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Beneficios del aguacate para llevar un estilo de vida saludable

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Características, cualidades y beneficios que aporta seguir una dieta donde esta fruta-verdura esté presente

El aguacate es el fruto del árbol del mismo nombre, de hoja perenne de la familia de las lauráceas.

Este carismático alimento tienen forma de pera y aporta un toque de calidad muy especial a:

  • Desayunos, donde juega un factor diferencial en jugosas tostadas con tomate.
  • Cenas, a las que dota de sabor y ligereza formidable a través de recursos como  ensaladas ricas en ingredientes.

En su interior, cobija una única semilla redondeada de color claro, que mide entre 2 y 4 centímetros de longitud (salvo la variedad dátil), que aparece recubierta de una delgada capa leñosa de color marrón.

En cuanto a sus características y propiedades, el aguacate se conforma con una pulpa cremosa y de color verde que contiene una gran semilla marrón.

Su sabor suave y su consistencia cremosa lo convierten en el ingrediente perfecto para un montón de recetas para almuerzo o desayunos saludables, con combinaciones que permiten untar tostadas, aderezar ensaladas con un toque magistral, elaborar un guacamole o sumar sabor a cualquier cereal o verdura.

8 Cualidades que aporta el aguacate a nuestra dieta

1- Optimiza el funcionamiento y regulación del sistema nervioso y muscular

Lo hace en virtud de su alto contenido en magnesio y potasio

2- Fortalece y potencia el sistema inmunológico

Gracias a su elevado contenido en vitaminas y minerales, estimula las defensas del organismo y contribuye a eludir la retención de líquidos en nuestro cuerpo.

3- Fuente de primer orden de vitamina E.

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El aguacate es una fruta-verdura dotada con una cantidad estimable de vitamina E. Esta vitamina se trata de un nutriente liposoluble que en el cuerpo, actúa como antioxidante, y contribuye a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres.

Estos radicales libres son compuestos que se forman cuando el cuerpo convierte los alimentos que consumimos en energía. En esa sintonía, posibilitada por la abundancia de vitamina E en su interior, protege la membrana de las células y su núcleo, que puede prevenir el desarrollo de enfermedades degenerativas, como el cáncer.

Basta con consumir 100 gramos de aguacate en una jornada para obtener el 25% de lo que se requiere al día.

4- Potencia la salud cardiovascular

El aguacate no solo carece de colesterol, sino que tiende a minimizarlo en el caso de que este índice sea alto en la persona que lo consume.

En esa sintonía, su ingesta es altamente recomendable para prevenir la aparición de problemas como la aterosclerosis (falta de flexibilidad de las paredes arteriales) o enfermedades coronarias (angina de pecho o infarto de miocardio).

5- Mejora nuestra salud ocular

Esta fruta tan cremosa y apetitosa para muchos, también es un excelente estímulo para nuestra vista. Estos buenos oficios oftalmológicos se explican porque los aguacates portan dentro de sí luteína y la zeaxantina, dos fitoquímicos fundamentales para cuidar la salud ocular.

En concreto, estos dos compuestos funcionan como antioxidantes en el ojo y pueden aminorar el daño y bajar el riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad.

6- Una buena fuente de fibra, con lo que contribuye a regular nuestra salud intestinal y coronaria, así como a la gestión adecuada del peso

Pese a lo que se suele aseverar, los aguacates están libres de sodio, azúcar y colesterol.

De hecho, para aminorar las calorías sin necesidad de pasar hambre y manejar un peso adecuado, es recomendable sustituir algunos alimentos con más calorías por alimentos con menos contenido calórico, que incluyan agua y fibra y sean más saciantes, como el aguacate.

Tanto es así que el 79% del peso de un aguacate es fibra y agua. Además, las dietas generosas en fibra pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes tipo 2.

7- Vela por la salud de nuestra piel

alimentacion saludableEsto es posible gracias a su composición: contiene vitamina C (4 %), vitamina E (6 %) y la niacina (4 %) (nutrientes que contribuyen a la buena salud de la piel), hasta el punto de que varios estudios científicos han constatado que el consumo regular del aguacate nos protege del envejecimiento prematuro y de problemas en la piel que pueden presentarse más adelante.

8- Favorece la preservación del medio ambiente, lo que nos abre futuro a nosotros y las generaciones venideras

Pongamos un ejemplo muy ilustrativo al respecto: para producir un kilo de aguacate, se requieren 1.000 litros de agua, mientras que para posibilitar un kilo de carne de ternera se precisan 15.400 litros de agua.

Tampoco es nada desdeñable la cantidad de líquido elemento que requiere la producción de un kilo de carne de cerdo: 6.000 litros de agua.

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