La sostenibilidad nos obliga a evolucionar y debemos verlo también como innovación en el campo de la alimentación.
En el pasado mes de junio se lanzó un reto: ¿podrías durar una semana sin consumir plástico? Es más que un reto que se viraliza en redes sociales sin mucho beneficio: es el reflejo de cómo los jóvenes están preocupados por el planeta y buscan formas de hacer que nuestro estilo de vida, a veces tan dañino para el medio ambiente, cambie.
Y estos cambios en la sociedad, tienen su eco en las empresas, que buscan mejorar su imagen frente a unos consumidores cada vez más conscientes de que no podemos seguir generando basura.
Los materiales que hacen posible innovar en el campo de los envases
Una empresa que se lo tomó en serio fue la cadena de Reino Unido, Waitrose & Partners,
Anunció recientemente que lanzará «el primer envase compostable del mundo para comidas caseras» en sus tiendas. De acuerdo con un comunicado de prensa, los nuevos recipientes a base de fibra reemplazarán las bandejas de plástico negras difíciles de reciclar que se utilizaban hasta ahora.
Waitrose & Partners ha trabajado con sus proveedores, Huhtamaki y Saladworks, para usar la última tecnología para asegurarse de que las bandejas se puedan calentarse en el horno y en el microondas, y que estén frías al tacto después de la cocción.
El embalaje a base de fibra está certificado por el Forest Stewardship Council, crea un ahorro del 50% en las emisiones de CO2 y también puede reciclarse.
Los nuevos contenedores a base de fibra llegarán a las tiendas inglesas el 29 de mayo con todos los productos de comida italiana de Waitrose & Partners.
El objetivo de la tienda de comestibles es eliminar las bandejas de plástico negro difíciles de reciclar de todos los envases de la casa para finales de 2019.
La normativa en materia de envases de plástico, la clave
Los esfuerzos parecen estar a la altura de los planes de la UE de prohibir los plásticos de un solo uso para 2021 (el Brexit puede o no afectar el estado de la prohibición en el Reino Unido), y más en general con los esfuerzos en todo el mundo para reducir nuestra asombrosa cantidad de plástico. Algunas estimaciones dicen que, si continuamos generando desechos plásticos a nuestro ritmo actual, habrá más plástico que peces en el océano para el año 2050.
A principios de este año, Waitrose & Partner retiró las bandejas de plástico negro de todos los embalajes para carne fresca, pescado y aves.
Mientras tanto, deshacerse de todas las bandejas de plástico es lo último en una larga línea de movimientos que Waitrose & Partners ha descrito para hacer de la compañía una cadena de alimentación más sostenible en general.
La compañía dice que el 70 por ciento de los embalajes de marca propia son actualmente reciclables, y el 100 por ciento lo serán en 2023.
Además, la compañía planea probar los envases compostables en las tiendas y deshacerse de las bolsas de plástico de un solo uso.