Home > Chefs > Elena Lucas: cocina liviana con atención especial al producto

Elena Lucas: cocina liviana con atención especial al producto

Cocineros y cocineras

Analizamos las claves biográficas y de estilo del repertorio gastronómico de esta cocinera soriana: capaz de combinar como pocas artesanas de los fogones un delicado equilibrio entre pasión innovadora, respeto a la materia prima y tradición.

Las claves familiares del periplo gastronómico de Elena Lucas son importantes para comprender el desarrollo de esta cocinera soriana.

El proceso de crecimiento culinario y, en parte, también el personal de la chef castellano yl eonesa está vinculado a la de su restaurante, La Lobita, que, en su origen, cuando lo regentaban los abuelos de esta chef, funcionaba como casa de comidas.

El caso es que ese obrador gastronómico creció con el esfuerzo de los padres de Lucas y se ha consolidado como un referente gastronómico de primer orden a través de la labor de los integrantes de la familia de tercera generación, con Elena Lucas como directora de sus exquisitas “operaciones culinarias”.

Estilo y reconocimientos de la chef Elena Lucas

Esa crianza entre cazuelas, sartenes y ollas fluyó en un estilo culinario de cocina tradicional, que la chef ha refinado mediante el empleo de setas y verduras de temporada.

La calidad de su labor con las setas es tan alta que se la conoce como “la chef de la trufa negra”.

Cocineros y cocineras

Entre los reconocimientos de esta jefa de cocina figura el hecho de que, en 2018, La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación entregó en León los premios anuales para poner en valor lo que, según palabras de su presidente, Julio Valles, «es una de las despensas más ricas de Europa».

En ese marco, la protagonista de este reportaje, responsable principal de La Lobita de Navaleno, recibió el galardón como Mejor Cocinera.

Antes de ese reconocimiento, su carrera reputacional ya estaba jalonada de galardones. Por ejemplo, en 2015 obtuvo su primera estrella Michelin, un distintivo de excelencia y calidad culinaria que funciona a escala internacional.

En su “hoja de condecoraciones gastronómicas” luce también dos soles Repsol, al igual que otros compañeros y compañeras de profesión en sus restaurantes como Camila Ferraro, Vicky Sevilla o Fina Puigdevall entre otras

¿Cómo se confecciona el proceso de asignación de estos premios gastronómicos otorgados por la multinacional energética y petroquímica española?

Se trata de un camino en el que profesionales de diversos ámbitos laborales, sin vinculación directa con el sector de la hostelería, pero con amplios conocimientos en gastronomía y ligados por un placer común, ejercitan su criterio en torno a una noble causa: descubrir aquellos lugares donde hay una cocina que merece el esfuerzo de acercarse a visitarlos.

De este modo, esos dos soles Repsol que atesora esta chef soriana aplican como una suerte de promoción verificada de que la calidad de sus productos y elaboraciones posee un marchamo que puede satisfacer a buena parte de los paladares de los comensales que se acerquen a Soria para comer o cenar en su restaurante.

Cómo el arte ha influenciado positivamente la labor de Elena Lucas

Hay una frase de Elena Lucas que define con claridad su pasión por la faceta artística:

“Cuando de niña me preguntaban qué quería ser de mayor yo siempre respondía que pintar”

Se trata de una vocación que ha reeducado en el tiempo presente con expresiones como esta:

“Hoy día, en vez de pintar cuadros, pinto platos, diseño composiciones, mezclo sabores”

¿Cuáles son las señas de identidad de esta maestra cocinera?

Una de las raíces que caracterizan la cocina de Elena Lucas es su empleo de los frutos rojos, que ofrece el entorno soriano en el que está enmarcado el restaurante La Lobita.

Cocineros y cocinerasNos referimos a un entorno privilegiado, en el corazón de los pinares de Soria, que proporciona a su alrededor abundantes materias primas.

¿Cuál es el fundamento primordial de esa cocina?

Lucas lo tiene claro, para ella la micología es la base más importante de sus creaciones culinarias.

Hablamos de una disciplina vinculada a la influencia de la tradición, que remite al “país de la infancia” de esta cocinera: que creció “rodeada de pucheros, potajes y sabores de la tierra”.

En síntesis hablamos de “una cocina de pasión, llena de recuerdos, honesta con los sabores, orgullosa de sus recuerdos y comprometida con su entorno”.

¿Qué comer en Soria según Elena Lucas?

En una entrevista en un diario nacional, esta cocinera señala que recomienda disfrutar de los torreznos y guisos de su tierra, tomar una copa en un parque, y comprar panceta y mantequilla.

Entre las perlas que deja ese diálogo está la recomendación de Lucas de merendar chocolate con churros en una mantequería referente de la ciudad. Más en concreto, esta cocinera soriana recomienda tomar café o dulce a media tarde.

Su recomendación para darse un pequeño lujo a la hora de la merienda es Mantequerías York

Hablamos de un sitio que desde 1957 es un referente en el centro de Soria, donde a media tarde se puede tomar un chocolate con churros o cualquier otra elaboración artesanal.

También te puede interesar
Bebidas
Atrévete a ser con Martini
Hosteleria
Nueva convocatoria de becas de formación en Hostelería
Gastronomia y recetas de cocina
¿Cómo tomar un café de forma original?
Los restaurantes americanos y su valor diferencial para el cliente

Dejar un Comentario