Home > Salud > ¿Cómo es posible que existan hamburguesas veganas que saben a carne?

¿Cómo es posible que existan hamburguesas veganas que saben a carne?

Comida saludable

Cada día hay más personas que optan por una dieta vegetariana o vegana. Sin embargo, escoger una opción vegana no significa renuncia al sabor de una buena hamburguesa. ¿Cómo se consigue que algo que no lleva carne sepa igual?

Las dietas libres de carne son cada día más populares y ya no solo como una reivindicación del bienestar animal, sino que se escogen como dietas saludables y, también, como una forma de cuidar mejor del medioambiente.

En la industria ganadera tienen un viejo mantra: «la carne del futuro no será carne». Hoy en día, esto ya es posible, pues los sustitutos vegetales de carne logran simular casi a la perfección el sabor, aroma y textura de la auténtica carne.

Más que nunca, ¡el secreto se encuentra en la masa!

Un buen ejemplo de hamburguesas veganas o vegetales, cuyo sabor imita al de la carne, son las de Beyond Meat, una cadena de hamburgueserías que llevan mucho tiempo funcionando en EEUU y que, recientemente, ha llegado a España.

Estas hamburguesas son muy diferentes de las primeras hamburguesas vegetales, que eran finas y con poco sabor, ahora están elaboradas con mezclas especiales de legumbres y verduras que permiten simular el sabor y la textura de la carne en la boca.

La mayoría de estas hamburguesas veganas con sabor a carne se elaboran con una mezcla de guisantes (que son los encargados de aportar la proteína de origen vegetal y libre de colesterol), aceite de coco refinado (responsable de que la mezcla sea jugosa y tenga textura), almidón de patata (que imita el bocado de la carne en la boca) y, en algunos casos, remolacha, que imita el sangrado natural de la  carne.

Así, con estas ingeniosas mezclas de vegetales y legumbres consiguen que una hamburguesa 100% vegetal parezca y sepa como una de carne fresca.

El hemo, otra vuelta de tuerca para crear hamburguesas veganas

Comida saludableEn California, la empresa Impossible Foods ha encontrado un ingrediente para producir hamburguesas veganas en serie: el hemo. Se trata de una molécula que es responsable del color y sabor a carne. De origen vegetal, se obtiene de la fermentación (mediante técnicas genéticas) de la hemoglobina de soja.

Estas hamburguesas veganas también suelen llevar otros ingredientes, como proteína de trigo texturizado, extracto de levadura, gelatina de konjac, xantana, vitaminas E y C, tiamina (vitamina B1) o riboflavina (vitamina B2), entre otros.

Además de calcar el sabor y la textura de las hamburguesas de carne tradicionales, estas creaciones veganas aportan los mismos nutrientes y proteínas (aunque de origen vegetal y sin colesterol).

Y, al estar compuestas de ingredientes de origen vegetal, son mucho más sostenibles, ya que se necesita un 95% menos de terreno, un 74% menos de agua y las emisiones de gases invernadero se reducen un 87%.

¿Existen diferencias a la hora cocinar hamburguesas veganas?

Estas hamburguesas se preparan de la misma forma que las de carne. Una vez descongeladas, se pasan por la plancha o por la sartén (tres minutos por cada lado).

Algunos restaurantes, para completar la experiencia, la sirven con lonchas de queso vegano que se funde en la plancha.

¿Qué te parece?, ¿te apuntas a la carne veggie?

También te puede interesar
Cocineros y cocineras
Eneko Atxa: cocina comprometida con la sostenibilidad
cocina saludable
Consejos para conseguir una correcta alimentación sin complicaciones
Bebidas
Cócteles terroríficos de Puerto de Indias para Halloween
Restaurantes
Qué es la gastronomía circular y por qué es una tendencia al alza

Dejar un Comentario