Home > Actualidad > San Sebastián: la segunda ciudad del mundo con más cantidad de estrellas Michelín por habitante

San Sebastián: la segunda ciudad del mundo con más cantidad de estrellas Michelín por habitante

Gastronomia y hosteleria

Su privilegiada ubicación marina, el talento y cooperación de sus chefs, así como su rica tradición culinaria y la apuesta por técnicas de cocina innovadoras, claves de su alto reconocimiento por parte de la Guía Michelín

San Sebastián es conocida por la belleza de su paisaje urbano, conectado con la mejor etapa del modernismo.

Hubo un tiempo en que esta urbe congregaba la alta burguesía de nuestro país, así como los descansos veraniegos de la monarquía.

De aquella época conserva un porte distinguido, que se combina muy bien con su extraordinaria pasión y habilidad por la gastronomía, lo que le ha reportado el privilegio de ser la segunda ciudad del mundo con más estrellas Michelín por habitante, tan solo por detrás de la ciudad japonesa de Kyoto.

En este artículo te explicamos los motivos que fundamentan esa riqueza gastronómica.

Donosti y su cultura gastronómica

San Sebastián, conocida como Donosti (su acepción más popular en euskera) de manera más coloquial, es conocida a escala planetaria por su ubérrima tradición culinaria y una escena gastronómica extraordinaria.

La presencia de numerosas estrellas Michelin en la ciudad se debe a la combinación de factores como la alta calidad de los ingredientes locales, la creatividad de los chefs y una apuesta bastante generalizada por técnicas de cocina innovadoras.

Además, la competencia entre restaurantes en el País Vasco ha llevado a un nivel de excelencia y perfección en la preparación y presentación de elaboraciones de Donosti, lo que ha sido reconocido por la guía Michelin con múltiples estrellas a varios restaurantes a lo largo de un periodo prolongado de tiempo.

En la lista actualizada de estrellas Michelín de 2023, San Sebastián tiene 4 restaurantes en la guía:

  • Arzak (JM Arzak ) y Akelarre (P. Subijana) lideran el listado Michelin donostiarra con tres estrellas cada uno
  • Amelia de Paulo Airaudo posee dos estrellas
  • Kokotxa se queda en solitario como único restaurante con una estrella

El extraordinario ratio de estrellas Michelín de San Sebastián

El diario Huffington Post publicó en su momento una lista con las 20 ciudades del mundo que tienen más Estrellas Michelin por 100.000 habitantes.

Gastronomia y hosteleriaLa verdad es que la primera ciudad, Kyoto, se impone por una amplia diferencia: con una población de 1.465.000 habitantes concentra 136 Estrellas, lo que da una formidable proporción de 9,3 estrellas por cada 100.000 habitantes.

En esa lista de urbes con alta densidad de calidad culinaria figura en la segunda posición la ciudad de San Sebastián, que con algo menos de 200.000 habitantes llegó a concentrar, nada menos, que 15 estrellas, lo que da una proporción de 7,5 estrellas por cada 100.000 habitantes.

Con el enorme valor añadido de poder presumir que la calidad de la gastronomía se extiende por toda la ciudad, hasta el punto de que los bares más populares ofrecen productos de primera, gracias  a sus pintxos, reputados a escala planetaria, y considerados como alta cocina en miniatura.

Claves de la edad de oro de las Estrellas Michelín en Donosti

Hubo un tiempo bastante cercano en que Donosti congregaba un radio de 25 kilómetros de formidable riqueza culinaria.

En ese espacio geográfico llegó a concitar, en su mayor época de esplendor, 16 estrellas Michelin.

Es más, de los nueve restaurantes con tres estrellas Michelin que llegaron a existir en España en aquel momento, tres estaban en San Sebastián y su entorno: Arzak, Akelarre y Martín Berasategui.

Además, Mugaritz y Amelia disfrutaban de dos estrellas Michelin, y Kokotxa, Alameda y Elkano, de una estrella.

Se trata de un hecho extraordinario. Tanto que en todo el mundo sólo Kyoto, en Japón, puede presumir una concentración mayor de reconocimientos por metro cuadrado de la popular guía culinaria gala.

