Para alejar el fantasma de posibles efectos negativos para la salud existe una opción novedosa, que ha alcanzado una gran popularidad debido a su fama de ser “milagrosa”, los fideos “Shirataki”.
Aunque se les considera chinos, en realidad, su origen se sitúa en Japón, donde los llevan consumiendo desde hace más de 2000 años. Como dato curioso, en el idioma nipón, “shirataki” quiere decir “cascada blanca”.
En el mercado, existe una gran variedad de pastas a cada cual más deliciosa. Debido a ello, a que es muy sencilla de cocinar y a que cuenta con una potente carga calórica (250-600 calorías por cada taza de pasta de trigo), a menudo, los platos elaborados con pasta figuran entre los favoritos de muchas personas.
Sin embargo, esta última razón es la responsable de que, cada año que pasa, surjan más voces alertando sobre las consecuencias para el cuerpo que puede traer la excesiva ingesta de calorías en el cuerpo.
¿Por qué los shirataki son milagrosos?
Los shirataki se han lanzado al mercado con la etiqueta de “milagrosos” debido a que contienen muy pocos o, prácticamente, nada de carbohidratos y, como es evidente, esto se traduce en un escaso contenido calórico.
Estos fideos están compuestos por un 3% de fibra y un 97% de agua y, por tanto, carecen de grasa, azúcar y gluten. Este “milagro” tiene que ver con que en los shirataki se localiza la fibra “glucomanano”, que se extrae de la planta del Konjac o konjaku, que posee una extraordinaria capacidad para retener agua.
El efecto de este tipo de fibra en el cuerpo, junto con la cantidad de agua que contiene, es la del hinchamiento parcial del estómago, que, al mismo tiempo, genera un sentimiento de saciedad. Además, al ser una fibra fácilmente soluble, también, desencadena un efecto prebiótico en las bacterias del organismo.
¿Cuáles son las desventajas de los shirataki?
En contraposición a los mencionados beneficios, el escaso o nulo valor y contenido nutricional que aportan los fideos shirataki les convierte en un alimento que no se debe considerar como la base de una alimentación sana y equilibrada.
A propósito de esto, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha declarado que este es el alimento idóneo, como base de dieta, solo para aquellas personas con sobrepeso que deseen reducir la ingesta de calorías.
Algunos otros inconvenientes de los fideos shirataki son el escaso sabor y consistencia gomosa que poseen. Asimismo, en comparación con otros tipos de pasta, estos fideos son caros, ya que 200 gramos pueden llegar a costar hasta 20 euros.
En conclusión, el shirataki es una buena opción para consumir de vez en cuando, acompañado de otros alimentos, si lo que se busca es experimentar o innovar un poco con los hábitos culinarios.
Vida solo hay una, ¡pruébalos y nos cuentas!