Home > Recetas de Cocina > Trucos para cocinar una tortilla de patatas deliciosa

Trucos para cocinar una tortilla de patatas deliciosa

Gastronomia Española

Varias claves que posibilitan que una tortilla sea jugosa, compacta y sobre todo original, dependiendo de cuáles sean tus objetivos y apetencias

La tortilla de patatas tiene su origen en Villanueva de la Serena (Extremadura) en 1798, de acuerdo a la documentación que ha recabado el experto Javier López Linage.

El caso es que es uno de los emblemas de la gastronomía española, y por eso hemos querido dedicarle un reportaje para diseccionar sus secretos, que la hacen apetecible de manera universal.

En torno a este exquisito y accesible manjar existe un eterno debate: ¿Con cebolla o sin ella?

Cuestión a partir de la que se dirimen numerosas comidas hogareñas, donde algunos la prefieren muy compacta y hecha, otros la prefieren cruda por dentro, con el huevo líquido, que depara un sabor muy jugoso.

Sea cual fuere tu apuesta, en este artículo profundizamos en las claves que permiten degustar una tortilla de patatas de primera.

Fundamentos para elaborar una sabrosa tortilla de patatas

En el caso de que apostemos por una tortilla de patatas con cebolla, pochamos una cebolla mediana en una sartén, con aceite de oliva extra. También le podemos agregar a la cebolla un ajo picado, que le dará un sabor delicioso.

Después, pelamos y lavamos las patatas, y las desmenuzamos con un cuchillo, con trozos irregulares, no especialmente grandes.

Gastronomia EspañolaA continuación, sumamos una cantidad estimable de aceite a la sartén con la cebolla. Una vez esté caliente, incluimos las patatas.

En este punto, la sartén debe contener suficiente aceite como para cubrir a las patatas recién incorporadas. El objetivo es que se queden suficientemente hechas por dentro y no se doren demasiado por fuera.

En función de cuál sea el tamaño de los ingredientes seleccionados, la tortilla estará elaborada en unos 20 minutos.

Paso clave en la elaboración y acompañantes recomendables para la tortilla

Uno de los grandes peligros que acechan en la preparación de una tortilla es que se noten trozos de patata cruda al masticar, así que es importante poner mucho esmero en el paso de la elaboración que comprende el proceso de freír las patatas.

Puedes acompañar la tortilla con una ensalada rica en ingredientes variados o con unos pimientos de Padrón.

Huevos caseros y ecológicos, claves para una tortilla de patatas de calidad

Gastronomia EspañolaRespecto a la materia prima con la que se confecciona, los expertos señalan que los huevos más recomendables, desde el punto de vista de la nutrición y de la salud, son los caseros (el color de los mismos funciona, así mismo, como indicador de calidad).

Si además logramos que esos huevos caseros sean además ecológicos, el resultado será todavía mejor.

Algunas maneras e ingredientes para dotar de originalidad a tu tortilla

El caso es que hay tantas tortillas de patata como cocinas, casas o bares en nuestro país. Cada tortilla de papas, como la nombran en la cocina Canaria,  tiene su propia personalidad.

Por ejemplo, en algunas cocinas se decantan por agregar levadura para que resulte más esponjosa. Si sumamos este ingrediente, conseguiremos que la tortilla suba más. Hablamos de una variación que hemos incorporado de generaciones precedentes.

Aparte de la disyuntiva de cebolla o sin ella, le podemos añadir un chorrito de leche para que quede más esponjosa o incluso le podemos dar un toque exótico, de la mano de la soja o del curri, de acuerdo a los parámetros de la cocina vanguardista.

Factores fundamentales para hacer la tortilla de patatas más esencial

Si optamos por elaborar la modalidad más esencial de la tortilla de patatas, tan solo hacen falta patatas, huevo, un buen aceite y una sartén grande.

Gastronomia EspañolaSe combina todo y al fuego, y luego está el toque maestro, ese que le confiere tu madre o tu abuela, ese ´algo más´ de las artesanas o artesanos de toda la vida, que permite que la tortilla de patatas ofrezca un sabor insuperable.

Seguro que alguno de tus amigos, familiares o conocidos tiene ese toque artesano que hace de su tortilla una maravilla.

Te recomendamos que converses con él para averiguar las claves de su buena mano para esas preparaciones.

Dar la vuelta a la tortilla de patatas: momento crucial de la preparación

Por último, es importante dar la vuelta a la tortilla, uno de los pasos decisivos en la elaboración.

Para ello, tienes que colocar la tapa o el plato sobre la sartén y luego, con decisión y concentración, darle la vuelta, de manera que quede la sartén en la parte superior y el plato o tapa abajo con la tortilla apoyada. De esta manera, posibilitarás que se cocine la tortilla que quedaba por guisarse.

Por último, desliza la tortilla con esmero sobre la sartén, inclinando poco a poco la tapa o el plato para que vaya resbalándose en el sitio adecuado de la sartén y la puedas dejar bien ubicada.

Si después de elaborarla quieres dotarla de un toque distinto para presentarla (y que es muy recomendable para la degustación de los niños), puedes presentarla en forma de rollitos de tortilla de patatas y jamón serrano, con salsa de mostaza y miel.

También puedes presentar otras variantes, como la jugosa tortilla de calabacín y cebolla, la tortilla de espinacas frescas, tan rica como esencial, o la tortilla vasca más célebre: la tortilla de bacalao.

También te puede interesar
Alimentación
Nace la Plataforma de Especialización Inteligente de Alimentación y Packaging
Tendencias en Hosteleria
Qué es la deslocalización en el ámbito de la gastronomía y por qué marca tendencia: anatomía de los Pop-Up restaurantes
Eventos y Ocio
Oktoberfest 2022, La fiesta de la cerveza vuelve a Madrid
Producto
Dreamworld, el nuevo sabor de Coca-Cola

Dejar un Comentario