Home > Salud > 10 claves básicas para aprender a comer bien

10 claves básicas para aprender a comer bien

Hábitos alimenticios saludable

Nutrición saludable y calidad de vida cada días están mas unidas y no todo es gastronomía…

Hoy en día, tenemos la suerte de encontrar gran variedad de alimentos a nuestra disposición en el mercado, aunque a veces no es sencillo mantener una dieta saludable, debido a nuestro estilo de vida o por desconocimiento sobre nutrición y dietética.

Por eso, aquí os dejamos con diez sencillas claves para mantener buenos hábitos alimenticios. ¡Tomad nota!

1- Hay que comer frutas y verduras a diario

La base de cualquier buen hábito alimenticio y de una dieta saludable siempre es el continuo consumo de frutas y verduras. Lo recomendado por los profesionales es ingerir, al menos, 5 raciones de éstas al día, ya que, así, se mantienen los niveles de vitaminas, minerales y fibra necesarios para el organismo y que solo este tipo de alimentos puede aportar; manteniendo lejos el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cancerígenas y tumores.2

2- Establecer horarios de comidas

Para mantener el metabolismo en línea con el estilo de vida que llevamos, lo mejor es fijar horarios de alimentación continua y en pequeñas cantidades a lo largo del día. Además, esto ayudará a que el cuerpo deje de generar reservas de grasa innecesarias.

3- Masticar lentamente

Masticar despacio y por una cantidad de tiempo prolongada, ayuda a el mejoramiento en la absorción de nutrientes en el proceso de digestión, además de causar una mayor sensación de saciamiento. Por lo que incluso la cantidad de alimentos que se ingiere de manera general puede verse reducida al aprovechar mejor las porciones que se consumen.Hábitos alimenticios saludable

4- Consumir cereales integrales

Sustituir las harinas y cereales procesados y refinados, tan comunes en estos tiempos y que son tan dañinos para el organismo, especialmente si se consumen regularmente, por sus homólogos integrales, que aportan más fibra y nutrientes al organismo; es lo adecuado si se desea mantener un peso ideal y un metabolismo estable.

5- Ingerir proteínas de calidad

La cantidad de proteínas que se debe ingerir depende invariablemente de la constitución física de cada persona, junto con la cantidad de actividades físicas que realiza.  En general, lo mejor es consumir pequeñas cantidades de proteína en las comidas a lo largo del día. Optar por proteínas de origen vegetal es lo adecuado en contraparte al consumo de carne roja y carne procesada, la cual altera los niveles ácidos del cuerpo, junto con los niveles de triglicéridos en la sangre. Además, se ha comprobado que el constante consumo de estos alimentos aumenta el riesgo de contraer cáncer.

6- Grasas saludables

La grasa contiene antioxidantes y es necesaria para el correcto funcionamiento del cerebro. Sin embargo, en la mayoría de los productos que encontramos en el mercado hoy, las grasas trans y parcialmente hidrogenadas son una constante que no es la mejor opción para una dieta saludable. La mejor forma de consumir este alimento es mediante aceites como el de oliva.

7- Ingesta de sal

El consumo de sal, si se mantiene alrededor de 5 gr o una cucharadita por día, es bueno para un óptimo funcionamiento del sistema cardiovascular. No obstante, en exceso resulta perjudicial para el cuerpo. Por lo que regular el consumo de sal, especialmente de a que proviene de productos procesados y envasados ayudará a mantener alejados los problemas vinculados a la ingesta excesiva de la misma.Hábitos saludable

8- El azúcar en los alimentos

Al igual que en el caso anterior, el consumo de este producto en su versión refinada y procesada, resulta dañino a largo plazo para el cuerpo, y está relacionado a problemas en los riñones. Esto incluye su presencia en alimentos prefabricados y en las bebidas como refrescos y líquidos carbonatados. Lo mejor será buscar su vertiente más natural, siendo ésta la manera más óptima de consumirla, siempre en porciones moderadas.

9- Bebidas para acompañar

Como se explica en el punto anterior, el consumo de bebidas como refrescos y gaseosas, además de contener azúcares dañinos, poseen niveles excesivos de calorías. En general, el consumo de cualquier bebida que no se agua, debe ser considerado como algo excepcional. Pues el agua es la bebida más saludable para el cuerpo y debe ser ingerida regularmente en cualquier caso.

10- Comida fresca y no precocinada

Las comidas congeladas o de cocción instantánea contienen exceso de saborizantes, conservadores y químicos que resultan dañinos para el cuerpo. Siempre que puedas, procura preparar tu mismo los platillos que consumas, ya sean dulces o salados.

Ahora que ya tienes en cuenta todas estas claves, ¿a qué esperas para aprender a comer bien? ¡Empieza desde ya!

También te puede interesar
Bebidas
St Germain Spritz, el aperitivo más chispeante
Descubriendo los sabores y la cultura culinaria de Chipre
Cocineros y cocineras
Camila Ferraro, primera cocinera revelación en Madrid Fusión
Viajes y escapadas
Gastronomía colombiana, productos y sabores para encender el paladar

2 Responses

Dejar un Comentario