Home > Salud > 5 Menús vegetarianos para celebrar la Navidad

5 Menús vegetarianos para celebrar la Navidad

Comida vegetariana

La cultura vegetariana cada vez tienen más auge en toda la población y en estas fiestas navideñas de copiosas comidas puede ser una gran elección

En esta época del año, países como España celebraban y todavía celebran entre muchas familias los días festivos especiales de diciembre y enero con copiosas comidas de carnes, pescados y mariscos.

Este artículo puede ser de gran utilidad para aquellas personas que tengan pensado celebrar la Navidad desde un punto de vista vegetariano, manteniendo su ética gastronómica y su efecto saludable en lo referente a nutrición.

Antes de compartir ideas de menús vegetarianos haremos un pequeño recordatorio de las diferencias entre platos veganos que no incluyen ningún tipo de ingrediente de procedencia animal, y los platos vegetarianos que, si pueden incluir lácteos y huevos, y a los que nos referimos en este caso.

Menú Vegetariano para Nochebuena

Comida vegetarianaComenzaremos la Nochebuena con unos aperitivos de zanahorias, pepinos y pimientos rojos, naranjas y amarillos cortados a tiras, con guacamole, humus y salsa de yogur (tzatziki griego) para “dipear”.

De primero pasamos a una crema de calabaza templada o caliente a gusto de los comensales, con un chorrito de aceite de oliva virgen, sal y pimienta para aderezar este plato.

Como plato principal una lasaña de boletus y mozzarella ofrece sabores interesantes y consistencia para que “nadie se quede con hambre” que dirían las abuelas en esta fecha tan señalada.

Para postre, en caso de contar con invitados, se les puede sorprender con un “Coulant de chocolate” para el que usaremos como ingredientes tanto chocolate negro, crema de avellanas y cacao, además de copos y bebida de avena.

Menú Vegetariano para el Día de Navidad

En este Día tan especial se puede tener un detalle con los más pequeños de la casa, dejando volar la imaginación con un pastel de verduras al horno presentado a modo árbol de Navidad. Para ello puedes usar ingredientes como brócoli, calabacín, berenjenas, pimientos verdes y tomates, colocando algunos de los ingredientes en forma del tradicional árbol navideño.

Antes de servir el plato principal, unas banderillas de encurtidos como olivas, pepinillos, cebolletas y pimientos rojos combinan los colores típicos verde, blanco y rojo de la Navidad. Como primer plato sirve un cus-cus, al que frutos secos como pasas pueden darle un punto adicional de sabor, o su versión más tradicional llamada tabulé, con menos sémola y más perejil picadito fino.

Como postre, no nos compliquemos la vida y saquemos el surtido de turrones, de yema tostada, de Jijona, duro, etc. nada más tradicional que este dulce tan rico y variado en España, que por eso es Navidad.

Menú Vegetariano para Nochevieja

Comida vegetarianaComo aperitivo, puedes ofrecer frutos secos y patatas fritas (hechas en casa con aceite) de boniato o batata cortadas muy finas en láminas a modo “chips”, para agradar tanto a niños como a adultos.

De primero serviremos una sopa de almendras con cardos, para ir calentando el cuerpo antes de pasar al plato principal, compuesto de unos sabrosos raviolis rellenos de queso y trufa, y que pueden ir acompañados también de setas como complemento a este plato.

Terminaremos con un postre de sorbete de mango, al que añadiremos mango natural bien maduro (mejor para el contraste de sabores y texturas) cortado a trocitos, nueces o frutos secos similares como almendras y avellanas, acompañado con un poco de miel a gusto de cada invitado.

También puede añadirse un chorrito de ron o licor similar para darle un toque especial. Eso nos dejará el paladar y el estómago agradecidos hasta medianoche con la tradición de las 12 uvas, que pueden ser chuches para los peques.

Menú Vegetariano para celebrar el Año Nuevo

A modo de aperitivo ofreceremos una ensalada de tomates, pimientos, aguacate y ajo picadito fino, aliñada con aceite de oliva virgen extra y vinagre balsámico de Modena.

Como entrante, la “vichyssoise” o crema de puerros y patatas con nata líquida es un recurso muy práctico, pudiéndose servir tanto fría como caliente, en esta época del año. También puedes añadir sal, pimienta y picatostes después de servir la crema en el plato.

El plato principal de Año Nuevo puede estar protagonizado por un milhojas de berenjenas rellenas con verduras, para lo que se cortarán las berenjenas en láminas y se incluirán ingredientes como cebolla y pimiento verde picado fino.

Para postre terminaremos la comida con una mousse de chocolate, o si te atreves a prepararla, de turrón.

Menú Vegetariano para el día de Reyes

Comida vegetarianaEn este día tan marcado en el calendario para los peques, puedes sorprenderles con un aperitivo de verduras variadas con pequeñas coronas de Reyes de papel para la presentación. Zanahorias y pepinos pelados y cortados en rodajas por su parte ancha se prestan bien para ello servidos con un toque de sal.

Como primer plato caliente la sopa de castañas es un recurso de alimento de temporada que al ser ligero acompaña bien al plato principal, que en esta fecha será una pasta al horno vegetariana con queso gratinado que puede incluir tomates, cebolla y brócoli troceados.

De postre ofreceremos el Roscón de Reyes, en sus distintas variedades a gusto de la familia y/o comensales, con nata, crema, trufa o una combinación de todos ellos. Es recomendable encargar este postre previamente si no se cocina en casa, dada la alta demanda de los Roscones para este día.

Esperamos que este artículo te haya aportado ideas prácticas para organizar tus menús de Navidad vegetarianos y que puedas compartirlos con momentos de felicidad.

También te puede interesar
Cocina internacional
5 platos de la gastronomía indonesia altamente recomendables
gastronomia
Viena Capellanes celebra el 150 aniversario de su fundación
Bebidas
Leyma, la leche comprometida con el origen y la tradición
cocineros y cocineras
Viri Fernández: maestra de la cocina tradicional

Dejar un Comentario