Home > Tecnología > Nuestro suelo se muere. FoodTech quiere salvarlo

Nuestro suelo se muere. FoodTech quiere salvarlo

La pérdida de materia orgánica del suelo podría ser la crisis ambiental más subestimada que enfrenta la humanidad

Lo dice Victor Friedberg, fundador y presidente de FoodShot Global, y menciona que recientemente, hay toda una serie de pruebas devastadoras que sugieren que no estaba usando una hipérbole.

La ONU ha advertido que solo quedan unas 60 cosechas en los suelos de la tierra. El arado y la labranza excesiva han aumentado la erosión entre 10 y 100 veces más que las tasas naturales. Mientras tanto, la deforestación, el sobrepastoreo y los pesticidas se están sumando a esta degradación.

No es el conjunto de estadísticas más alentador, pero la historia de nuestro suelo no necesariamente debe tener un final trágico. «No lleguemos allí», dice Friedberg sobre ese final.

Esa es la misión que impulsa a FoodShot Global, un colectivo de fondos de riesgo, bancos y fundaciones que se han unido como una plataforma de inversión que desea abordar problemas críticos en los sistemas alimentarios y agrícolas.

Soluciones para revitalizar el suelo del mundo.

En 2018, FoodShot decidió abordar el problema del suelo lanzando su desafío Soil 3.0 . Se invitó a empresas y empresarios a presentar propuestas de negocios, investigación y políticas para posibles soluciones para revitalizar el suelo del mundo.

Y, lo que es más importante, FoodShot quería encontrar algunas compañías del grupo de participantes cuyas soluciones pudieran funcionar en conjunto, formando lo que la organización denomina «un nuevo sistema operativo de suelo».

Como explicó Friedberg, ese framework utilizará la tecnología, la ciencia y las prácticas agrícolas para ayudar a las industrias agrícolas y alimentarias a comprender mejor el estado del suelo y, armados con esa información, tomar mejores decisiones sobre todo desde el cultivo y la cosecha hasta comprensión de los tipos de microbios que viven en el suelo para optimizar el rendimiento de los cultivos.

Friedberg lo compara con el pronóstico del tiempo, que utiliza una combinación de ciencia y tecnología para recopilar datos sobre la presión del aire, los niveles de humedad, el viento directamente y la temperatura, entre otras cosas.

A partir de esos datos, podemos hacer todo tipo de predicciones a lo largo de nuestras vidas, desde alguien como yo que decidimos organizar una fiesta en el interior debido a posibles tormentas eléctricas o en un sistema de pedidos QSR que puede recomendar una sopa caliente al cliente en una tarde fría.

NO tenemos aún tal sistema de recolección de datos para el suelo.

De hecho, no sabemos mucho al respecto. Sabemos que el suelo saludable está lleno de microbios, que interactúan entre sí para hacer cosas como descomponer los materiales orgánicos (por ejemplo, plantas y animales muertos) y devolver los nutrientes al suelo.

Sin embargo, Freidberg no está lejos de la marca cuando cita a Leonardo DaVinci para describir el estado de nuestra relación con el suelo en el siglo XXI:

«Sabemos más sobre el movimiento de los cuerpos celestes en el cielo que sobre el suelo que está debajo de los pies.”

Aquí es donde entran en juego los ganadores de Soil 3.0.

sostenibilidad para preservar la gastronomia

Trace Genomics , que recogió la inversión principal, tiene un motor de análisis patentado que realiza la extracción de ADN del suelo y luego lo analiza para ayudar a los agricultores a rastrear la salud del suelo en múltiples campos (o incluso granjas) y administrar el riesgo de enfermedad. La compañía fue fundada en 2015 por la Dra. Diane Wu y la Dra. Poornima Parameswaran y tiene su sede en Silicon Valley.

FoodShot también otorgó dos ganadores del Premio GroundBreaker, cada uno de los cuales recibe $ 250,000.

El sistema COMET del Dr. Keith Paustian guía a los agricultores y administradores de tierras a través de sus prácticas de granjeo para ayudarlos a mejorar sus prácticas de sostenibilidad.

«Está creando la primera plataforma en la que puede colocar datos del tipo de suelo, datos del clima, decidir qué cultivos quiere cultivar, en qué rotaciones los va a cultivar y, finalmente, determinar las emisiones de gases de efecto invernadero a partir de esas opciones»

Mientras tanto, la Dra. Gerlinde De Deyn, quien se llevó el segundo premio de $ 250,000 para el Groundbreaker, trabaja en la biodiversidad de las plantas y está creando lo que Friedberg llama «tecnología de punta» que nos permitirá comprender mejor la biodiversidad de las plantas y la relación entre las plantas y los microbios en el suelo.

Se le otorgó una inversión final de $ 35,000 al Dr. Dorn Cox, cuya misión es democratizar los datos de las granjas a través de su plataforma OpenTEAM, para que se pueda compartir más fácilmente entre los agricultores y la industria agrícola en general.

La competición para salvar el suelo del planeta

Los tres ganadores de FoodShot recibirán orientación, tutoría y recursos de creación de capacidad para lograr el máximo impacto y escala.

Los ganadores se centrarán tanto en su trabajo individual como en lo que pueden hacer juntos en términos de contribuir a la visión de FoodShot para el sistema operativo de la granja del futuro.

Soil 3.0 es solo el comienzo del desafío continuo de FoodShot Global. Cada año, a medida que avanza, la plataforma elegirá un tema relacionado con los alimentos para abordar.

Si bien no se sabe en qué área se enfocará el próximo desafío, la plataforma ya ha considerado ciudades con seguridad alimentaria, proteínas alternativas y alimentos como medicina como áreas posibles.

Por ahora, la plataforma se centra en el suelo. Como explica Friedberg, FoodShot trazó esos otros temas y llegó a la siguiente conclusión: «no podremos hacer ninguna de esas cosas si no reparamos nuestra tierra».

También te puede interesar
Ferias gastronómicas
Innovación y últimas tendencias en HIP 2024
Sostenibilidad en la hosteleria
Claves de la Ley de Desperdicio Alimentario: ¿Cómo alargar la vida útil de los alimentos?
Galletas y comida
Nuevas galletas bañadas de Cola Cao
Productos y gastronomía
YOSOY renueva la tradición de la Navidad con una edición especial dedicada a los Reyes Magos

Dejar un Comentario