Home > Actualidad > Las preocupantes cifras de desperdicio alimentario

Las preocupantes cifras de desperdicio alimentario

Desperdicio alimentario

Reducir el desperdicio alimentarios es algo indispensable para ayudar a la sostenibilidad

Según los datos publicados por la Comisión Europea, 1/3 de la producción mundial se desperdicia anualmente, por lo que hablamos de una problemática que debe ser solucionada en la medida de lo posible.

Y para conseguirlo, no se debe eludir la responsabilidad que tiene cada familia en las cifras de desperdicio alimentario que veremos más adelante.

A continuación, repasaremos la definición de desperdicio alimentario, las cifras ofrecidas por la Comisión Europea y algunas de las soluciones que establecidas.

¿Qué es el desperdicio alimentario?

Aunque no existe una definición clara para “desperdicio alimentario” por parte de las instituciones internacionales y europeas que abordan esta problemática.

“El conjunto de productos alimenticios descartados de la cadena agroalimentaria por razones económicas, estéticas o por la proximidad de la fecha de caducidad, pero que siguen siendo perfectamente comestibles y adecuados para el consumo humano y que, a falta de posibles usos alternativos, terminan eliminados como residuos”.

Esta es la definición que encontramos en la resolución del Parlamento Europeo en la que se aborda esta problemática.

Las cifras del desperdicio alimentario

Como ya hemos señalado, la Comisión Europea sostiene que 1/3 de la producción mundial se desaprovecha. En otras palabras, más de 1.300 millones de toneladas de alimentos. Y de estos, 89 millones de toneladas de comida en buen estado se desperdician en la Unión Europea.

Además de estos, encontramos los siguientes datos de pérdidas y desperdicios en la Unión Europea:

  • Cada habitante desperdicia 179 kilos de alimento (sin incluir los alimentos de origen agrícola generados durante la producción ni los descartes de pescado arrojados al mar).
  • Anualmente, 170 millones de toneladas equivalentes de CO2.
  • De los alimentos sanos y comestibles que encontramos a lo largo de la cadena agroalimentaria (hasta que estos llegan al consumidor), entre un 30% y un 50% se desperdician.
  • El desperdicio alimentario de los hogares asciende hasta el 42%.
  • En la fase de fabricación, el desperdicio alimentario es del 39%, mientras que en la restauración del 14% y en la distribución del 5%.
  • En la Unión Europea, España ocupa el puesto número 7 en desperdicio alimentario, con un total de 7,7 millones de toneladas.

Cómo solucionar el desperdicio alimentario

Desperdicio alimentarioEn la última década, desde cada país, así como desde la Unión Europea y otras comunidades políticas, se han elaborado diferentes estrategias para abordar y solucionar esta problemática.

Por ejemplo, en España comenzó a abordarse esta cuestión en el año 2012, cuando se elaboró una encuesta para comenzar a conocer con más detalle la actitud de productores, distribuidores, consumidores, y demás involucrados en la cadena alimentaria.

A día de hoy, se está depositando una gran importancia en la tecnología.

Sin embargo, y sin lugar a dudas, no debemos olvidar que estas cifras de desperdicio alimentario son la consecuencia de los comportamientos de no una, sino de miles o millones de personas, familias, proveedores, distribuidores, etc. por lo que es importante que cada uno sea consciente de su responsabilidad y negativa aportación al total del desperdicio alimentario: recordamos que “cada habitante desperdicia 179 kilos de alimento”.

También te puede interesar
Cocineros y cocineras
Eneko Atxa: cocina comprometida con la sostenibilidad
cocina saludable
Consejos para conseguir una correcta alimentación sin complicaciones
Bebidas
Cócteles terroríficos de Puerto de Indias para Halloween
Restaurantes
Qué es la gastronomía circular y por qué es una tendencia al alza

Dejar un Comentario