La RV está revolucionando la experiencia del cliente y optimizando la gestión en los restaurantes con menús interactivos o tours virtuales
Cuando se habla de realidad virtual o aumentada, normalmente la gente piensa en películas de ciencia ficción futurista donde los personajes hablan como fotogramas o van a mundos virtuales, como fue el caso de Ready Player One o la más reciente de Jumanji.
Sin embargo, la realidad del asunto es que estas tecnologías llevan desde hace años en la sociedad, siendo implementadas más que todo en consolas de videojuegos como es el caso de la Nintendo 3DS o la PlayStation Vita.
Estas son algunas aplicaciones de realidad virtual/aumentada que ya pueden ser aplicadas en restaurantes y como estas tecnologías podrían cambiar la industria en el futuro próximo.
3 Aplicaciones VR que están siendo usadas en la industria de restaurantes
Crea modelos 3D de los platos con KabaQ
Lanzada en 2016 para dispositivos iOS, KabaQ es una aplicación AR que permite crear modelos 3D de los platillos para que los clientes puedan interactuar con estos y así tener una mejor idea de que es lo que están pidiendo.
La aplicación funciona de manera simple, tan solo hay que tomar una foto del platillo y esta se envía al servidor que entonces crea un modelo 3D.
Los usuarios de KabaQ pueden pasarle estas imágenes a los clientes para que interactúen con estas antes de eventos o proveerles iPads pre cargadas con los menús para que puedan ver la escala de platillos.
¿No es suficiente? Prueba Jarit
Para aquellos sin acceso a dispositivos iOS o que simplemente no quieran gastar en iPads, Jarit es la mejor app que existe.
Esta app funciona de forma similar a KabaQ, tan solo hay que tomar una foto de la comida y Jarit se encarga de hacer un modelo 3D.
Sin embargo, la diferencia con Jarit está en que la app te permite pasar dichos modelos a una app propia para que se pueda personalizar así la experiencia de los usuarios de forma más acorde a la temática del restaurante.
Haz menús con MI AR Menu
El wifi gratis no solo sirve para que los clientes jueguen Lightning Storm gratis en modo demo u otros juegos de casino, también puede servir para que estos pidan la comida sin la necesidad de un menú físico.
La aplicación MI AR Menú permite crear menús completamente interactivos con imágenes y videos de la comida del restaurante.
Por si eso no fuera suficiente, los usuarios pueden personalizar cada aspecto del mundo para añadir categorías de comida, filtrar por alergias e incluso manejar los pagos, permitiendo que todo el proceso de pedir sea mucho más óptimo tanto para el local como los consumidores.
Realidad virtual o aumentada: ¿Futuro próximo o fantasía?
Como se mencionó al principio, para muchos la realidad virtual es solo cuestión de ciencia ficción. Sin embargo, la realidad del asunto es que en años recientes se ha avanzado gigantescamente en esta tecnología, permitiendo que sea usada de forma más casual.
Desde el anuncio de la creación del Metaverso por Mark Zuckerberg (el creador de Facebook) en 2021, cada vez más compañías como Sony o Samsung han comenzado a invertir más en el desarrollo de visores y experiencias de este tipo.
Por otro lado, compañías como Apple o Google han empezado a trabajar más en el lado de la realidad aumentada, creando visores como el Apple Vision Pro que permiten a los usuarios ver e interactuar con objetos e información digitalizada, mientras que al mismo tiempo ven la realidad física normal.
¿Cómo se aplicaría la tecnología VR o AR en los restaurantes?
Las aplicaciones mostradas en este articulo, dan una idea más o menos clara de como se podría aplicar la realidad aumentada en los negocios de hostelería, como bares, cafeterías o restaurantes.
Sin embargo, hay otros usos que todavía no se han podido desarrollar, estos algunos de los usos que podría tener dicha tecnología:
- Entrenamiento de chefs: Al usar tecnología de realidad virtual o aumentada, los chefs pueden practicar cualquier receta las veces que quieran sin miedo a desperdiciar ingredientes, lo que podría ayudar a muchos a convertirse en los mejores chefs del mundo en un futuro cercano.
- Personalizar órdenes: Con la ayuda de la realidad aumentada, los clientes podrían en un futuro hacer órdenes personalizadas como hamburguesas con cierto orden de ingredientes o postres con ingredientes específicos, haciendo que su experiencia sea más amena.
- Experiencias únicas: Aunque todavía falta mucho para llegar a algo así, en un futuro la realidad virtual podría ser usada para que los comensales disfruten de escenarios o espectáculos únicos mientras disfrutan de la comida.
- Minijuegos y recompensas: Esperar por la comida no tiene que ser aburrido, la tecnología de realidad virtual y aumentada también puede ser utilizada para insertar minijuegos dentro de las aplicaciones mientras se espera la comida, hasta es posible añadir recompensas para motivar más a los clientes a volver otra vez.