La Diputación de Palencia estimula hostelería y turismo al repartir 25.000 manteles de papel, con dibujos de monumentos de la provincia en restaurantes
Imagen de uno de los manteles de la iniciativa. Fuente de foto: Diputación Provincial de Palencia
A raíz de la crisis económica y social generada por la pandemia del Covid-19, han germinado toda clase de iniciativas para reactivar e incentivar el turismo y los negocios de hostelería.
Existe cierto consenso respecto a cuáles son las coordenadas para conseguirlo. A saber:
- Crear una cultura de acogida al turista.
- Encontrar fórmulas que favorezcan el turismo local.
- Nutrir las redes sociales con eslóganes y vídeos atrayentes.
- Optimizar las guías locales, entre otras iniciativas que se pueden afinar en esa estrategia de captación de públicos.
En estos términos, destaca el magistral #muchoporvivir con el que se está promocionando últimamente la isla de Gran Canaria
25.000 manteles para dinamizar la vida social de 50 restaurantes y toda Palencia
Todos esos criterios confluyen en la iniciativa que ha desplegado la Diputación de Palencia, que ha distribuido 25.000 manteles de papel, con ilustraciones de la provincia, a cerca de 50 restaurantes de la capital y la provincia.
El objetivo de esta iniciativa es doble:
- Por un lado, que los más pequeños puedan colorear algunos de los monumentos más importantes de la capital y provincia, mientras degustan la gastronomía palentina.
- Por otro, que sus padres encuentren un estímulo divertido y atrayente para disfrutar también de esas delicias culinarias y, además, tengan un estímulo cercano para conocer de primera mano el rico patrimonio cultural, artístico y natural que conforma a la ciudad y la provincia de Palencia.
Para desarrollar esta iniciativa, los restaurantes adheridos a esta iniciativa entregan los manteles junto a una cajita de pinturas, para que los niños los puedan colorear como pequeños artistas, de acuerdo al comunicado emitido por la institución provincial.
Sorteos de estancias en Palencia con un presupuesto de hasta 250 euros
Además, los comensales y usuarios de los restaurantes de la provincia palentina también podrán tomar parte en el sorteo de varios fines de semana para disfrutar de las excelencias de esta provincia castellana.
Para explorar esta posibilidad, podrán hacerlo a través de los códigos QR que se encuentran en los manteles. En concreto, uno de esos tipos de manteles remite a la página web de Palencia Turismo , donde los usuarios podrán conseguir información turística de la zona, plasmada en el tapete.
Otro de los modelos de los tapetes de papel remite a un formulario en el que se pueden introducir diferentes datos personales y un código, que aparece en el propio mantel, para así participar en el sorteo de la experiencia Ganas de Palencia en familia.
El concurso está premiado con cinco estancias de fines de semana en Palencia, con un límite de 250 euros por estancia. El plazo para participar en el sorteo es hasta el 14 de septiembre. Los ganadores podrán disfrutar de los premios desde el 24 de septiembre, jornada en la que se celebrará el sorteo, hasta el 20 de diciembre.
Esta iniciativa se enmarca en la obtención por parte de Palencia del sello de turismo familiar en el marco de Fitur.
En esa sintonía, desde el servicio de turismo han desarrollado diferentes iniciativas en ese ámbito con la finalidad de hacer más interesante la ciudad y la provincia de Palencia para familias, al tiempo que se exploran diferentes aspectos que ofrece esa tierra como destino turístico familiar.
Los monumentos y lugares palentinos que ilustran los manteles
Estos manteles de papel contienen dibujos de lugares y monumentos significativos de la geografía palentina.
Villa Romana La Olmeda
Una gran mansión rural del Bajo Imperio Romano (del siglo IV de nuestra era). Esta villa palaciega comprende una extensión en superficie de 4400 m2, con un total de 35 habitaciones, repartidas entre la vivienda principal y los baños, 26 de las cuales están decoradas con 1450 m2 de mosaicos polícromos conservados in situ.
El conjunto arquitectónico resultó declarado Bien de Interés Cultural el 3 de abril de 1996.
El Canal de Castilla
Se trata de una de las obras de ingeniería hidráulica más relevantes de las desarrolladas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del siglo XIX en España.
Recorre parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid en la comunidad autónoma de Castilla y León. Esta obra fue concebida para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte y de allí a otros mercados. Sin embargo, con la llegada del ferrocarril quedó obsoleto.
Se sitúa a escasa distancia de dos de sus puntos más emblemáticos: Calahorra de Ribas, donde se cruza con el río Carrión, del que pasa a tomar las aguas, y el Serrón, en Grijota, donde el canal se bifurca en los ramales de Campos y del Sur.
La Montaña Palentina
Se trata de una comarca de la provincia de Palencia, que cuenta con una población cercana a los 25.000 habitantes.
En esta montaña se puede visitar la Casa Museo del escultor Ursi, escultor autodidacta palentino, que dejó lo mejor de su creación en esta casa museo de cuatro plantas donde se pueden contemplar sus obras realizadas en madera, en su mayoría.
El Geoparque Mundial Unesco las Loras
Este entorno se localiza a caballo entre las provincias de Palencia y Burgos. Por cierto, nos referimos al más reciente geoparque en lograr esta calificación, debido en gran medida a los valores naturales, geológicos y patrimoniales que atesora.
También están serigrafiados en estos tapetes el Jacobeo, bodegas de la provincia, así como palomares y castillos que albergan la tierra palentina.
Hablamos, en definitiva, de una iniciativa inspiradora para favorecer el maridaje entre hostelería y turismo.