Home > Viajes > 10 platos característicos de la gastronomía japonesa

10 platos característicos de la gastronomía japonesa

Recetas de cocina japonesa

Para comprender la riqueza y popularidad de la gastronomía japonesa, es importante tener presente que en las ciudades niponas existe una gran tendencia a comer y cenar fuera de casa.

La gastronomía japonesa sobresale por su sencillez y distinción en cada plato, junto con una presentación que se caracteriza por su esmero, siendo la base común de las recetas descansa siempre en productos frescos y de estación.

El eje de la comida japonesa es el arroz, mezclado con platos secundarios, sopas y salsas. La variedad más empleada se llama japónica, que es un tipo de arroz de grano medio corto, que se define por una composición especial, que lo hace pegajoso, lo que favorece comerlo con palillos.

Tiempo atrás, los platos típicos nipones eran prácticamente una adaptación de la comida china, que ejercía una enorme influencia en el país. Sin embargo, a partir de la Edad Media, la cocina japonesa empezó a desarrollarse, trazando su propio camino y concretando la fabulosa variedad de platos y preparados que podemos experimentar en nuestro tiempo.

Para comprender la riqueza y popularidad de la gastronomía japonesa, es importante tener presente que en las ciudades niponas existe una gran tendencia a comer y cenar fuera de casa.

Esta costumbre posibilita el surgimiento de una cantidad formidable de restaurantes, tabernas y puestos de comida callejera, que también juegan su papel en la evolución de la comida nipona, agregando nuevos matices a la misma.

Las costumbres y las preparaciones japonesas están repletas de historia y política. Muchas de las recetas más famosas del país aparecieron durante la Segunda Guerra Mundial, o inmediatamente después de esa contienda bélica, cuando los japoneses echaron mano de su ingenio para conformar comidas con las pocas cosas que se podían obtener en esa situación de crisis y carestía.

10 recetas de la gastronomía de Japón

Ramen

Este plato es uno de los más conocidos de la gastronomía nipona. Tanto es así que hasta hay un museo dedicado a divulgar su origen, modos de elaboración y aportes nutritivos.

El ramen es una sopa de fideos que se conforma con un sabroso caldo con porciones de carne de cerdo, huevo, pasta de pescado (naruto) y verduras, entre ellas cebollas, ajo y hasta algas.

En el país del sol naciente, resulta habitual que se creen amplias filas en los restaurantes para gozar de este plato. Hasta el punto de que los restaurantes que elaboran los rámenes más deliciosos suelen quedarse sin ingredientes a las dos o tres horas de haber abierto.

Tsukemono

Uno de los sabores característicos de la cocina nipona es el de los alimentos encurtidos, ya sea en vinagre, sal o sake. El caso es que los encurtidos les apasionan a los japoneses y conforman un elemento habitual en la dieta diaria.

Se pueden comer por separado, aunque habitualmente funcionan como acompañamiento muy adecuado para el arroz. Además, hay una enorme variedad de ellos.

Habitualmente, son de verduras como el rábano, la berenjena o el pepino. Aunque también podemos encontrarlos de frutas, como la ciruela. Para los occidentales, el sabor puede resultar un poco intenso en una primera cata, pero para los japoneses es un manjar de primera.Recetas de cocina japonesa

El sushi

Es uno de los manjares más representativos de Japón. Se confecciona con arroz avinagrado y pescado crudo.

Desde la década de los ochenta su preparación ha ido más allá de las fronteras de la cultura nipona para erigirse en uno de los platos más populares y degustados en todo el planeta.

Podemos encontrar distintas clases de sushi, como el maki, temaki y nigiri… Cada una de estas variantes sobresale por sus componentes y presentación.

El maki es una de las comidas originarias de Japón con mayor demanda en el resto del mundo. Habitualmente, los japoneses suelen degustar el sushi a la hora de la cena. A pesar de ello, en los países occidentales se acostumbra a servir en los restaurantes como un almuerzo.

Onigiri

Hablamos de una jugosa bola o triángulo de arroz, con relleno en su interior, toppings en su exterior y un alga nori que sirve para darle consistencia.

