Home > Salud > ¿Qué beneficios tiene una dieta vegana o vegetariana?

¿Qué beneficios tiene una dieta vegana o vegetariana?

alimentacion saludable

Dejar de consumir carne, o dar de lado a los productos derivados de animales, es una nueva forma de nutrición que ha dejado de ser extraña y ha pasado a ser algo completamente normal a día de hoy.

Tal es su auge que, actualmente, es muy difícil no encontrarte con un restaurante dirigido exclusivamente a personas que sigan una dieta vegetariana y/o vegana. Incluso algunos que ofrecen carne, siempre tienen un apartado dedicado especialmente para las personas que siguen este tipo de dieta. Además, en muchos casos, las cartas indican cuáles son los alimentos que lleva cada receta, así como alérgenos y alimentos de procedencia animal.

Adoptar este nuevo tipo de nutrición aporta a tu organismo múltiples beneficios que mejorarán y/o evitarán que afloren ciertas enfermedades en tu organismo. Pero siempre, antes de tomar la decisión de realizar esta dieta específica, es sumamente recomendable que consultes con tu médico habitual, pues es el que conoce tu estado de salud de primera mano y puede indicarte de manera correcta qué es lo más adecuado para ti.

Diferencias entre vegetariano y vegano

Los que no somos expertos en este tema, tendemos a pensar que es lo mismo ser vegetariano qué vegano, pero no es cierto. Aunque, de manera general, ambos grupos no comen carne, existen unas diferencias notables entre los dos. ¡Conozcámoslas!.

alimentacion saludable

  • Vegetariano: no comen carne ni pescado, pero muchos sí que siguen consumiendo alimentos de origen animal, como son la miel, los huevos o la leche. Dentro de este grupo, podemos encontrar a los ovo-vegetarianos, a los lacto-vegetarianos y a los ovo-lacto-vegetarianos. Algunos han vuelto su dieta vegetariana por razones de salud, y otros por no contribuir con el maltrato que se les da en las granjas.
  • Vegano: es el nivel más alto. Los veganos no comen carne ni pescado, ni tampoco alimentos que procedan de un animal (huevos, leche, miel…). Y a su vez, no utilizan ni ropas ni complementos que están confeccionados con pieles de animales, ni productos de cosmética que hayan sido testados en animales o lleven algún producto de origen animal (como la miel, la nolina o el carmín). Ser vegano es una filosofía de vida que busca reconocer que los animales tienen derecho a estar libres de uso y de explotación humana.

Beneficios de seguir una dieta vegetariana o vegana

Si al final te acabas decantando por estas dietas (siempre bajo indicaciones de tu médico), estos son algunos de los beneficios que aporta seguirlas:

  1. Ayuda a controlar tu peso, es más fácil mantener un peso saludable: una dieta que tiene como principio el consumo de frutas y verduras ricas en proteínas, bajas en carbohidratos y con un reducido nivel calórico ayuda mucho a la hora de controlar tu peso.
  2. Reduce los riesgos cardiovasculares: cuando se consume un nivel mucho menor de todo tipo de grasas, se contribuye a prevenir ciertas enfermedades relacionadas con el funcionamiento del corazón como son la diabetes, la obesidad, la hipertensión o los problemas cardiacos. Incluso reduce la posibilidad de padecer cáncer de colon o de estómago.
  3. Ayuda a controlar las alergias: al eliminar los lácteos, crustáceos o huevos de la dieta se consigue aliviar muchas alergias alimenticias, pues este tipo de alimentos son los alérgenos más importantes.
  4. Actúa como desintoxicante: el nivel elevado de fibra que tienen los alimentos de este tipo de dieta, ayuda al organismo a desintoxicarse de forma natural.
  5. Se mejoran notablemente otros aspectos de la salud: adoptar una dieta vegetariana disminuye el estreñimiento, el padecimiento de hemorroides y el sufrir enfermedades degenerativas, así como las afecciones transmitidas por alimentos como la salmonela, la bacteria E.Coli y la listeria.
También te puede interesar
Bebidas
St Germain Spritz, el aperitivo más chispeante
Descubriendo los sabores y la cultura culinaria de Chipre
Cocineros y cocineras
Camila Ferraro, primera cocinera revelación en Madrid Fusión
Viajes y escapadas
Gastronomía colombiana, productos y sabores para encender el paladar

Dejar un Comentario