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Poniendo bajo mínimos al colesterol

nutricion saludable

Tener controlado el porcentaje de colesterol en sangre es fundamental para prevenir riesgos cardiovasculares.

Estamos en la antesala de las celebraciones navideñas, y los excesos en la alimentación son una parte de esta época.

La mala experiencia, sobre todo cuando nos avisa nuestro médico, del riesgo en el que estamos incurriendo, se puede convertir en algo realmente sencillo cambiando algunos hábitos alimenticios, no en vano la única ingesta de algo con mucho colesterol en una cena navideña, no nos eleva los indices de golpe, éstos son fruto de una rutinaria maña praxis en la alimentación en los meses pasos.

Ya hemos comentado anteriormente lo difícil que es en nuestro día a día llevar una alimentación saludable sobre todo al dejarnos seducir constantemente por los alimentos procesados o la comida basura, pero ya sea en casa o fuera de lela, podemos lograrlo si nos lo proponemos.

A continuación os dejamos una lista de alimentos que tomándolos en sus dosis y momento del día adecuado, son el mejor ejercito interior que tendremos para combatir este mal que arroja anualmente miles de víctimas por paradas cardiacas o infartos.

Los alimentos “anticolesterol” de nuestra dieta diaria

  • La Avena; se trata de un cereal de sabor dulce y alto contenido en proteínas vegetales y vitaminas B. Ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre porque aporta un ácido graso esencial linoleico, que no es otra cosa que grasa insaturada de buena calidad y el avenasterol, que ayuda a disminuir la absorción del colesterol en el intestino, aparte aporta una dosis importante de fibra.Debemos tomarlo mezclado con frutas, leche o yogur., o bien como espesante de cremas y purés en vez de harina de trigo o maíz.
  • La Berenjena; su ingesta tienen un efecto hipocolesterolemiante, en parte gracias a su aporte de fibra, sobre todo en su piel, así que no la quitemos, y su composición de nutrientes retrasa la absorción intestinal del colesterol favoreciendo su eliminación por las heces. podemos comerla cocinada o a la plancha cortada en rodajas.
  • Las Nueces: son un fruto seco que aportan ácido alfa-linolénico, que el organismo transforma en ácidos grasos omega-3. Contienen también fitosteroles, los mejores exterminadores del colesterol, recomendando tomar entre 3 y 5 nueces al día, para tener una perfecta condición física y mental. Completan su arsenal, diferentes proteínas, hidratos de carbono complejos, así como vitaminas antioxidantes como la E o minerales como el selenio, el magnesio y el zinc. Para comer entre horas y dotar al cuerpo de sensación saciante son tambien perfectos así como ingredientes de ensaladas.

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  • La Soja; es una leguminosa tiene muchas propiedades hipocolesteroleminantes, y actualmente es muy fácil ingerirla a través de los diferentes productos a partir de ella como la  leche de soja, los yogures de soja o el tofu. Contiene proteínas y grasas de alta calidad nutricional como los ácidos linoléico y oleico, la lecitina e isoflavonas en especial la genisteína, que ejerce una acción inhibitoria de la agregación plaquetaria y una actividad antioxidante sobre las lipoproteínas de alta densidad (LDL), lo que ayuda a la disminución del colesterol plasmático.
  • Las Lentejas; una legumbre que contiene sustancias fitoquímicas con acción demostrada en la reducción del colesterol y en la prevención de ateroesclerosis, impidiendo la formación de las placas de ateroma en los vasos sanguíneos y previniendo enfermedades cardiovasculares. Posee un componente conocido como lectina es capaz de incrementar el transporte de colesterol sanguíneo y su metabolismo, así evita que se acumule en las paredes arteriales. En guisos en ensaladas son perfectas en todo momento o estación.
  • La caballa, es un pescado azul, que tiene ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega-3, así como alto contenido en DHA (docosahexaenoico) y el EPA (eicosahexaenoico), muy eficientes para disminuir los triglicéridos plasmáticos, aumentar la vasodilatación arterial, reducir el riesgo de trombosis y la tensión arterial.  Siempre cocinados a la plancha o al horno son perfecto para cualquier edad o comida.

 

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