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5 razones para no seguir la paleodieta

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La paleodieta, también conocida como dieta del hombre de las cavernas, es un modelo de alimentación cuya premisa consiste en alimentarse de la misma manera en la que lo hacíamos de 12.000 a 2,59 millones de años atrás, en la edad del Paleolítico.

Evidentemente, la evolución del ser humano ha ido ligada a la transformación de nuestra alimentación, incorporando a nuestra fuente de alimentos platos como las legumbres, muy beneficiosos para nosotros, pero que, sin embargo, están prohibidos para todas aquellas personas que sigan una dieta paleo.

Podrás encontrar numerosas páginas web que destaquen cuáles son los beneficios de esta dieta, sin embargo, nosotros queremos centrarnos en lo totalmente opuesto, y son varios los motivos por los que nos postulamos de esta manera.

¿Te gustaría saber cuáles? Presta atención.

¿Cuándo surge la paleodieta y cuál es su objetivo?

Antes de explicarte los motivos por los que debes rechazar seguir la dieta del paleo, queremos hacerte una breve introducción para que comprendas cuándo surgió este movimiento de la paleodieta, y cuál es el principal objetivo que se persigue.

Se popularizó en los años 70 por el gastroenterólogo Walter L. Voegtlin y desde entonces han sido muchas las personas que se han unido a este movimiento, en el que su principal fundamento consiste en afirmar que el ser humano está genéticamente constituido para alimentarse como lo hacía en el Paleolítico, rechazando por completo la alimentación actual.

Además, señala que, una alimentación basada en estos principios evita sufrir enfermedades. Y, adicionalmente, se opone por completo a la ingesta de productos procesados, los cuales constituyen, en la actualidad, una gran parte de la alimentación de muchas personas, lo que, por supuesto, contribuye enormemente a perjudicar su salud y a la creación de enfermedades.

Por lo tanto, y antes de explicarte las 5 razones por las que debes rechazar seguir este modelo de alimentación, señalamos que, como ocurre habitualmente, sí es posible extraer algún aspecto positivo de tales dietas, en este caso, fomentar la ingesta de productos vegetales naturales.

Motivos por los que rechazar la paleodieta

Vamos a centrarnos en explicarte las 5 razones más importantes por las que rechazar esta dieta, entre otras razones para oponerse a la paleodieta.

Eliminación de alimentos necesarios

Esta es la primera desventaja que supone seguir esta dieta. Como ya hemos señalado, el ser humano ha evolucionado radicalmente desde la edad del Paleolítico, y eliminar grupos de alimentos enteros puede provocar consecuencias negativas para tu salud.

Por ejemplo, este modelo elimina las legumbres de tu alimentación, las cuáles presentan grandes beneficios como el magnesio, el selenio o el manganeso.

Proporciones necesarias

nutricion y dieteticaEn este apartado la dieta del hombre de las cuevas deja mucho que desear.

El motivo es, que no conocemos con exactitud cuáles eran las cantidades diarias de alimentos que se ingerían.

Por lo que, si la premisa de esta dieta consiste en afirmar que genéticamente no hemos evolucionado lo suficiente como para modificar nuestra alimentación, el hecho de no conocer cuáles son las cantidades que comer, contradice la esencia y la lógica de este modelo.

Cambio del entorno

Aunque a priori parece sencillo optar por alimentarse como lo hacíamos hace miles o millones de años, lo cierto es que el entorno ha variado enormemente, de tal manera que, ni los animales, ni las instalaciones, ni el resto de factores continúan de la misma manera, lo que dificulta dicha tarea.

Superávit proteico

A estas desventajas le sumamos el hecho de que esta dieta exige incluir proteína animal en todas las comidas diarias, las cuáles oscilan en torno a 4 comidas. Sin embargo, esta afirmación carece de lógica, ya que, si el objetivo es alimentarse como lo hacían nuestros antepasados, la ingesta diaria de proteína animal debería reducirse considerablemente, ya que, nuestros antepasados, carecían de los medios necesarios para poder cazar y refrigerar animales con los que poder ingerir estas cantidades propuestas por esta dieta.

Problemas de salud

Para el final hemos dejado esta desventaja, que más bien se trata de un peligro. Y es que algunas investigaciones realizadas ante el auge de este movimiento señalan los siguientes riesgos:

  • Se produce una cantidad dos veces superior de un marcador clave asociado a las enfermedades del corazón, lo cual incrementa las probabilidades de sufrir estas, según los estudios realizados por investigadores de la Edith Cowan University de Perth, Australia.
  • La paleodieta supone la ingesta diaria de carne roja, más favorables para producir TMAO, lo que supone un incremento del riesgo cardiovascular.
  • Deficiencia de calcio y vitaminas como la D o la B.

Para concluir, señalamos que, pese a que no deberías optar por alimentarte como si estuvieses en la edad del Paleolítico, es cierto que, en la actualidad, son muchas las personas que siguen una alimentación poco saludable.

Si en tu caso buscas adelgazar, llevar una vida más sana o cualquier otro motivo que te lleve a cambiar de dieta, puedes optar por otras vías de alimentación, como eliminar los ultraprocesados, incrementar la ingesta de productos naturales, frutas y verduras, y, por supuesto, no te olvides de hacer ejercicio si quieres llevar una vida más saludable.

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