Home > Salud > 6 alimentos buenos para cuidar la salud de tu cerebro

6 alimentos buenos para cuidar la salud de tu cerebro

alimentación y salud

Algunos de los beneficios para el funcionamiento cerebral de las nueces, el brócoli, el chocolate, el aguacate, los pescados azules y los tomates

El cerebro juega un papel esencial en nuestras vidas. Este órgano permite manejar lo que piensas y sientes, cómo aprendes y recuerdas, también gestiona la manera en que te mueves.

Su funcionamiento es fundamental para regular el latido de tu corazón, así como la digestión de la comida.

Para explicar su relevancia, hay una alegoría que ayuda:

El cerebro es algo así como el ordenador central, esa supercomputadora que gobierna todas las funciones de nuestro organismo.

La pregunta del millón es… ¿Cómo cuidamos ese valioso instrumento a través de la alimentación?

Con este artículo procuramos dar respuesta a ese reto de calado, por medio de un muestrario de 6 alimentos que fortalecen la salud del cerebro.

Elementos que potencian una dieta propicia para favorecer la regeneración cerebral

Cuando se habla del cerebro, hay una serie de factores que los científicos han documentado que contribuyen a su buen funcionamiento.

Entre ellos, destacan un buen descanso nocturno, esencial para eliminar toxinas, reparar el desgaste del uso diario y fortalecer la función de la memoria, integrando los contenidos aprendidos durante la jornada.

El sueño como regenerador de neuronas

¿Cuál es la cifra de horas más recomendada para posibilitar ese descanso? Un sueño reparador puede oscilar entre las 6 y las 9 horas, dependiendo de las necesidades y el metabolismo de cada adulto, de acuerdo a la guía del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.

alimentación y saludTambién resulta muy recomendable el ejercicio físico regular. Tal Ben-Sahar, uno de los científicos de referencia a escala mundial de la psicología positiva, recomienda que hacer ejercicio es igual de eficaz que tomar un antidepresivo para mejorar el estado de ánimo.

En esa línea, varios estudios constatan que realizar 30 minutos de ejercicio diario es el mejor remedio contra la tristeza y el estrés.

En esa dirección, los investigadores científicos también han verificado que realizar una “actividad intelectual general” es medicina preventiva de primer orden para preservar “vivas” las células madre que existen en el cerebro y favorecer un envejecimiento saludable.

Cómo la vida social nos mejora la vida

Las relaciones sociales son notablemente relevantes para el desarrollo del cerebro y permiten minimizar las emociones ligadas al sentimiento de soledad.

Tanto es así que se generan mejoras en el estado de ánimo y promueven la motivación y la autoestima.

Además, incrementa la autoeficacia, y contribuye a profundizar en la sensación subjetiva de satisfacción, al tiempo que optimiza la habilidad de afrontamiento en estados, actividades y situaciones de estrés.

6 claves alimentarias que potencian las funciones cerebrales

A los factores ya relatados, hay que sumar el valor que juega una dieta favorable para el mantenimiento y desarrollo de una buena salud cerebral.

Se trata de ingerir alimentos ricos en vitamina B, C y E, Omega 3, antioxidantes, triptófano, flavonoides, entre otros componentes.

Hablamos de productos como el pescado azul, las verduras, las frutas, los frutos secos y hasta el chocolate, que estimulan el rendimiento cerebral y la actividad de los neurotransmisores, que son los responsables de transmitir la información de una neurona a la otra.

1- Las nueces

Estos deliciosos frutos secos contribuyen a desarrollar la memoria y favorecen el aprendizaje. Además, son un antidepresivo natural, ya que su alto contenido en omega 3 estimula la producción de serotonina, sustancia que aumenta la sensación de bienestar, saciedad y felicidad.

Otra de sus cualidades está vinculada con que posibilita un descanso más reparador.

2- El brócoli

Una de las ventajas del brócoli es la presencia de ácido fólico, que funciona como un estupendo protector del cerebro. Conforme a un estudio elaborado por la Universidad de Dundee (Reino Unido), el brócoli juega un papel preventivo muy significativo contra las enfermedades degenerativas.

En esa dirección, los investigadores científicos están corroborando que esta verdura contribuye a que el cerebro esté activo y óptimo durante la edad más madura y también se está constatando su eficacia para enlentecer e incluso detener la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

alimentación y salud

Por si fuera poco, se ha comprobado que también previene y aminora las situaciones de artritis, y que tiene la propiedad de eliminar bacterias que dañan a los pulmones.

3- El chocolate

Este delicioso manjar, que tiene su origen en México y cuyo nombre científico, Theobroma Cacao, significa «el alimento de los dioses» es algo así como el factor fundacional de la repostería a escala mundial.

El caso es que el chocolate ofrece múltiples ventajas para estimular el funcionamiento del cerebro. Sus principales ventajas se concretan en cómo mejora el flujo sanguíneo en el cerebro, al tiempo que estimula la función cognitiva.

Todos estos procesos corresponden con los flavonoides, unas sustancias que se encuentran de manera natural en el chocolate, responsables de que los vasos sanguíneos funcionen de forma más eficiente y vigorosa.

4- El aguacate

La ventaja más relevante del aguacate para potenciar el funcionamiento del cerebro es mejorar la capacidad de memoria, debido a que el omega-3 que contiene estimula la circulación sanguínea e incrementa la destreza de concentración.

Así mismo, su aporte de ácido fólico y magnesio contribuye a prevenir dolencias como depresión, demencia y enfermedad de Alzheimer. Además, su elevado contenido en grasa monoinsaturada, posibilita el aminoramiento de colesterol malo y mejora del colesterol bueno.

5- Pescado azul

Se cataloga como pescado azul a aquel que contiene al menos un 5% de grasa, rasgo que le proporciona el color azul a su piel. Una forma muy rápida y fiable de identificar el pescado azul y distinguirlo del resto es observar su cola, si la tiene en forma de flecha es pescado azul.

alimentación y salud

El atún, el arenque y el boquerón son buenos ejemplos de este tipo de pescado. Su generoso contenido en fósforo contribuye a potenciar las redes neuronales que dotan de funcionalidad y vigor al cerebro. Además, el pescado azul fortalece un adecuado funcionamiento de las neuronas.

6- Los tomates

El consumo regular de tomate y las diversas elaboraciones que lo contienen (como la ensalada mixta, el gazpacho de fresas con granizado de tomate, la sopa de tomate con remolacha, o la copa de tomate y crema de queso de crema de cabra) sustentadas en este vegetal ayuda a prevenir los derrames cerebrales, según revela un estudio elaborado por la Universidad de Finlandia Oriental, divulgado en la revista científica “Neurology”.

En esa dirección, el consumo frecuente de tomates se ha verificado que ha contribuido a aminorar la posibilidad de desarrollar enfermedades degenerativas, como el Alzheimer y la diabetes, entre otras.

También te puede interesar
Alimentación
Nace la Plataforma de Especialización Inteligente de Alimentación y Packaging
Tendencias en Hosteleria
Qué es la deslocalización en el ámbito de la gastronomía y por qué marca tendencia: anatomía de los Pop-Up restaurantes
Eventos y Ocio
Oktoberfest 2022, La fiesta de la cerveza vuelve a Madrid
Producto
Dreamworld, el nuevo sabor de Coca-Cola

Dejar un Comentario