El queso es uno de esos alimentos que se ha desarrollado en todo el mundo de manera independiente y todas las culturas lo consumen. Pero hoy ponemos en duda si realmente es un alimento beneficioso para nuestra salud
El queso, lo podemos encontrar de todas las formas y de todos los colores. Está incluido en una infinidad de recetas a lo largo de todo el mundo y todos lo hemos probado alguna vez (salvo que seas intolerante a la lactosa claro).
Sin embargo, últimamente se ha generado un debate alrededor de si es realmente beneficioso para nuestra salud. A lo largo de este post, descifraremos cuáles son los aportes nutritivos de este alimento y pondremos fin a esta polémica de una vez por todas.
El queso es el resultado de dejar fermentar la leche producida por animales. Los más comunes son el queso de vaca, el de oveja y el de cabra; aunque en otros lugares del mundo encontramos queso hecho a partir de leche de otros animales que nosotros consideramos de exóticos, como puede ser el queso de camella o de yak.
Valor nutritivo del queso
El principal aporte nutritivo del queso es que obtenemos de su calcio y vitamina D. Como cualquier lácteo, el queso es una gran fuente de estos nutrientes que son claves para el normal desarrollo de nuestro cuerpo.
Este calcio y esta vitamina son claves para el mantenimiento de un sistema óseo sano y resistente. Gracias al calcio tenemos unos huesos fuertes y resistentes que pueden aguantar las acometidas diarias a estas estructuras, y la vitamina D es la utilizada para la absorción del calcio.
Otro de los grandes aportes nutritivos que nos ofrece el queso son las proteínas de origen animal con las que cuenta. Este tipo de proteína contiene un alto valor biológico y es relativamente fácil de digerir, a diferencia de otras vitaminas de origen animal.
También, recientemente, se ha demostrado que el consumo de queso es muy beneficioso para prevenir la aparición de caries en nuestros dientes. Esto se debe principalmente al nivel de PH que tiene este alimento que, al ser de carácter básico, contrarresta los ácidos que segregan las bacterias de tu boca y que acaban perforando el esmalte de tus dientes.
Por otro lado, el queso no es del todo sano, ya que además de los nutrientes que hemos mencionado, también contiene algunos elementos en su composición que no son del todo adecuados para nuestro organismo. Uno de estos es su alto contenido en sodio, que, consumido en altas cantidades, puede derivar en problemas de hipertensión.
También es reseñable señalar que el queso es un alimento con un alto contenido en grasa y colesterol, con lo que, a la larga, un consumo excesivo de este alimento puede acarrearte problemas de circulación y del corazón.
¿Es el queso un alimento saludable?
Es importante que sepas que el queso es una fuente de aminoácidos que no es tan fácil de digerir por tu cuerpo, y que puede llegar a causar problemas arteriales, dolores de cabeza y erupciones en la piel en aquellas personas sensibles a este tipo de aminoácidos.
Por fin llegamos a la pregunta que ha inspirado este post, y la respuesta seguramente no te sorprenda, pues como en casi todos los alimentos, el queso es sano si se consume con moderación.
Al ser un alimento que proporciona buenos nutrientes pero que también acarrea problemas, su consumo debe realizarse con moderación y midiendo las cantidades para que tu cuerpo se beneficie de los aportes y sea capaz de asimilar los malos sin poner en riesgo tu salud.