Home > Chefs > Camila Ferraro, primera cocinera revelación en Madrid Fusión

Camila Ferraro, primera cocinera revelación en Madrid Fusión

Cocineros y cocineras

La sevillana y propietaria del restaurante Sobretabla, Camila Ferraro es sevillana y la primera mujer en ganar el premio de cocinero revelación en el certamen de Madrid Fusión.

Esta chef, una de las más prometedoras del panorama nacional, emergió como promesa rutilante de nuestro panorama culinario en el congreso gastronómico Madrid Fusión de 2020, donde fue distinguida como Cocinero Revelación.

Se trata de un galardón que fue concedido por un jurado de primer orden, integrado por más de ochenta expertos gastronómicos españoles, que emitieron su elección de manera confidencial.

La reputación de Camila Ferraro dio un estirón muy considerable cuando fue designada como la primera mujer en ganar el prestigioso título de Cocinera Revelación, hecho que se produjo tras 18 años de certámenes; por supuesto, esa presencia de féminas en la nómina de los premiados tenía que haberse producido antes.

Lo que no quita para poner en valor la creatividad y la audacia culinaria de Camila Ferraro, cuyo talento y reconocimiento la catapultó a la primera línea de la actualidad de numerosos medios y periódicos nacionales, al tiempo que concitó varios reportajes en medios y revistas gastronómicas.

Periplo biográfico y culinario de Camilo Ferraro

Desde muy niña, Camila siempre supo que quería desarrollar un restaurante con su impronta.

Para hacer realidad esa vocación, primero se matriculó en La Cónsula (Escuela de Hostelería de Málaga) para continuar después en una dirección que la impulsó en una senda de vanguardia y aprendizaje: ‘El Lago’ (2 Soles Guía Repsol), ‘Aponiente’ (3 Soles Guía Repsol), ‘Moments’ (1 Sol Guía Repsol) y más tarde ‘El Celler de Can Roca’ (3 Soles Guía Repsol).

Cocineros y cocinerasEn este último, tal vez el que más le marcó y definió su perfil como cocinera, pasó tres años como jefa de producción y conoció al sumiller Robert Tetas, su pareja actual.

Un buen día, con toda la experiencia y conocimiento acumulado, decidió emprender su camino por su cuenta y regresar a su tierra. Ella, al frente de los fogones, y Robert, como responsable de seleccionar los vinos más afinados a la propuesta gastronómica de Camila.

Camila recibió ese galardón a los 32 años y se expresó con gran madurez cuando recibió el premio, al señalar su confianza en que este reconocimiento «sirviera de punto de partida para futuras cocineras», aunque matizó que no pensaba que antes «no hubiera mujeres que no lo merecieran».

En sus declaraciones, esta chef dejó una reflexión con aroma a reivindicación de género: «hay que sacrificar más siendo mujer», al tiempo que expresaba que «no aprecio diferencias entre hombres y mujeres a la hora de cocinar y ser reconocida».

También fue muy relevante el reconocimiento que Ferraro hizo a su equipo de cocina, de quienes se acordó al recibir el premio. «Sin ellos, esto no hubiera sido posible».

El Restaurante Sobretablas: piedra angular del proyecto de Camila Ferraro

El restaurante Sobretablas, ubicado en Sevilla, es donde ejercita Camila Ferraro su inspirado repertorio gastronómico, que está conectado con lo mejor del recetario tradicional de su tierra natal.

Cocineros y cocinerasHablamos de un local carismático, ubicado en el barrio del Porvenir, en un edificio erigido en el año 1929 para la Exposición Iberoamericana, que conserva la fachada original.

Se trata de un restaurante que alberga una capacidad para 100 personas en diversos ambientes, que se estructuran a través de comedores que incluyen espacios privados y una amplia y luminosa terraza.

El restaurante fue incluido en 2019 en la Guía Bib Gourmand, un manual de Michelin en el que se destacan restaurantes que ofrecen excelente comida a precios accesibles. En esa senda de reconocimientos se enmarca el Sol de la Guía Repsol que también ostenta este negocio.

Sobretablas es una propuesta para celebrar almuerzos y cenas en un ambiente relajado, con una oferta culinaria que recupera la cocina tradicional con nuevos sabores y elaboraciones en una carta que se renueva cada temporada.

Una cocina en evolución con gran respeto por el producto, con nuevas técnicas culinarias y maridada con los mejores vinos, labor que corresponde a la pareja de Camila, el sumiller Robert Tetas, cuya talento vinícola se consolidó en el restaurante Can Celler Roca.

También te puede interesar
Taza de Cafe de especialidad
Endulza tus comidas con un café de especialidad
Cuchillos profesionales
¿Cuáles son las mejores marcas de cuchillos profesionales?
Cocineros y cocineras
Elena Lucas: cocina liviana con atención especial al producto
Vino
Rueda Verdejo ecológico nuevo producto de Vinos Sanz

Dejar un Comentario