Home > Salud > Dieta o hábitos saludables, he aquí el debate…

Dieta o hábitos saludables, he aquí el debate…

dietetica y salud

Son muchas las razones por las que una persona puede decidirse a bajar de peso, desde una cuestión de estética hasta situaciones más graves como sufrir sensaciones de depresión, estrés, ansiedad o incluso enfermedades graves debido a la obesidad.

Bajar de peso se ha convertido en una prioridad para muchas personas. Sin embargo, pese a que la idea es la adecuada, en algunos casos la ejecución no lo es tanto, optando por adelgazar por medio de dejar de comer o adquiriendo productos “mágicos”, vendidos como la fórmula para adelgazar.

En este artículo queremos darte a conocer los aspectos más relevantes relacionados con ambos estilos de vida.

Qué es una dieta

El concepto de dieta se desarrolló para explicar el comportamiento nutricional de los seres vivos, siendo la dieta un hábito en sí mismo.

Sin embargo, en la actualidad entendemos la dieta como aquel régimen especial, caracterizado tanto por reducir el número de comidas diarias como la cantidad ingerida en estas.

Ventajas de la Dieta

Respecto a sus principales ventajas, destaca la posibilidad de seguir una dieta bajo recomendación médica, pudiendo así evitar o hacer frente a determinadas enfermedades como la hipertensión, la diabetes o una situación de alto colesterol.

Desventajas de la Dieta

En cuanto a las desventajas, señalamos que:

  • Seguir una dieta de la manera incorrecta puede provocar que sufras graves problemas de salud.
  • Nuestro cerebro se alimenta a base de glucosa, de la misma manera que nuestro cuerpo requiere grasa para poder transformar en energía.
  • Un exceso de proteína puede provocar graves daños.

Qué son los hábitos saludables

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define un hábito saludable como aquel “estado de completo bienestar físico, mental y social”. Dicho estado puede llegar a alcanzarse por medio de un estilo de vida saludable.

dietetica y saludEn lo que respecta a la alimentación, dicho estilo de vida saludable se corresponde con una dieta equilibrada, clave para cumplir con los requerimientos nutricionales necesarios para el buen funcionamiento de tu organismo.

Para conseguir una alimentación saludable, se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Ingesta de todos los grupos de alimentos que componen la pirámide nutricional. Debes aportar hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua a tu organismo.
  • Beber de 1,5 a 2 litros diarios de agua.
  • Las comidas deben ser suficientes, ni excediéndose en estas ni alejándose de la cantidad que debes ingerir en cada comida. Por supuesto, depende de factores como la edad o el sexo.

Adicionalmente a los mencionados, existe una característica más propia de la alimentación saludable, y es que esta, debe ser equilibrada. Esto supone:

  • Hidratos de carbono = 55% / 60% de las kcal totales diarias
  • Grasas = 25% / 30%
  • Proteína = 12% / 15%

Ventajas de los hábitos saludables

Las principales ventajas resultantes de la aplicación de un hábito alimentario saludable son:

  • Grandes beneficios para tu organismo, desde la mejora de la memoria hasta el mejor funcionamiento de cada órgano. Esto incluye la mejora del funcionamiento de tu corazón, reduciendo el colesterol, o la bajada de la presión arterial.
  • Notarás como tu cuerpo tiene muchísima más energía.
  • Reducción del estrés y el malestar. Aunque pueda parecer sorprendente, la alimentación basada en la comida real mejora notablemente el estrés o la ansiedad, así como tu condición general.
  • Mejora del sistema digestivo.
  • Adicionalmente, cada alimento proporcionará un determinado efecto (positivo) en tu organismo. El queso, por ejemplo, es una de las principales fuentes de calcio.
  • En cuanto a tu aspecto físico, también serás capaz de bajar de peso.

Desventajas de los hábitos saludables

Lo cierto es que aplicar una alimentación saludable no tiene desventajas como tal, sino que más bien, se trata de un estilo de vida saludable y altamente beneficiosos para nuestra salud. Sin embargo, señalamos que no debe convertirse en una obsesión, aunque sí debería convertirse en tu estilo de vida.

¿Con cuál me quedo, con la dieta o los hábitos saludables?

A estas alturas posiblemente hayas podido decantarte por una de estas dos alternativas. Sin embargo, por si acaso sigues dudando, te lo aclaramos aún más:

Toda dieta en la que decidas comer menos cantidades o reducir el número de comidas tiene fecha de inicio, y de fin. Además, estas restricciones suelen ser poco saludables, ya que, ni ingieres todos los grupos de alimentos necesarios para el buen funcionamiento de tu cuerpo, ni satisfaces tus necesidades de alimentación.

Por otro lado, la alimentación saludable, basada en ingerir comida real, complementando esta con la ingesta de buenos procesados, presenta numerosas ventajas, tanto para tu salud física como mental, al tiempo que consigues los resultados estéticos deseados.

Ejercicio físico, higiene y salud mental

dietetica y saludEn la actualidad, Carlos Ríos, una de las figuras destacadas de la alimentación saludable en España, y experto en nutrición y alimentación, sostiene que la ingesta de ultraprocesados aporta una elevada densidad energética, con calorías vacías, numerosos aditivos, grasas refinadas, azúcar añadido y/o sal, por lo que su ingesta se debe eliminar o reducir al máximo.

Sin embargo, esta alimentación basada, como ya hemos señalado, en la comida real, complementándola con buenos ultraprocesados, debe ir siempre acompañada del ejercicio físico y la higiene, cuyo resultado desencadenará la mejora de la salud mental.

Esperemos que este artículo te haya podido aclarar tus posibles dudas con respecto a las diferencias existentes entre hacer dieta y seguir una vida saludable.

También te puede interesar
Dietética
Claves para articular una dieta con alimentos sin fructosa
Tecnología en la hostelería
Estrategias de marketing digital que todo restaurante debería conocer
Cocineros y cocineras
Pepa Muñoz: la artesana de enjundia de las verduras y hortalizas
Nutrición y Salud
Las claves para una piel radiante: Alimentación sana y protección solar

2 Responses

Dejar un Comentario