Por si esto fuera poco, el restaurante Zelai Txiki ha sido galardonado dentro de la Guía 2023 con una Estrella Verde Michelín, que distingue a aquellos restaurantes que se caracterizan en sus principios y filosofía de actuación por la sostenibilidad y la economía circular.

2 restaurantes de referencia en San Sebastián, caracterizados por su reconocimiento máximo por parte de la Guía Michelín

Gastronomia y hosteleria

El restaurante Arzak pone de acuerdo a los más prestigiosos y respetados expertos del ámbito culinario. Hasta el punto de que no solo disfruta de tres estrellas de la Guía Michelín, sino que además se encuentra entre los considerados 50 mejores restaurantes de todo el mundo.

Este restaurante fue concebido en 1897 por los abuelos de Juan Mari Arzak, aunque en sus inicios no funcionaba como un restaurante como es hoy en día, si no que ofrecía sus servicios como bodega y taberna.

En esa dirección de excelencia, Elena Arzak, la cuarta generación de este restaurante, fue distinguida  como la mejor cocinera de género femenino del mundo.

Este restaurante se caracteriza por la creatividad en la cocina, que armoniza con el valor de lo tradicional, así como por su permanente evolución. Tanto es así que el restaurante Arzak cuenta con dos menús principales.

Uno de ellos es un menú de degustación que tiene un precio aproximado de 240 euros, y por otro lado, un menú a la carta con aperitivo, entrante, plato principal y postre.

Gastronomia y hosteleriaEn el segundo lugar de reputación donostiarra en clave Michelin se encuentra el restaurante Akelarre. Este se emplaza en una ubicación espléndida, con vistas al mar. Desde el año 2017.

Akelarre es más que un restaurante con 3 estrellas michelín ya que orienta sus servicios a brindar una experiencia integral de bienestar  a sus clientes, lo que se traduce en que también ofrece actividades de servicios como un hotel de lujo con spa.

Este restaurante dispone de tres menús distintos, un menú más convencional y  otras dos ideas más vanguardistas, de manera que los comensales tienen un repertorio amplio para saciar sus sentidos y su deleite estético y experiencial, ya que gozan de la gastronomía desde una perspectiva sensorial poco frecuente.

Los menús de Akelarre ascienden a 240 euros aproximadamente.

Cartografía de los países del mundo con más estrellas Michelín

A modo de epílogo, queremos repasar las naciones con más reconocimiento en el ámbito de las estrellas Michelín.

El país del mundo que más reconocimientos atesora de esta guía es Francia, con 763 estrellas. Le siguen Japón con 528 e Italia con 447. Esos son los tres países que más estrellas Michelin portan en sus respectivas ediciones de la Guía Michelin 2023.

¿Por qué San Sebastián es meca de la gastronomía de calidad?

Entre los motivos que explican la alta cualificación gastronómica de Donostia (su nombre en euskera) sobresale su rica tradición culinaria, enraizada en el ámbito culinario vasco, enfocada en ingredientes frescos y de alta calidad.

Gastronomia y hosteleria

Además, su ubicación en la costa proporciona a sus chefs y restaurantes el acceso a una gran variedad de mariscos y pescados frescos.

La ciudad es célebre, así mismo, por sus «pintxos», pequeñas porciones de comida que se sirven en bares y que representan una amplia variedad de sabores y técnicas culinarias, asi como por sus sociedades gastronómicas.

La competencia entre los establecimientos ha impulsado la creatividad y la excelencia en la presentación y el sabor de estos platos. Además, como te hemos contado con detalle en este artículo, San Sebastián también alberga varios restaurantes galardonados con estrellas Michelin, como el famoso restaurante Arzak.

Estos establecimientos han elevado aún más la reputación gastronómica de la ciudad, al ofrecer experiencias culinarias innovadoras y de alta gama.

En resumen: la colaboración entre chefs locales, la promoción de productos regionales y la pasión por la cocina han contribuido a consolidar la posición de San Sebastián como destino culinario de renombre mundial.

También te puede interesar
cocina internacional
5 elaboraciones características de la gastronomía filipina
Por qué cotiza al alza la cocina de nostalgia
Bebidas
Atrévete a ser con Martini
Hosteleria
Nueva convocatoria de becas de formación en Hostelería

Dejar un Comentario