno de los más solicitados y degustados a domicilio en este país oriental. Gracias a esa popularidad, han proliferado muchas cadenas de restaurantes que centran su repertorio en variaciones de esta elaboración.

Así que si te animas a degustar esta clase de pollo, te encontrarás con una variedad casi infinita de sabores. Un muestrario de matices gustativos en el que lo puedes encontrar desde frito hasta picante marinado.

También lo puedes saborear cubierto de queso e incluso adobado con salsa de soja y ajo.

También te puede interesar
Eventos y Ocio
Oktoberfest 2022, La fiesta de la cerveza vuelve a Madrid
Producto
Dreamworld, el nuevo sabor de Coca-Cola
cocineros y cocineras
Maca de Castro: presente y futuro de oro de la gastronomía mundial
Cocina
Claves del batch cooking: un estilo de vida culinario que conjuga calidad, planificación y salud

Dejar un Comentario