Home > Salud > Alimentos que cuidan tu salud en invierno

Alimentos que cuidan tu salud en invierno

nutrición y salud

Conoce los alimentos que protegen tu salud en los meses más fríos del año.

Está comprobado que con la llegada del invierno el sistema inmunológico de las personas baja y surgen enfermedades típicas de esta época.

El efecto de estos males condiciona el bienestar, la movilidad, motivación y ánimo del paciente, por lo que tienen un efecto mucho más pernicioso de lo que podamos esperar.

¿Quién no ha tenido alguna vez una gripe o catarro que le ha durado varias semanas y le ha dejado sin energía?

En este artículo, vamos a compartir una variedad de alimentos que reforzarán tu sistema inmune y te prepararán para afrontar con fuerza la estación más dura del año.

Principales consejos para cuidarse en invierno

Una nutrición adecuada es importante para el cuerpo, así como hábitos saludables tales como elegir bien el momento de las comidas de tal forma que el cuerpo se acostumbre a una dinámica funcional, siempre desayunar para evitar una sensación de hambre posterior y el dichoso picoteo, no cenar demasiado tarde ni en exceso, etc.

También es necesario mantener una vida activa y realizar algún tipo de ejercicio a diario como caminar, correr, nadar si tienes acceso a una piscina o montar en bicicleta.

nutrición y saludEn caso de que la meteorología no lo permita, siempre se pueden realizar ejercicios de entrenamientos en casa o en centros deportivos como el Yoga, estiramientos o entrenamientos HIIT (High Intensity Interval Training) o entrenamiento interválico de alta intensidad.

Hay que recordar que el estrés, el tabaco y el alcohol también son hábitos tóxicos para evitar durante el invierno, intentando moderarlos o evitarlos si fuera posible.

Por último, también está infravalorada la importancia de la calidad del sueño. El sistema inmunológico y tus capacidades motrices se ven mermadas tras una mala noche de sueño o una época de cansancio y falta de reposo por las noches. Por tanto, tu organismo puede ser más susceptible a contraer enfermedades en esas condiciones.

Pero vamos a centrarnos en aquellos alimentos que sabemos que nos van a ayudar.

8 tipos de alimentos que cuidan tu salud en invierno

Las sopas y caldos

No hay que olvidar la importancia de las comidas calientes en invierno. Las sopas y caldos cuentan con numerosas propiedades nutritivas, nos hidratan y mantienen la temperatura corporal para afrontar los días y las noches más frías.

En este artículo se aportan varios ejemplos de sopas y pucheros de invierno.

Las legumbres

Las judías, lentejas y garbanzos son alimentos ricos en proteínas y fibra que nos fortalecen en los meses de invierno. Además de ello, se pueden combinar con otros ingredientes como los champiñones, con vitaminas del Grupo B y D además de minerales como el hierro, fósforo o potasio.

Igualmente son muy populares en guisos de puchero y estofados en invierno en combinación con verduras, carnes y pescado.

Las verduras

nutrición y saludAlimentos de temporada como las alcachofas, cebollas, ajo, puerros, rábanos, coliflor y coles, acelgas y espinacas, aportan gran cantidad de nutrientes con propiedades antivíricas y contra las bacterias generando un “escudo protector natural” que nos permite mantener una buena salud.

Los huevos

Son alimentos ricos en proteínas y vitaminas, además de contener minerales importantes para la salud como el zinc y el selenio.

Pueden cocinarse y consumirse de muchas maneras y nos protegen contra las infecciones, por lo que no dudes en incorporarlos en tu carrito de la compra.

El pescado

Pescados como el salmón vienen cargados de proteínas, vitaminas y minerales como el selenio y el potasio.

También merece la pena mencionar las sardinas como pescado de temporada y fuente de numerosas bondades como sus funciones antiinflamatorias al contar con ácidos omega-3, reductoras del colesterol y la trombosis, y su función antioxidante.

La fruta y frutos secos

En invierno carga tu nevera de cítricos por sus altos niveles de vitamina C. Sean kiwis, naranjas, limones para hacer zumo, etc. No te olvides de esta familia de alimentos esenciales para cuidarte mejor.

Los frutos secos como nueces o almendras contienen antioxidantes, son ricas en ácidos omega-3, ayudan a controlar el peso y cuidan de la salud de tu corazón y tu cerebro.

Alimentos fermentados

Yogures y quesos contienen probióticos que ayudan a defender tu organismo. También se han puesto de moda las bebidas probióticas que contienen bacterias que fortalecen tu cuerpo y ayudan a prevenir enfermedades.

La mostaza

nutrición y saludSe trata de un súper alimento que se usa como aderezo en muchos platos. Entre sus propiedades se encuentra la capacidad de ayudar a la digestión fría, disolver la mucosidad y congestión, facilitar la conciliación del sueño por la noche, además de contar con otras propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias.

La mostaza contiene selenio y manganeso, ambos de carácter antioxidante, ácidos grasos esenciales omega-3, y cisteína para sintetizar proteínas.

Este invierno no dudes en nutrir tu cuerpo con estos súper alimentos que te mantendrán en mejores condiciones para prevenir y combatir las enfermedades típicas de esta época del año.

También te puede interesar
Cocina internacional
5 platos de la gastronomía indonesia altamente recomendables
gastronomia
Viena Capellanes celebra el 150 aniversario de su fundación
Bebidas
Leyma, la leche comprometida con el origen y la tradición
cocineros y cocineras
Viri Fernández: maestra de la cocina tradicional

Dejar un Comentario