Home > Tecnología > Qué es el marketing personalizado y cómo aplicarlo a tu restaurante

Qué es el marketing personalizado y cómo aplicarlo a tu restaurante

marketing gastronomico

El marketing personalizado es conocido también como marketing p2p , de persona a persona

y puede definirse como la implementación de una estrategia mediante la cual entregan contenido individualizado a los destinatarios a través de la recopilación de datos, análisis y la tecnología de la automatización.

El objetivo del marketing personalizado es tratar a cada cliente como un individuo único y especial, diferente al resto de clientes, y de acuerdo a sus gustos, tendencias o hábitos.

Los beneficios del marketing personalizado

Los beneficios del marketing personalizado tienen una vocación “win-win”, porque si bien la empresa gana, también tu comensal. Observa algunos beneficios de aplicarlo:

  • Ofreces contenidos y ofertas útiles a cada persona, mejorando su experiencia en tu restaurante, y a la vez, tú obtienes más fácilmente información de ellos: si obtienen algo a cambio, te dirán, por ejemplo, si la reserva es para una cena de negocios o para un aniversario de boda, y no tendrán reparos en darte dicha información
  • Al conocer más y mejor a tus clientes, aumentarás, irremediablemente, tus ingresos, porque a cada uno lo tratas como si fuese el único cliente
  • Aumentas la fidelidad a la marca de tu negocio, porque tus clientes se sentirán queridos por ti.

Cómo hacer marketing personalizado en un restaurante

Si a estas alturas del artículo piensas que suena bonito, pero es difícil de ejecutar, no es cosa tuya. Lo es, y para cualquier ramo que se te ocurra: convencer a los clientes de brindar información, y más con las leyes de privacidad recién aprobadas, es cuanto menos, complicado.

Realmente tan solo necesitas creatividad y la disposición a invertir trabajo y un poco de dinero para ejecutar una buena estrategia de marketing personalizado.

Te dejo aquí algunas estrategias y herramientas para hacer marketing personalizado en tu restaurante. Son sencillas, y también baratas.

Antes de comenzar te aclaro: debes crear y alimentar una lista de contactos, tanto de clientes como posibles clientes, y alimentarla asiduamente. Sea cual fuese el medio.

1. Recordatorio de eventos

Supongamos que solamente se puede reservar online en tu restaurante, y en la casilla para hacer la reserva, preguntas la razón de la reserva, puedes poner:

  • Cena informal
  • Cena en familia
  • Aniversario de boda
  • Propuesta de matrimonio

Esto es oro puro para ti. Si se confirma la reserva y en efecto, asistieron a la comida, podrás enviar un correo dentro de un año diciéndole a la persona: ¿recuerdas que el año pasado festejaste aquí tu boda? ¿te gustaría que reservemos una mesa para celebrarlo?. Con un clic puede confirmar la cita.

2. Ofertas especiales en base a comportamiento

promociones en hosteleriaLa fidelidad es algo que todos los negocios buscan, pero también deberían premiar.

Si tienes un método para saber quiénes son tus clientes, puedes premiar a tus mejores clientes.

Una persona come en tu restaurante cada semana, porque, por ejemplo, una vez a la semana trabaja cerca de tu establecimiento, y le gusta tu comida. Si lo detectas, puedes enviarle un mensaje diciéndole: Hola “Juan Pérez”, hemos visto que cada semana vienes a comer con nosotros, así que, como agradecimiento a tu confianza, la próxima comida te invitamos nosotros”.

Lo mismo para personas que, aunque van poco, consumen mucho porque llevan a su familia entera, por ejemplo.

3. Conoce los hábitos de tus clientes

Vivimos en una época en la que las tendencias alimenticias y dietas son muy variadas: celíacos, diabéticos, vegetarianos, veganos, frugívoros, etc. Y todos tienen en común una cosa: son minoría. Es decir, una persona vegetariana tiene dificultades para encontrar comida sin carne, pues casi todos los sitios tienen la carne como plato principal.

Entonces, si logras obtener la información de esto, puedes usarlo a tu favor: “Estimado(a) cliente, sabemos que eres (diabético, celíaco, vegetariano), y por eso hemos añadido a nuestro menú platos especiales, que son los siguientes…”

Es un ejemplo muy sencillo, pero puedes usar esto para más cosas, como personalizar el menú.

Como puedes ver, tan solo tres ejemplos cambiarán la imagen para tus clientes y no son difíciles de implementar, ni mucho menos, caros.

También te puede interesar
Cocineros y cocineras
Susi Díaz y su pasión por hacer didáctica la gastronomía
Qué es la comida de alta tecnología y por qué es tendencia en 2023
Cocineros y cocineras
Nuria Morell: el virtuosismo de la cocina japonesa con aroma valenciano
Actualidad
VIPS y TOO GOOD TO GO juntos contra el desperdicio alimentario

Dejar un Comentario