Home > Tecnología > Impresión de alimentos 3D – La revolución en el sector de los restaurantes

Impresión de alimentos 3D – La revolución en el sector de los restaurantes

tecnologia en la hosteleria

¿Cómo funciona la impresión de alimentos 3D, cuáles son exactamente sus beneficios y cuáles son las mejores opciones? Es lo que aprendemos hoy.

La impresión de alimentos 3D ofrece una variedad de beneficios potenciales en el sector de los restaurantes.

Algunos de estos beneficios son para la salud, pero también encontramos aportes positivos para el medio ambiente y, sobre todo, para los clientes, que encuentran abierta una atractiva puerta hacia la personalización de alimentos de acuerdo con las necesidades y preferencias individuales.

Impresión de alimentos 3D

La impresión 3D llegó para quedarse. Esto lo saben los fabricantes y las empresas de un amplio espectro de industrias, como la de automoción, aeroespacial y, ahora, la de alimentos. Si. Tal como lo estás leyendo: la impresión de alimentos 3D está ahora literalmente sobre la mesa de los restaurantes como una de las novedades más tecnológicas más interesantes que plantea este 2021.

La impresión 3D de alimentos no es hoy una idea, ni un proyecto. Es una realidad que revolucionará la producción de alimentos, las posibilidades creativas, la personalización y la sostenibilidad. Pero, a esta altura, seguro ya quieres saber de inmediato cómo funciona la impresión de alimentos 3D. Veamos:

Impresión 3D de alimentos – ¿Cómo funciona?

La impresión 3D, o fabricación aditiva, funciona con unas máquinas que “extruyen” filamentos de diversos materiales, plásticos o metálicos, en capas, de acuerdo con una programación introducida a partir de un archivo de datos CAD o STL.

La máquina tiene la posibilidad de interpretar las instrucciones, y depositar el material de construcción una capa a la vez. La impresión de alimentos 3D planteó un desafío inicial relacionado con la consistencia y viscosidad que requiere el proceso para que el material emerja suavemente de la boquilla y mantenga su forma al depositarse.

En un comienzo, la idea de sentarse a comer un plato que es el resultado de una mezcla extruida, no resultará muy atractiva para tus clientes. Pero, cuando noten que la comida es sabrosa, y que, sobre la marcha, tienen la posibilidad de influir en la preparación de pastas, salchichas, palitos de pan y muchos cereales para el desayuno, seguro la “impresión” cambiará.

¿Qué alimentos se pueden producir con la impresión 3-D?

tecnologia en la hosteleriaEl chocolate es uno de los ingredientes más fáciles de extruir a través de una boquilla de impresión 3D. El chocolate permite crear diseños complejos y creativos directamente, lo cual agrega posibilidades de personalización que no tienen precedentes en la industria alimentaria.

También es fácil trabajar con productos suaves y fluidos como el queso crema y el puré de patatas. Pero los sistemas de extrusión con múltiples boquillas, te permitirán agregar entradas mucho más complejas, como pizzas, masas para pasteles, diferentes productos horneados y, sobre todo, dulces en todas sus representaciones.

En Los Ángeles, Starbucks produce un helado vegano que no contiene leche, con base en plantas, utilizando la impresión 3D. Los sabores disponibles son Berry, Mango, Coco, Vainilla y, por supuesto, chocolate.

Por el momento aún se presentan algunas limitaciones. La preparación de la gelatina, es una de ellas. Pero, los fabricantes de impresoras 3D trabajan para ofrecer máquinas que puedan ofrecer opciones de alimentos personalizados en todos los grupos de alimentos, en un término no mayor a tres años.

¿Por qué implementar la impresión de alimentos 3D?

Es probable que, a esta altura de la charla, estés pensando que adoptar la impresión de alimentos 3D apenas te permitirá ganar algunos clientes que quieran obtener una tarta de chocolate con su nombre escrito sobre ella.

Pues la noticia es que esto no es así. Las impresoras de alimentos 3D, además de impulsar la creatividad culinaria, y permitir la personalización nutricional de ingredientes, ofrece muchas más ventajas. Estas son algunas de las más relevantes:

  • Ahorro de tiempo, dinero y trabajo: la impresión de alimentos 3D ahorra tiempo y trabajo, cuando se trata de experimentar con aderezos para nuevas preparaciones o para decoraciones para pasteles. Un pastelero experimentado y altamente calificado, nunca podrá obtener los resultados que ofrece la impresión 3D, en poco tiempo y con muy poco esfuerzo.
  • Introducción de ingredientes saludables: En Holanda, un diseñador de alimentos crea estructuras de levadura, similares a galletas, que incluyen esporas y semillas que brotan con el tiempo. Este tipo de alimentos, naturales y transportables, sin duda transformarán la industria alimentaria en poco tiempo.
  • Impacto sobre el medio ambiente: la impresión 3D elimina el desperdicio de ingredientes, utilizando sólo la cantidad exacta requerida para fabricar un alimento. El impacto es aún mayor en el caso de la carne impresa en 3D, que, según los informes de la Universidad de Maastricht, lograría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 96%. Finalmente, para concluir este ítem, ya no será necesario incurrir en costes de transporte de alimentos preparados. Apenas se requerirá enviar un archivo, para que el mismo alimento, con las mismas propiedades y características, se produzca en cualquier lugar del planeta.

Impresión de alimentos 3D – Las mejores opciones

En la práctica, todos los fabricantes podrían suministrar equipos para implementar la impresión de alimentos 3D. Sin embargo, algunos de ellos han avanzado en la producción de máquinas especialmente diseñadas para llegar a la cocina de tu restaurante, sin que tengas que hacer adaptaciones o experimentar hasta encontrar la configuración ideal. Estas son las mejores opciones:

Dovetailed

Dovetailed es un desarrollo de Microsoft para la impresión 3D de alimentos con base en frutas y vegetales. Esta impresora 3D utiliza una técnica molecular revolucionaria, llamada “esferificación”, que hace posible obtener sabores especiales de frutas, a partir del jugo de la misma en combinación con alginato de socio en polvo. El resultado final es un producto completamente orgánico.

ByFlow

La empresa ByFlow es de origen holandés y ha desarrollado su modelo “Focus” exclusivamente para el uso en la industria alimentaria. Esta máquina permite utilizar alimentos preparados, para crear nuevos productos completos. Es tal la funcionalidad de “Focus”, que este año se abrirá el primer restaurante 100% con comida impresa en “Focus”.

CocoJet

Esta es la impresora exclusiva del chocolate. Es un producto del fabricante 3D Systems, en colaboración con el gigante de la industria del chocolate Hershey´s Company. Esta máquina ofrece funcionalidades que la hacen perfecta para los amantes de este alimento, y para los reposteros más exigentes.

Foodini

Natural Machines, empresa catalana con sede en Barcelona, ha desarrollado Foodini, una impresora 3D dotada con diversos tipos de boquillas, lo que permite imprimir casi todos los materiales posibles. Su fabricante la promociona como la “Impresora de la comida sana”. Es sin duda, la opción local para iniciar en la impresión de alimentos 3D.

También te puede interesar
Tendencias en Hostelería
El auge de hierbas y flores que revoluciona el ámbito de la hostelería
Bebidas
El Carajillo, el cóctel español que triunfa en New York
Gastronomia
Referencias de cómo armonizar la gastronomía local con la mundial
Enoturismo y relax
De la vendimia al otoño en Hotel Viura

Dejar un Comentario