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La nostalgia culinaria en restaurantes y hogares

cocina tradicional y recuerdos

La nostalgia culinaria es una conexión emocional profunda que se establece entre la comida y los recuerdos de las personas con todo lo que relaciona a la gastronomía

La nostalgia culinaria hace referencia a la sensación o sentimiento de añoranza que experimentamos cuando recordamos o probamos alimentos o elaboraciones específicas que están vinculadas con nuestras experiencias pasadas.

Generalmente asociadas con nuestra infancia o momentos significativos de nuestras vidas.

En este artículo explicamos con detalle por qué está de moda en el ámbito de la restauración y en la casa de muchos comensales.

Uno de los secretos que caracterizan el hecho de satisfacer la nostalgia culinaria es que puede generar un efecto reconfortante y puede hacernos sentir conectados con nuestras raíces y tradiciones.

En esa línea, la nostalgia culinaria puede construir una sensación de calidez, seguridad y familiaridad.

Muchas veces, las personas buscamos recrear recetas familiares o tradicionales para revivir esos momentos especiales y compartirlos con nuestros seres queridos y amigos.

Claves que articulan la nostalgia culinaria

La nostalgia culinaria está íntimamente vinculada con el sentido del gusto y el olfato, ya que estos sentidos tienen una fuerte capacidad de evocar recuerdos y emociones.

Un sencillo aroma o sabor puede trasladarnos en el momento a un tiempo pasado y permitirnos evocar momentos felices, lugares, personas o eventos especiales.

cocina tradicional y recuerdosSe trata en definitiva de un viaje de vuelta a las recetas tradicionales que han marcado nuestra vida y despiertan en nosotros sensaciones de antaño.

¿Cuántas veces no hemos degustado un puchero que nos han trasladado a casa de nuestra abuela? ¿O hemos probado una tortilla de patatas que nos ha hecho añorar la que hacen nuestros padres?

También está la posibilidad de que unos espaguetis a la boloñesa te hayan metido en una suerte de máquina del tiempo, trayéndote a los tiempos universitarios, cuando los tomabas junto a tus amigos o tu pareja en horas intempestivas. Cuando ocurre esto, esas preparaciones se convierten en tu propia magdalena de Proust…

Esta conexión emocional con la comida se sustenta, en suma, en la relación entre la alimentación y nuestras experiencias vitales. Los alimentos y las comidas están ampliamente ligados a nuestra identidad cultural y personal.

Crecemos relacionando ciertas elaboraciones con festividades, celebraciones familiares, comidas caseras o restaurantes favoritos.

Estas experiencias se graban en nuestra memoria emocional, y cuando volvemos a probar esos alimentos en el presente, despiertan sentimientos de nostalgia y nos transportan a momentos pasados.

El gastrómetro que identificó esta tendencia como primordial en 2023

Fue en 2022 cuando la empresa Just Eat, dedicada a la distribución de comida, presentó la décima edición del Gastrómetro, el informe anual en el que se estudian las tendencias de gastronomía a domicilio online, así como novedades culinarias, hábitos de consumo y previsiones de mercado de entrega a domicilio vía Internet en España.

Como novedad, coincidiendo con el décimo aniversario del informe,se cartografiaron las cinco tendencias gastronómicas globales que guían el consumo a escala global y en España en 2023.

Este informe registró que la nostalgia culinaria es la cuarta tendencia gastronómica en este 2023, lo que se traduce en un incremento de pedidos de elaboraciones tradicionales.

Un 69% de los encuestados, en ese sentido, afirma que hay platos vinculados a recuerdos felices de su niñez y, además, el 37% solicita frecuentemente elaboraciones tradicionales de la gastronomía española.

La gastronomía conectada con nuestras raíces y favorecedora de una mayor sostenibilidad

Además de transportarnos a un recuerdo de nuestra infancia o conectarnos con una parte de nosotros mismos, la nostalgia culinaria ofrece también una consecuencia extraordinaria: promueve la sostenibilidad.

España es una tierra rica en alimentos deliciosos, y esta tendencia se desarrolla a través de la querencia por los productos de la tierra, lo que se traduce en un menor impacto ambiental.

Los alimentos vienen de tierras vecinas, por lo que la huella de carbono se ve minimizada. Además, nos pone en relación con el alimento de temporada y estacional, preservando así los tiempos y ciclos de la naturaleza.

Factores por los que la nostalgia culinaria se ha convertido en tendencia en restaurantes y hogares

La nostalgia culinaria acrecienta el sentimiento de conexión emocional y es que la comida tiene la capacidad de evocar recuerdos y emociones.

Muchas personas experimentan ese punto en el que la comida fomenta una sensación de calidez y familiaridad al saborear elaboraciones que recuerdan a su infancia o a momentos especiales.

  • Nos transporta a épocas pasadas y nos hace sentir conectados con nuestras raíces y tradiciones.
  • Permite explorar experiencias auténticas y genuinas en un camino en el que se reinterpretan sabores tradicionales y recetas caseras que han perdurado a lo largo del tiempo.

En esa línea, los restaurantes y chefs han comenzado a rescatar y reinventar platos clásicos, empleando ingredientes frescos y técnicas culinarias modernas, pero manteniendo la esencia de la receta original.

cocina tradicional y recuerdosEsta corriente supone, así mismo, una reacción ante la comida procesada, ya que la nostalgia culinaria nos remite a una época en la que los alimentos se preparaban desde cero, con ingredientes frescos y de calidad.

Esta tendencia ha originado un resurgimiento de las técnicas de cocina tradicionales y a una mayor demanda de platos caseros en restaurantes.

En esta dinámica de valorar lo casero y lo pasado, lo tradicional y lo vinculado a la tierra, las redes sociales han jugado un papel relevante en la popularización de la nostalgia culinaria.

Se ha popularizado el gesto de compartir fotos y recetas de elaboraciones clásicas en plataformas como Instagram y Pinterest, estimulando así el interés y la curiosidad de las personas por probar estas preparaciones.

Además, los restaurantes han aprovechado estas plataformas para promocionar sus menús con un punto de vista nostálgico, despertando así las expectativas y reclamando la atención y el interés a clientes en busca de experiencias culinarias inolvidables.

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