En la receta habitual con más tradición, el Onigiri se solía nutrir de ciruela encurtida, salmón, kombu o atún. No obstante, gracias a la variedad de formas con las que se puede conformar este plato japonés, hoy día podemos encontrar una gran cantidad de variantes y condimentos.

Tanto es así que, si viajas a Japón, resulta altamente recomendable que pruebes el Onigiri, que, además, es un estupendo plato para comer de pie, mientras caminas o descubres algunas de las carismáticas ciudades niponas.

También es importante que tengamos en cuenta que el arroz de Onigiri se diferencia bastante del de sushi. Hasta el punto de que se trata únicamente de arroz puro, sin más aderezo que un poco de sal.

Tempura

Se trata de una fritura rápida, que se confecciona habitualmente con mariscos y verduras y se presentan solos o mezclados.

Lo más común es que cada trozo tiene un tamaño apropiado para que pueda comerse de un bocado, aunque algunas verduras o mariscos suelen ser de tamaño más grande.

Sashimi

Es una delicatessen japonesa, que se compone fundamentalmente de marisco o pescado crudo.Recetas de cocina japonesa

En su elaboración se seleccionan las mejores piezas para proceder a su elaboración, realizando un corte fino pero consitente para que pieda ser manipulado con los palillos, no tan fino como un carpaccio.

Dependiendo del ingrediente, el sashimi se puede presentar con diferentes cortes, en finas tiras, en rodajas, en dados, rectangulos, etc…, pero siempre uniformes

Casi todo el mundo le llama sushi, pero hay que diferenciar de éste, que no se elabora con arroz, solo se presenta el corte de pescado o marisco crudo. Y se presenta junto a salsa de soja, wasabi, y un condimento sencillo como rábano daikon rallado.

Teriyaki

Plato de pollo a la parrilla o al horno con aliño de salsa dulce, elaborada a partir de sake, mirin, azúcar y salsa de soja.

También puede incluir cebolleta y jengibre. Además, puede ir adobado de arroz y decorado con sésamo.

Es un plato gustoso, con muchos seguidores.

Okonomiyaki

La forma de este alimento es redondita. Se dice que es la pizza japonesa o la tortilla japonesa. No obstante, tiene poco o nada que ver.

Está elaborado por distintos ingredientes que están insertados entre dos tortas y se cocinan a la plancha. Es uno de los platos más definitorios de la región de Kansai.

Llenan un montón y su sabor es delicioso.

Gyozas

Otro plato tremendamente característico de Japón, que viene de perlas para disfrutar de una cena sabrosa. Las gyozas tienen una forma y un sabor bastante similar al de las empanadillas o buñuelos.Recetas de cocina japonesa

Para elaborarlas, las confeccionamos con una masa de harina que se nutre con carne de cerdo o col. Se fríen y en seguida podremos gozar de las gyozas.

Hablamos de una apuesta bastante segura, ya que es una comida que suele gustar a todo el mundo. se pueden emplear diferentes rellenos, ya que es un plato que permite un margen amplio en la innovación de sabores.

Soba

Es una clase de fideos finos de trigo que se degustan tanto fríos como calientes, y se suelen servir en salsa tsuyu.

Sus tipologías más famosas son “Tsukimi soba” (Sopa de fideos soba con huevo), “Tanuki Soba” (Sopa con trozos de masa de tenpura) y “Kitsune soba” (Sopa de fideos soba con tofu frito).

Su predicamento es tan alto en la gastronomía japonesa que, en las vísperas de año nuevo, acostumbran a comer una versión de este plato llamada “Toshikoshi soba“, que incluye una característica salsa, así como pescado kamaboko, huevos, algas y tempura.

También te puede interesar
Alimentación
Nace la Plataforma de Especialización Inteligente de Alimentación y Packaging
Tendencias en Hosteleria
Qué es la deslocalización en el ámbito de la gastronomía y por qué marca tendencia: anatomía de los Pop-Up restaurantes
Eventos y Ocio
Oktoberfest 2022, La fiesta de la cerveza vuelve a Madrid
Producto
Dreamworld, el nuevo sabor de Coca-Cola

Dejar un Comentario