Home > Viajes > 10 platos característicos de la comida venezolana

10 platos característicos de la comida venezolana

Gastronomia de los países sudamericanos

Analizamos la confección y la historia de algunas perlas gastronómicas del país latinoamericano, como los tequeños, la arepa, la hallaca o el pabellón criollo

La gastronomía de Venezuela se define por presentar gustos acentuados y resultar tan vistosa como atrayente al paladar.

En la actualidad, es una mezcla de la tradicional cocina indígena con aportes de países europeos como España, Italia y Francia. Además, agrega influencias de África Occidental, Portugal y Francia.

La comida venezolana es una de las más populares a escala mundial debido a la variedad y calidad de sus especias, sabores exóticos y sus dulces, que junto con la cocina peruana van conquistando nuestros paladares poco a poco

10 propuestas de primer orden para disfrutar de la comida venezolana

1- Tequeños

Se trata de unos de los aperitivos más celebrados de Venezuela. El origen del tequeño cuenta con varias versiones:

  • La más conocida es que fue ideado por unas hermanas venezolanas que vivían en la ciudad de Los Teques (en el Estado de Miranda).
  • Otra de las hipótesis señala que el tequeño es una creación de los responsables del servicio del hogar que asistían a familias acaudaladas en el siglo XIX.

Los tequeños se presentan como desayunos o como aperitivo en las jornadas de fiesta o celebración. Hasta el punto de que en el imaginario venezolano existe un dicho que expresa «sin tequeños no hay fiesta».

Su preparación es bastante fácil. Se enrolla queso semiduro en tiras de masa de harina de trigo y se fríe hasta que obtengan un color dorado.

En los últimos tiempos, el relleno ha ido cambiando hasta tener un ligero gusto dulce. Por ejemplo, se pueden saborear  tequeños de mermelada de guayaba con queso. Hablamos de una tendencia claramente influenciada por el equivalente colombiano de los tequeños, conocidos como «deditos de queso«, que también tienen un toque dulce.

2- Arepa

Este plato consiste en un pan de maíz que se puede asar a la parrilla, freír, hornear o cocer al vapor y se elabora con un relleno de carne de res, cerdo o huevos.

No sólo es un plato esencial en la cocina venezolana, sino que se ha convertido en tendencia a escala global. Guarda similitud con los tacos, aunque para muchos ofrecen una dosis más intensa de sabor.

Una característica muy interesante de este alimento es la enorme variedad de sabores que ofrece, gracias al diverso muestrario de rellenos con los que se pueden nutrir, que pueden adecuarse según los gustos de cada uno.

3- Hallaca

Este plato es la gran atracción de la mesa navideña venezolana. Se trata de una delicia tan característica de la gastronomía de este país latinoamericano que rivaliza en popularidad con la arepa y el pabellón.

También hay una variante de esta receta que se conoce como bollito, que se confecciona con los mismos ingredientes pero combinados en la masa.

La modalidad caraqueña se elabora con masa de maíz, la cual se rellena con un guiso integrado por carnes de res, cerdo y pollo.

El relleno de la hallaca varía de acuerdo a cada  región del país sudamericano. Por ejemplo, en el estado Zulia se utiliza masa de plátano pintón en vez de maíz.

4- El Pabellón CriolloGastronomia de los países sudamericanos

Este manjar, repleto de sabores, contiene el alma culinaria de Venezuela. Sus ingredientes son arroz blanco, carne mechada, tajadas de plátano frito y caraotas negras refritas.

5- El asado negro

El asado negro es todo un clásico capitalino, ya que se piensa que fue en Caracas donde surgió esta comida. A pesar de ello, puedes encontrarla en otras regiones pero en menor medida. Además, se suele consumir en épocas especiales como por ejemplo la Navidad.

Este plato está hecho fundamentalmente de un corte de res redondo, marinado en una salsa negra especial, que está elaborada por papelón, vino tinto, ajo, ajíes, pimentón y cebolla. Además, se puede adobar con plátano frito en forma de tajadas.

6- Pastel de Chucho

Se trata de una maravilla culinaria oriunda de la Isla de Margarita. Es pues una de las joyas de la región insular de Venezuela.

Es un pastel o pasticho elaborado con ingredientes como el plátano, raya, y huevos. Estos componentes representan una mezcla de sabores que fluctúan entre dulce y salado.

Hablamos de una combinación de matices en el paladar que generan una sensación de asombro en los que prueban este plato por primera vez.

7- Pan de jamón

Junto a la hallaca es la comida más emblemática del periodo  navideño. Se trata de un pan compuesto de jamón, aceitunas y pasas.

Este plato alcanza su mayor popularidad entre octubre y diciembre de cada año. Su existencia se cifra en el siglo XX, cuando se elaboró por vez primera en una panadería caraqueña.

En sus inicios era una receta industrial ideada para cautivar al gran público. De manera que recorrió el camino inverso al habitual: pasó de las tiendas de alimentación y los restaurantes al calor del hogar y los encuentros o celebraciones familiares.Gastronomia de los países sudamericanos

8- Cachapa

Esta es una comida de origen indígena muy celebrada entre el pueblo venezolano. No en vano es una de las exquisiteces más características de su gastronomía.

Se trata de un plato confeccionado con maíz. Es un alimento parecido a una panqueca, pero que en lugar de harina de trigo se elabora con maíz tierno.

Gracias a la tremenda variedad de sabores con las que puede confeccionarse, es un alimento que se puede disfrutar en cualquier época del año. Además, funciona tanto en el desayuno como en la cena.

9- El casabe de yuca

Es un pan ácimo, crujiente, delgado y circular confeccionado con harina de yuca. Hablamos de un plato que se asa en un budare, comal o a la plancha.

Su producción y consumo remite a la época prehispánica y se confecciona  a partir de la yuca o mandioca. La yuca o mandioca era, junto al maíz, uno de los principales cultivos de la época precolombina.

Gracias a sus  posibilidades de conservación, el casabe era una de las fuentes fundamentales de alimentación de los indígenas del norte del subcontinente, y era parte de la dieta tradicional de los taínos, caribes y arahuacos, habitantes nativos del Caribe.

10- El pescado frito

El pescado frito es, sin duda, uno de los platos más emblemáticos de la cocina venezolana. El pescado con el que se cocina este plato suele ser el carite o el pargo, que se localiza a menudo en la zona del Caribe.

Este plato suele ir acompañado  de ensalada, patacones, yuca o patatas fritas y rodajas de limón.

También te puede interesar
Eventos y Ocio
Oktoberfest 2022, La fiesta de la cerveza vuelve a Madrid
cocineros y cocineras
Maca de Castro: presente y futuro de oro de la gastronomía mundial
Cocina
Claves del batch cooking: un estilo de vida culinario que conjuga calidad, planificación y salud
Productos de Alimentacion
Nocilla Cookies & Cream, la crema más crujiente

Dejar un Comentario