Los robots en las cocinas de los restaurantes toman posiciones estratégicas en la industria de la restauración europea, y se convierten en una nueva opción para luchar contra el Covid-19.
La nueva tecnología, sin embargo, no se ha librado de la polémica. ¿Los robots, se quedan con los puestos de trabajo de los chefs y auxiliares de cocina?
Si escribiéramos este artículo hace diez años, seguramente entraría en el campo de la ciencia ficción. Hoy, los robots en las cocinas de los restaurantes son una realidad. Una realidad alcanzable y tangible, ya que los costes de la automatización van desde los 11.000 hasta los 40.000 euros.
Restaurantes de hamburguesas, en los Estados Unidos, han sido los primeros en llegar a una automatización completa, supervisada por humanos, en donde los clientes hacen sus pedidos en una pantalla, pagan electrónicamente y consumen alimentos cocinados y entregados por un robot.
La tecnología está ahí y sólo se necesita implementarla, en un sector que ha recibido uno de los golpes más fuertes durante la pandemia. Es urgente reducir costes e incrementar ganancias.
La automatización se ofrece como la tabla de salvación en el momento oportuno. Y los resultados le dan la razón:
Tras una prueba de ocho meses, Bear Robotics reportó un aumento de 28 % en las ventas en Kan Nam Tofu House, en el estado de California. Allí, Bear Robotics implemento una solución completa de automatización.
En Europa, McDonald´s ya realiza pruebas muy satisfactorias en el Reino Unido, obteniendo un incremento en utilidades del 30%.
Beneficios por utilizar robots en las cocinas de los restaurantes
La reducción de costes laborales
Parece que los costes bajos son el “gancho” que atrapa a los empresarios del sector para considerar incorporar robots en las cocinas de los restaurantes.
Es, por supuesto, una variable que no se puede dejar de considerar al momento de evaluar la automatización en restaurantes.
La personalización
Es también un atractivo que inclina la balanza en favor de los robots. Los clientes tendrán ahora, la posibilidad de configurar sus platos, eligiendo o incorporando ingredientes, incluso sobre la marcha. Pero lo mejor de todo, es que la información y el historial de compras de cada cliente, se almacenará para crear un perfil.
Así, las posibilidades para mejorar la experiencia de servicio a un cliente no tienen límites, sobre todo si pensamos en la integración, que es apenas natural, entre la tecnología robótica y la impresión 3D, sobre la que ya tuvimos oportunidad de hablar en este mismo espacio.
La asepsia
Elemento de indiscutible importancia en las condiciones actuales, se convierte en un punto más a favor de los robots en las cocinas de los restaurantes, que son más eficientes en cuanto a garantizar las medidas higiénicas.
La productividad
Y si de beneficios se trata, no podemos dejar de mencionar el aumento de la productividad, la precisión, la eliminación de los fallos que comenten los humanos, como factores que llevarán a un empresario del sector, finalmente, a tomar la decisión de automatizar sus cocinas.
Los empleos de las personas al implementar robots en las cocinas
¿Los robots en las cocinas de los restaurantes, se quedarán con los empleos de los humanos?
Es un hecho que los robots en las cocinas de los restaurantes, están listos, por ahora, para las grandes cadenas de comida rápida. Esto significa que ¿estos empresarios disminuirán su planta de personal? En un inicio, sí.
La previsión es que la automatización incrementará las ventas inicialmente, en tasas que van desde el 20 hasta el 30 %. Esto, en una primera etapa, porque después, el indicador de crecimiento puede ir hasta un 60 %.
Es entonces cuando se requerirán empleos, en otros puntos de la cadena alimentaria, para proveer la creciente demanda de los clientes. Pero, no podemos olvidar, que el aporte humano seguirá siendo requerido en el área de desinfección y aseo en locales, y en el de supervisión, monitoreo y control.
Esto, en el campo de los restaurantes de comidas rápidas. Pero, ¿qué sucederá en los restaurantes de alta cocina? Pues, estamos un poco lejos aún de que un robot obtenga una estrella Michelin.
Pero, si estamos a punto de dar un salto en la evolución de la comida de autor, o la comida gourmet, gracias a las posibilidades sin límite que ofrecen los robots en las cocinas de los restaurantes.
Las posibilidades técnicas, el tiempo libre necesario para crear y la velocidad con la que se podrá experimentar, probar, rehacer y comprobar, son, sin duda, factores que llevarán la cocina de autor a un nuevo e insospechado nivel.
Así, al final del ciclo, es muy probable que no se pierdan empleos, sino que se generen más. Es un asunto de redistribución estratégica a lo largo de la cadena, pero no de reemplazo de máquinas por humanos.
Los fabricantes de los robots en las cocinas de los restaurantes
Los desarrolladores de la nueva tecnología proceden de diversos lugares del mundo, pero están listos a proveer soluciones en cualquier lugar del mundo. Bastará conocer estos líderes de la industria, para entenderlo así:
Nala Robotics
Este fabricante de Illinois, Estados Unidos, construye una completa solución para la automatización completa de restaurantes, que permitirán crear alimentos en todo el mundo, desde cocina malaya hasta mexicana.
Las opciones son más de cien, y el objetivo final de Nala Robotics es crear restaurantes propios, en la modalidad de franquicias.
Ory Laboratory Inc
Por supuesto, los japoneses no se quedarán fuera del negocio. Ory Laboratory Inc, con sede en Tokio, fabrica “robots avatar”, que miden cuatro pies de alto, y están dotados con cámara, micrófono y altavoz, lo que permite a sus operadores comunicarse con ellos y con los comensales, eventualmente.
Pero lo más importante de ellos, es que tienen la capacidad de desarrollar actividades motoras finas, para la preparación y disposición en las mesas de todo tipo de alimentos y bebidas.
Miso Robotics
Este fabricante, establecido en Pasadena California, ha creado un robot, apodado Flippy, que puede cocinar papas fritas, asar hamburguesas, crear sándwich personalizados, y realizar todas las funciones de cocina, reemplazando a los empleados, con seguridad e higiene.
Miso Robotics asegura que, sin contacto humano con los alimentos, la posibilidad de transmisión de enfermedades desciende a cero.
El futuro de la industria de la restauración está en la automatización. La tecnología de Inteligencia Artificial y los robots, proporcionan soluciones a problemas cotidianos, en el momento en el que la industria más los necesita.
De no ser así, serán muchos los empresarios que no logren superar la crisis y, por tanto, la pérdida de empleos sería total.