Home > Chefs > Elena Arzak: cocina singular, investigadora y vanguardista 

Elena Arzak: cocina singular, investigadora y vanguardista 

cocineros y cocineras

En este artículo exploramos su singladura biográfica, su estilo culinario, su formación y reconocimientos, así como la percepción que ella misma tiene de sus propias creaciones gastronómicas

Elena Arzak Espina (San Sebastián, Guipúzcoa, 4 de julio de 1969) es una reputada chef española, e hija de Juan Mari Arzak, también reconocido cocinero vasco

Entre las cualidades de la cocina de Elena Arzak figura la capacidad para destilar la esencia de la cocina vasca, una vocación investigadora permanente para afinar en los sabores más elaborados y un tono creativo reconocido, que la convierte en una de las cocineras más originales e innovadoras de la cocina española e internacional.

Breve semblanza biográfica de Elena Arzak

Elena Arzak vino al mundo en San Sebastián en 1969. Estudió COU en el Colegio Alemán de San Sebastián, y prosiguió su formación estudiando hostelería en una reputada escuela de Suiza.

Posteriormente, desarrolló su trayectoria profesional en La Gavroche (Londres), Vivarois (París), Louis XV (Montecarlo), Antica Hostelería di Ponte Cassineta (Lugano), Pierre Gagniere (París) así como en El Bulli (Rosas), restaurante de Ferrán Adriá, entre otros locales de restauración de toda Europa.

Tras este itinerario profesional por cocinas de primer nivel de todo el continente, Arzak comenzó a trabajar en el Restaurante Arzak y actualmente lo dirige junto a su padre.

Galardones y distinciones de Elena Arzak

Entre otros premios, ha recibido el reconocimiento de estas entidades:

  • 2000 Chef de l’avenir.
  • 2001 Academia Internacional de Gastronomía.
  • 2010 Premio Nacional de Gastronomía a jefe de cocina.
  • 2012 Elena Arzak elegida la Mejor Chef femenina del Mundo Veuve Clicquot. ​

Descripción de la personalidad y el estilo de Elena Arzak

En la web de Lexus España, marca japonesa de automóviles de alta gama, la definen con estas palabras: «Inquieta, curiosa, políglota y despierta». La gente que trabaja con ella resalta su carácter riguroso, perfeccionista y laborioso.

Entre los expertos acostumbrados a valorar las elaboraciones culinarias hay bastante acuerdo en ponderar la fuerza de sus composiciones gastronómicas, la personalidad que estas irradian y el arraigo con el que se maneja, además de reconocer en las composiciones de Arzak una manera muy genuina de concebir la gastronomía.

Descripción del restaurante Arzak, en el que brinda su arte Elena Arzak

Ecocineros y cocinerasl restaurante Arzak aglutina mucha historia en sus composiciones, ya que la casa donde se emplaza fue edificada en 1897 por los abuelos de Juan Mari Arzak, el padre de Elena, empezando por bodega de vinos y taberna, y más tarde evolucionó a casa de comidas.

Actualmente, el establecimiento dispone de 3 estrellas Michelín y está considerado uno de los 50 mejores restaurantes del planeta, al que Elena Arzak aporta su capacidad estudiosa y de innovación, su originalidad y su excelso conocimiento de la cocina vasca.

Definición de Arzak como cocinera

Elena es una cocinera incansable, trabajadora y perseverante. Tenaz con la que es su principal pasión, la cocina, y firme en la búsqueda constante de la excelencia.

De las diferentes declaraciones que Elena Arzak ha ofrecido a los medios de comunicación digitales, hemos rescatado dos que nos parecen especialmente representativas de la manera en la que esta cocinera concibe su oficio y el aporte que ella misma ofrece a la alta cocina.

 “Los olores de cocción, los crepes de txangurro de mi tía, o el arroz con leche son algunos de los acontecimientos que más recuerdo. Lo más importante de mi casa era la gastronomía”

Autopercepción sobre su propia cocina.

Esta declaración la hemos extractado de una declaración que en su día hizo a la editorial Alaire. «Hoy día, mi cocina y la de mi padre están intrínsecamente unidas, somos un tándem. Respecto a cómo definimos nuestra cocina, la calificamos de vasca de evolución, investigación y vanguardia».

También te puede interesar
Producto
Saborea la libertad con los vasos de Cerveza El Aguila
Bebidas
St Germain Spritz, el aperitivo más chispeante
Rectas y Gastronomía Chipriota
Descubriendo los sabores y la cultura culinaria de Chipre
Cocineros y cocineras
Camila Ferraro, primera cocinera revelación en Madrid Fusión

Dejar un Comentario