La gastronomía ecuatoriana se define por una enorme variedad de sabores y aromas, que tienen un denominador común: su tremenda calidad.
Esa riqueza también se expresa en su diversidad de regiones y elaboraciones. Por ejemplo, al limitar con el mar, la región costeña se caracteriza por su facilidad para convertir el pescado en un manjar de primera, como botón de muestra sirva mencionar su habilidad para confeccionar la trucha, la corvina y la tilapia. También destacan platos hechos con picudo, dorado, camotillo, chame, albacora…
Por cierto, las formas de elaboración de estos pescados son muy variadas: sopas, ceviches, cazuelas, estofados, etc., siendo muy frecuente el consumo de mariscos y langostas. Entre las elaboraciones características de esta región están el ceviche, el arroz con menestra y el arroz marinero.
También merecen mención propia los platos que se elaboran en la Región Sierra, que tienen como base principal la carne de vaca, de cerdo y de pollo, que se mezclan con otros ingredientes típicos de la región, como la patata.
Muchas de sus elaboraciones tienen algo en común con la recetas tradicionales de la cocina colombiana y también con el recetario de la cocina venezolana, aunque con matices y siempre atendiendo a las fusiones que éstas han ido implementando a lo largo de los años.
10 platos muy recomendables de la gastronomía ecuatoriana
1 – Hornado
Se trata de uno de los platos más definitorios de Ecuador. Su origen se remonta a la tradición europea del siglo XVI. Esta elaboración está hecha de carne de cerdo, horneada en leña y adobada de diferentes salsas y vegetales cocidos. Normalmente, se presenta con tortillas de papas, ensalada de cebolla, tomates y plátanos.
Hablamos de un plato muy habitual en la región andina. Una de las peculiaridades del hornado es la edad del cerdo con el que se prepara. Normalmente, muchas preparaciones de la cocina se realizan con un cochinillo de alrededor de dos años de edad. Sin embargo, el hornado se confecciona con un porcino de cuatro; es decir, el doble de lo habitual.
Otro rasgo de esta elaboración es que, para conseguir una textura crujiente, resulta fundamental cocerlo a fuego lento. Si la temperatura es baja, la grasa se derrite y confita la proteína, de manera que entra en la carne y le confiere esa suavidad y sabor.
2 – Encebollado
Una preparación estrella en los desayunos costeños: hablamos de un plato elaborado con pescado, yuca y cebolla roja encurtida. Se trata de uno de los emblemas de la comida producida en Ecuador.
En concreto, es una sopa de pescado que alberga yuca, cebolla, tomate, ají y especias. Habitualmente, el pescado suele ser la albacora o el bonito. Tanto el ceviche como el encebollado son los platos más relevantes de la costa gracias al frescor que aportan, y apetece más degustarlos cuando el clima es caluroso y húmedo.
3- Fanesca
Un guiso con connotaciones religiosas o incluso sagradas. Se trata de una elaboración, muy consistente y espesa. La tradición recomienda comer fanesca sólo una vez al año, en concreto antes la semana antes del Domingo de Resurrección, de ahí su matiz místico.
Entre otros ingredientes, esta preparación está elaborada con calabaza de hoja de higo (denominada sambo), calabaza y una estimable variedad de frijoles -12 en total- y granos que abarcan lentejas, maíz, habas, perejil y varias hierbas. Cada uno de los 12 frijoles (planta leguminosa, de fruto en vaina y semilla en forma de riñón.
También designa el fruto y, especialmente, la semilla) representan a un apóstol, y el corte de bacalao hace referencia a Jesucristo. Normalmente, se come únicamente durante la hora del almuerzo, compartiendo con amigos y familiares.
4 – Ceviche
Posiblemente hablemos del plato más famoso a escala mundial de la gastronomía ecuatoriana. Está confeccionado a partir de mariscos crudos.
En Ecuador, lo mismo que sucede en Colombia, el ceviche de camarones es una de las elaboraciones más apreciadas. Se confecciona marinándolo con limón y lima ácida, y se suman cebollas, tomate y sal.
Se presenta adobado de patacones, ají, y chifles (rodajas finas de plátano frito maduro).
5 – Bolón de verde
Se trata de una masa cocida de plátano verde que se completa con chicharrón (grasa derretida de cerda), chorizo o queso. Para darle el toque maestro de este plátano, se fríe, se cocina y se aplasta.
A esta masa se agrega chile molido, comino y sal, a lo que hay que sumar el relleno que queramos agregar. El bolón de verde es una apuesta segura para los desayunos, pero también se puede degustar como entrada o acompañante.
Para probarlo con las texturas de sus mejores sabores, te recomendamos que lo pidas con un huevo frito, ají y una buena taza de café ecuatoriano.
6 – Seco de carne
El vocablo seco suele asociarse a ¨estofado¨, y la carne puede ser una enorme variedad de clases. Por ejemplo, existe el seco de chivo, de pollo, de carne, de chancho, de pato…
Existe una enorme diversidad y muchas maneras de cocinarlo. El modo más habitual de elaborarlo es con cebolla. Habitualmente, se presenta acompañado con arroz, patata, ensalada o menestra. Se trata de una de las preparaciones más propicias para mezclar con arroz, porque tiende a quedar siempre muy suculento.
7 – Churrasco ecuatoriano
El churrasco tiene sus singularidades en cada país en el que se lo elabora. En el caso del churrasco ecuatoriano, se elabora con carne de vacuno, acompañada con arroz blanco, huevos fritos, papas fritas, ensalada y aguacate.
Lo bueno es que puedes consumirlo prácticamente en cualquier lugar de la geografía ecuatoriana, ya que se trata de un plato muy popular en todo el país. Además, suele presentarse en raciones muy generosas, por lo que permite saciarse ampliamente a dos personas.
8 – El arroz con camarones
es uno de los platos más célebres de Ecuador, que tiene como elemento destacado entre sus ingredientes al popular cereal.
Una de las ventajas de esta comida es que puede ser degustada en cualquier momento del año, ya que sirve como un almuerzo para ir al trabajo, para compartir en una reunión familiar o para agregar sabor a tu visita por la costa ecuatoriana. Si decides elaborarla en casa, resulta bastante sencillo su preparación.
En primer lugar, deberás sofreír los vegetales, y condimentarlos con comino y vino blanco con los camarones ya elaborados, y luego sumarlos al arroz en proceso de cocción. Como toque final, puedes agregarle una ensalada de aguacate.
9 – Las guaguas de pan
Es un plato característico de los festejos del Día de los Muertos; como podéis apreciar, es muy estrecha la relación entre alimentos y honras sagradas en la cultura ecuatoriana.
Estos dulces consisten en pasteles rellenos de gelatina y se confeccionan para representar bebés envueltos en pañales.
Hay quien dice que también tiene resonancias la ancestral tradición precolombina de momificar a los muertos. Las guaguas -palabra quechua- se sirven con una bebida espesa, dulce y púrpura, denominada colada morada, que está elaborada con arándanos, zarzamoras, corteza de piña y azúcares y especias.
10 – Salchipapas
Quizá el plato más famoso y celebrado de la comida rápida ecuatoriana. Su popularidad radica en su atrayente composición: salchichas fritas, patatas fritas y diversas salsas.
Una elaboración sencilla y jugosa, muy adecuada para saciar el hambre, cuando apenas hay tiempo para comer.
Por cierto, puedes disfrutar de esta sabrosa ración gastronómica con bebidas como el Canelazo, la Chicha, el Morocho, o el Ponche de Leche.