Home > Chefs > Pepa Muñoz: la artesana de enjundia de las verduras y hortalizas

Pepa Muñoz: la artesana de enjundia de las verduras y hortalizas

Cocineros y cocineras

Trazamos un perfil de la cocina de esta reputada cocinera, cuyo esmero e innovación en el cultivo de las hortalizas, sobre todo el tomate, ha creado una referencia muy especial en el conjunto de la cocina española.

Pelo plateado, ojos brillantes y una sonrisa que enciende toda una huerta. Así es Pepa Muñoz, una de las cocineras de moda en la alta cocina de nuestro país.

Hablamos de una auténtica “amanuense” de los fogones, que eleva a la categoría de obra maestra el capítulo de las verduras y las hortalizas, gracias a la cuidada huerta que alienta en Ávila.

Entre sus distinciones, está el nombramiento en este 2024 por parte de la Comunidad de Madrid como embajadora de M Producto Certificado, el sello de calidad que garantiza el origen y la calidad de los productos agroalimentarios de la región.

En este artículo analizamos también los puntos fuertes de su propuesta gastronómica y el valor añadido que caracteriza a su restaurante, su huerta y su tienda colmado.

¿Quién es esta famosa cocinera?

Si hablamos de Pepa Muñoz, necesariamente hacemos referencia a una trayectoria en la que prima la excelencia culinaria, la vocación y el compromiso con los productos hortofrutícolas mejor cultivados.

No en vano, Pepa fue desde muy pequeña una aficionada de primer orden a los fogones, al igual que otras colegas de profesión como Susi Díaz o Fina Puigdevall.

Tanto es así que con 9 años ya limpiaba calamares y boquerones en el negocio familiar y con 11 cocinaba al lado de su padre, Pepe, al que también acompañaba a los catering que ofrecía por toda España.

Su faceta innovadora que se traduce en productos que provocan nuevos matices en el sabor de quien los consume.

Personalidad culinaria: el gusto por el producto, el entusiasmo y tono autodidacta

Cocineros y cocineras

¿Qué dos rasgos definen su personalidad y su carácter como preparadora de elaboraciones culinarias? Inquieta y autodidacta.

Tanto es así que, desde hace más de 20 años, ha asistido a los eventos y congresos de gastronomía nacionales e internacionales más reputados.

Consecuencia de esa itinerancia de aprendizajes, es en 2003 cuando, junto a su socia Mila Nieto, pone en órbita su interpretación genuina de la gastronomía en un restaurante que sigue estando muy vigente hoy día, el ya muy conocido y concurrido Qüenco de Pepa.

Su Labor culinaria al frente de su Restaurante

La máxima aspiración de Pepa es cuidar y controlar al detalle el origen del producto, velando siempre por su sostenibilidad y por lo tanto respetando las temporadas.

Para ello, resulta sagrado el vínculo directo con el agricultor, setero, pescador y ganadero.

Hablamos de una relación primordial, ya que estos artesanos de la alimentación posibilitan la calidad de los productos de la tierra y, en consecuencia, que el Qüenco de Pepa sobresalga por sus productos.

¿Cuál es la misión y esencia del trabajo de Pepa Muñoz? Generar confianza.

De manera que su trabajo se centra en auspiciar que el cliente respire la dedicación que hay detrás de cada plato, orientado al placer y siempre cuidando de nuestra salud.

2024: Pepa Muñoz, embajadora de productos de calidad de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid distinguió el pasado 29 de enero de 2024 a Pepa Muñoz, en función de su doble vertiente como cocinera y hacedora de productos hortofrutícolas, como embajadora de M Producto Certificado, el sello de calidad que garantiza el origen y la calidad de los productos agroalimentarios de la región.

Cocineros y cocinerasEl reconocimiento fue concedido en un acto de primer orden institucional por el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, quien entregó a Pepa la tradicional chaquetilla personalizada en el estand que el Gobierno autonómico instaló en la XXII edición de la feria internacional gastronómica Madrid Fusión, que acogió IFEMA a principios de año.

De esta manera, Muñoz relevó en esta función a Juan Pozuelo, que obtuvo el título en 2023, y se unió a la prestigiosa nómina de galardonados anteriores, en los que figuran Mario Sandoval (2016), Javier Estévez (2017), Iván Muñoz (2018), Miriam Hernández (2019), Daniel Ochoa y Luis Moreno (2021) y Julián Mármol (2022).

El reto de Muñoz será promocionar el sello M Producto Certificado, para que cada vez tenga más presencia en la hostelería y restauración.

Hablamos de un sello con creciente solera. Creado en 2014, que ya cuenta con más de 4.500 referencias y más de 500 empresas adheridas.

Una presencia consolidada de actividad en las redes sociales

Cocineros y cocinerasNo hay más que echar un ojo al instagram de Pepa Muñoz @pepacocinera para percatarse de que es posible armonizar imagen de marca, pasión por la gastronomía, didactismo culinaria, respeto por las raíces y las ramas personales y desarrollo de un negocio culinario de primera magnitud.

No en vano, estamos hablando de la co-propietaria del Restaurante El Qüenco de Pepa. de la Presidenta de FACYRE, Federación de Cocineros y Reposteros de España, así como la poseedora de la medalla de la ciudad de Madrid.

Facetas todas ellas en las que podemos profundizar visitando la tienda de su restaurante y de su huerta.

Por cierto, en Padre Damián, 46, en plena ciudad de Madrid, se encuentra la Tienda – Colmado de Pepa, donde se pueden adquirir desde sus famosos tomates pasando por todo lo recogido en la  huerta cada día además de conservas selectas, carnes saludables, pan horneado en el restaurante, quesos de la sierra de Madrid, dulces caseros…

El secreto de la Huerta de Pepa: estupendas semillas y mucho esmero en el cultivo

Pepa y Mila, con la valiosa ayuda de su hortelano José, tienen una huerta en la provincia de Ávila donde siembran pensando en sus clientes.

Tierra, agua y buenas semillas (algunas ancestrales) son los tres únicos ingredientes que entran en juego en ese otro espacio gastronómico de Pepa.

Para dar forma al primer huerto de los 14 invernaderos que posee en Ávila, Pepa Muñoz considera que:

“Hay que apostar por los productos que te gustan porque hay verduras que enamoran como los tomates”

Y es que la tarea puede ser ardua como en su caso fue tratar de recuperar a lo largo de 16 años más de 40 variedades consiguiendo sacar solo seis adelante.

El caso es que, más allá de la borraja, los calabacines, los puerros o las cebollas, el tomate se ha convertido en el producto estrella de La Huerta de Pepa.

¿Cómo lo han conseguido? A través de una cuidadosa selección de semilleros, mucho esmero durante su desarrollo en la tierra y ningún pesticida ni cámara.

También te puede interesar
Gastronomia
Referencias de cómo armonizar la gastronomía local con la mundial
Dietética
Claves para articular una dieta con alimentos sin fructosa
Tecnología en la hostelería
Estrategias de marketing digital que todo restaurante debería conocer
Nutrición y Salud
Las claves para una piel radiante: Alimentación sana y protección solar

Dejar un Comentario