La Gastronomia del continente americano es muy diversa, basándose sobre todo en al cocina criolla
Colombia es uno de los países que está en la exclusiva lista de países megadiversos, en la que también se encuentran naciones como México, Ecuador o Brasil en el continente y Madagascar, China, Thailandia, Malasia o Australia fuera de él.
A partir de esa riqueza en la diversidad la fauna y la flora del país sudamericano, se cimenta una variada gastronomía, fundamentalmente criolla, con poca influencia de cocinas extranjeras.
Los platillos colombianos varían en cuanto a la preparación e ingredientes por región, e integran las tradiciones de las culturas española, mestiza y negra.
A continuación, te presentamos un listado conformado por los platos más destacados de la cocina de Colombia
15 manjares que integran la atractiva propuesta de la gastronomía colombiana.
- Empanadas de carne molida: un estallido de sabor. Se trata de uno de los aperitivos más apetecidos y empleados de la cocina colombiana. El ingrediente más habitual es la carne molida, pero se puede usar lo que a uno le apetezca: pollo, carne desmechada de vaca… o hasta crear una versión vegetariana.
- Arepas: uno de los platos más habituales, sabrosos y variados de la gastronomía colombiana. Son unas tortas elaboradas con harina de maíz, de forma redondeada, confinadas a la parrilla y que pueden servirse de diversas formas. Pueden estar conformadas por diferentes ingredientes y se pueden degustar tanto en el desayuno como en la cena, como acompañante. Existen de diferentes tipos en función de la región del país de la que hablemos, lo mismo que sucede con las empanadas y con los tamales. Entre las combinaciones más habituales están las arepas con carne, con pollo y verduras. Por ejemplo, en Cartagena son típicas las arepas de huevo.
- Arroz atollado. El ingrediente esencial de este plato, como su propio nombre indica, es el arroz. También contiene pollo y, dependiendo de la preparación, puede sumar también cebolla, patata y pimiento. Alan Davidson, autor de El compañero de la comida, editado por la Universidad de Oxford, considera que Colombia es el único país de América Latina en el que el arroz es más importante que el maíz, así que en esta lista resulta relevante que aparezca un plato con este cereal, que los españoles trajeron al país sudamericano el siglo XVI. El arroz atollado es propio del Valle del Cauca, en el occidente del país; es como un risotto, muy húmedo.
- Bandeja paisa. Este plato es originario de la región de Antioquia. Para muchos, es el plato más representativo de la comida colombiana. Por norma general, en una bandeja paisa se mezclan muchos tipos de carne, con cantidad de otros ingredientes. A saber: chicharrón frito, frijoles rojos, arroz blanco, tajadas fritas de plátano, huevos fritos, cebolla, tomate, una arepa, aguacate, chorizo, morcillas, patacones, carne molida y costillas. Debido a las cantidades que contiene, lo más habitual es que no se sirva en un plato convencional, sino en unas gigantescas bandejas de madera, especiales para servir el plato; de ahí se explica su nombre.
- La lechona es una mezcla de garbanzos, carne de cerdo, especias y ocasionalmente arroz (dependiendo de la zona), que se sirve a menudo con la arepa originaria de la región de Tolima, que está al suroeste de Bogotá. Para prepararlo, se cuece lentamente durante mucho tiempo. Tanto que se puede llegar hasta las 10 horas de cocción. Este proceso se realiza dentro de un asado de cerdo entero, que transmite todos los sabores juntos y genera un sabroso plato.
- Fritanga o picada. Este gusto para los sentidos es perfecto si quieres saltarte tu dieta o simplemente darte un gusto. Entre sus ingredientes, figuran trozos de carne de res y pollo, costilla de cerdo, chicharrón bien crujiente (es la piel de cerdo frita), pedazos de mazorca asada y doradita, así como plátano.
- Un ajiaco: un caldo de mucho sabor, lleno de matices para el paladar. Se trata de una de las sopas más características de Colombia, originaria de Bogotá. El ingrediente esencial de este caldo son sus diversos tipos de patatas. Además, lleva pollo, maíz tierno, una hierba llamada guasca, alcaparras y crema de leche. Como agregados de calidad, también se le puede añadir aguacate y arroz al servirlo.
- El sancocho es probablemente la sopa por excelencia de la comida colombiana. Quizá sea el plato más característico de la gastronomía de este país junto a la bandeja paisa y las empanadas. Hablamos de una sopa con papas criollas, plátano verde, yuca, mazorca, arracacha (un tubérculo), pollo (aunque también puede ser carne de ternera o pescado) y se acompaña con aguacate y arroz, así como con ensalada.
- Patacones. Es el complemento perfecto de todas las comidas colombianas; consiste, esencialmente, en plátanos verdes cortados a rodajas, fritos, aplastados y fritos otra vez.
- Pandebono. Es un pan tradicional, originario de la región del Valle del Cauca, en la zona occidental Colombia. Se confecciona con harina de maíz, almidón de yuca, queso y huevo, y ocasionalmente se sirve con pasta de guayaba. Se trata de un producto que se puede disfrutar en muchas panaderías de todo el país.
- El cuy. Se trata de un conejillo de indias, cuya tradición gastronómica se remonta hasta la época de los incas. Se prepara como un plato de ceremonias y festejos. Es un plato originario del departamento de Nariño. Se cocina como asado y se acompaña de patatas asadas, con huevo duro, cebolla larga, unas ramitas de cilantro y ajíes maní.
- Deditos de queso: es un plato delicioso, que en Venezuela recibe el nombre de tequeños. El origen de esta maravilla se remonta a Oriente Medio y consiste en una masa de harina de trigo frita, rellena de queso blanco o feta entre otros rellenos.
- Pargo frito con patacones y arroz con coco. Nos referimos a un plato característico de la Costa Caribe colombiana; está integrado por pescado y arroz con coco. Tanto el arroz como el banano y el plátano fueron importados por los españoles (los dos últimos de África). No obstante, el pargo es un pescado nativo. Antes de la llegada de los españoles, los pescados eran cocidos en reducción o asados. Para degustar el plato hay que freír el pargo, además se preparan los patacones: como hemos señalado con anterioridad, se trata de un plátano cortado en rodajas, aplastado y frito, que se puede acompañar con arroz con coco.
- La changua: es uno de los desayunos más populares; es característico de la gastronomía en Bogotá. Se trata de una clase de sopa o más bien un caldo con huevos. En concreto, un caldo con leche preparado con huevo, que se cuece dentro del caldo. Normalmente, se le confiere un gusto con cilantro y una pizca de sal. Para completar la receta, se le agregan unos trozos de calado o pedacitos de pan tostado, que al mojarse hacen una combinación extraordinaria, con una textura muy característica.
- El tamal: se puede encontrar en muchos países de América Latina y en Colombia brilla con particular singularidad. Hablamos de un producto que es una masa de maíz, rellena de los más variados ingredientes: garbanzos, huevos, pollo, carne y tocino. Se prepara envolviendo una hoja de banano y se elabora a la parrilla lentamente. Este manjar es toda una inyección de energía.
Puedes encontrar más artículos como este, en donde destacamos los valores culinarios de nuestro país y de muchos otros, en la sección de viajes de nuestro magazine.