Home > Salud > ¿Sabes qué es la dieta FODMAP?

¿Sabes qué es la dieta FODMAP?

dolor por el colon o intestino irritable

Entre un 5 y un 10% de la población española sufre el Síndrome del Intestino Irritable, incluso podrías ser tú uno de los que lo sufre.

¿Has oído hablar de la dieta FODMAP?. Cada vez más, oímos que hay más personas con intolerancias alimenticias: a la lactosa, a la fructosa, al gluten…

Lo primero que tenemos que decirte es que jamás debes comenzar una dieta o un tratamiento sin consultar antes con tu nutricionista o médico de cabecera para que te realice pruebas de forma que en ningún momento te falte ninguna vitamina o nutriente vital.

FODMAP son, en realidad, las siglas de Fermentable Oligosacáridos Disacáridos Monosacáridos y Polioles, por lo que lo que la “dieta FODMAP” es una alimentación baja en todos estos compuestos. Todos ellos son hidratos de carbono simples o complejos fermentables que se encuentran en los alimentos y que provocan un aumento de agua en el intestino. Ahora te explicamos por qué esto puede ser malo.

Si sientes que todo te sienta mal y no sabes qué comer, esta puede ser tu solución

Desde 2004, se han llevado a cabo numerosas investigaciones sobre el Síndrome del Intestino o Colon Irritable con el objetivo de buscar una solución nutricional para todos aquellos que lo padecen. De esta forma, se llegó a esta dieta baja en hidratos de carbono fermentables en el intestino.

¿Por qué sientan mal a algunas personas estos nutrientes? Como hemos puntualizado anteriormente, estos hidratos de carbono provocan un aumento de agua en el intestino, y al no ser bien digeridos o absorbidos, sobrealimentan a las bacterias intestinales que se multiplican y son las causantes de esa hinchazón abdominal, diarrea, estreñimiento, gases

Básicamente en lo que consiste esta dieta es en reducir al máximo la ingesta de fibra, como los cereales integrales, ya que son sustancias no digeribles, así como en evitar los productos con gluten. Esto último no se da en todos los casos, por eso es importante consultarlo previamente con un médico.

¿Entonces qué puedo o no puedo comer?

alimentacion saludableNo te preocupes, eliminar estos nutrientes de tu dieta no supondrá tener que alimentarte solo de aire y agua, lo cierto es que únicamente tendrás que cambiar algunas rutinas o  sustituir unos alimentos por otros. Nada más grave.

Dentro de los cereales o derivados que deberás eliminar de tu dieta, encontramos el arroz integral, la cebada, la avena, el centeno, y en general, cualquier cereal integral. Es posible que hayas notado que ciertas verduras te provocan dolor o quizás se lo achacas a otros alimentos, pero lo cierto es que verduras como el ajo, la alcachofa, la berenjena, el brócoli, las coles variadas, la lechuga, los pimientos, y las setas son altas en FODMAP, por lo que lo más probable es que te sienten mal. Te sentarán mucho mejor las acelgas, el calabacín, la calabaza, las espinacas, las judías verdes, el pepino…

En cuanto a las frutas, lamentamos comunicarte que la mayoría de los frutos rojos te resultarán muy difíciles de digerir. Sin embargo, puedes sustituirlos por granadas, grosellas, higos, mandarinas, piña, plátano… Si te preguntas por los frutos secos, en su mayoría también suelen sentar mal, pero ten en cuenta que no todos los intestinos ni todas las digestiones son iguales, es posible que alguno de los alimentos que te mencionamos a ti te siente bien, quién sabe.

Por norma general, se recomienda evitar los lácteos con esta dieta, siempre puedes recurrir a los sin lactosa, cada vez más presentes en los supermercados, o los sustitutivos como las bebidas de almendras, de arroz…

Finalmente, en cuanto a carnes y pescados, no tendrás ningún problema con ellos, lo único que se recomienda evitar son las hamburguesas y las salchichas de cualquier tipo. Pero esto ya no es solo para las dietas FODMAP, sino también para tu salud y la de tu familia, ya que, a no ser que sean caseras, no suelen ser carnes de calidad.

Así que ya sabes, si suelen sentarte mal las comidas y estás cansado del dolor abdominal, habla con tu médico y comienza la dieta que te reenamorará de la comida.

También te puede interesar
Productos de Alimentación
Recarga tu energía con la nueva lámpara de ColaCao
Turismo Gastronómico
5 platos representativos de la cocina neozelandesa
Producto
Nuevo surtido Haribo Favoritos Fusión
cocineros y cocineras
Dabiz Muñoz, el rebelde de la cocina con 3 estrellas Michelin

Dejar un Comentario