Las cosas no son siempre lo que parecen a simple vista, y ahora tampoco lo serán en tus comidas.
Quédate con nosotros y descubre lo que es un trampantojo en el mundo de la gastronomía…
Un trampantojo es una técnica utilizada tradicionalmente en pintura que tiene el fin de alterar la percepción del que lo mira ocultando lo que de verdad es. En otras palabras, un trampantojo es cuando, en una pared sin ningún agujero, se pinta una puerta tan realista que uno puede pensar que es real, pero en realidad no es más que una pared pintada.
Pues bien, este concepto se ha trasladado a la cocina no para engañar al que come, sino para generar nuevas sensaciones y experiencias gastronómicas para el que las quiera disfrutar.
Hoy en día, esta técnica está en auge, y muchos son los cocineros de renombre que se ha sumado a esta tendencia preparando unos platos que resultan ser muy diferentes a lo que creemos que son en un principio.
Ejemplos de trampantojos culinarios
Como la tendencia del trampantojo se ha convertido en una realidad en el panorama gastronómico mundial, los reputados chefs españoles no han perdido la oportunidad de crear platos utilizando esta técnica.
Entre estos cocineros, encontramos al chef Andoni Luis Aduriz que en su restaurante Mugaritz (recordemos, con dos estrellas Michelín), ha creado un chocolate con crema de yogurt, con la forma de un plato de nueces con clavo.
Otro plato arquetípico de esta técnica culinaria es el llevado a cabo por el chef Francis Paniego en su restaurante El portal de Echaurren; en donde, utilizando esferas de queso y anchoas, consigue emular la típica tapa de aceitunas.
Pepe Solla, chef del restaurante Casa Solla, también quiso sumarse a esta tendencia con la creación y elaboración de su plato de piedra. Por supuesto, no hay realmente piedras en el plato, sino que con un puré de garbanzos y algas consigue el efecto de parecer que te estás comiendo unas piedras.
Por otro lado, encontramos a Diego Guerrero, reputado cocinero madrileño que, en su restaurante Dstage, ha creado un postre con la forma de un ajo tradicional, pero que en realidad es un helado de ajo negro con merengue.
Otro de los cocineros que se ha sumado a la técnica del trampantojo es Alberto Montes Pereira. El famoso chef del restaurante Atrio realizó un homenaje a la estación otoñal con un plato que, en un primer momento, parece estar compuesto de setas, pero que en realidad es un bao relleno de un guiso shitake.
Por último, merece la pena mencionar la creación del joven cocinero Iker Erauzkin, del restaurante UMA, que sorprendió a todo el público que pudo degustar su “tataki de atún”. Este tataki en realidad era sandía macerada en moras (para adquirir una tonalidad más oscura) y rebozada en sésamo, de la cual nadie sospechó su verdadera naturaleza.