Home > Chefs > Susi Díaz y su pasión por hacer didáctica la gastronomía

Susi Díaz y su pasión por hacer didáctica la gastronomía

Cocineros y cocineras

Cualidades culinarias y vitales de una de las grandes referentes del mundo de la cocina en el ámbito de la televisión, que goza de una Estrella Michelín desde 2006, gracias a una cocina que combina lo tradicional y creativo, realzando el producto.

Susi Díaz (Elche, Alicante, 1956) se ha labrado una reputación en la escena gastronómica española gracias a su capacidad autodidacta y comunicativa, a las que ha agregado una habilidad fuera de lo común para el aprendizaje y la aventura.

Su cocina se caracteriza por la sencillez, desarrollada con un estilo tradicional que se adoba con toques creativos y contemporáneos que pone en valor las materias primas con las que elabora sus preparaciones.

Todo ese trabajo está reconocido con una Estrella Michelin, que renueva desde 2006, y 2 soles de Repsol, entre otros muchos galardones y distinciones. En este reportaje indagamos en las claves de su perfil personal y profesional.

Los inicios como cocinera y empresaria hostelera

Susi Díaz se adentró en el mundo de la cocina gracias a la guía y buenos oficios de sus dos abuelas.

Restaurante la FINCA Susi Diaz

Esta cocinera alicantina se reconoce como autodidacta y es de las pocas chefs españolas que posee una estrella Michelin, que ostenta desde 2006.

La chef cultiva la maestría entre los fogones en el restaurante La Finca, en el que se puede gozar de una cocina de cercanía, conformada de productos locales, donde sobresalen la verdura y el pescado.

Su fama mediática se vio favorecida por su participación como jurado en el programa Top Chef (2013-2017), y se ha visto consolidada por su arte para comunicar y entusiasmar en diferentes medios de comunicación, gracias a espacios como Canal Cocina.

Una ´fotografía con palabras´ que capta el valor añadido de La Finca, su restaurante

Susi Díaz ejerce su talento entre fogones en su Elche natal, en el restaurante La Finca. El jardín de La Finca, dicen los que los han visitado, surge como una alfaguara (manantial de agua que surge con una fuerza desatada).

El vergel de este local de restauración cobija almendros, olivos, palmeras, así como macetas aromáticas que perfuman el aire.

Este espacio es definido por la propia Susi Díaz:

“En La Finca hemos tratado de transformar una comida/cena en una experiencia completa. Se trata de que los comensales disfruten de paz y tranquilidad. Cuando lleguen encontrarán un cuidado jardín con plantas aromáticas y  en el restaurante se elabora para nuestros clientes una cocina con mucho mimo basada en productos de la zona”

Breve biografía personal y profesional de Susi Díaz

Díaz es autodidacta. Esta chef nunca ha pisado una escuela de cocina. Sus maestras e iniciadoras en el ámbito culinario fueron sus abuelas Francisca y Lola.

Cocineros y cocineras

De ellas, además de aprender de cocina, incorporó el valor del esfuerzo y la constancia, ingredientes esenciales en el complejo camino de la gastronomía.

De todas maneras, los inicios profesionales de Díaz tuvieron lugar en una tienda de alta costura tras estudiar corte y confección y en aquel momento no existían indicadores que apuntaran a una trayectoria profesional entre fogones, pero todo cambió el día que, junto a su marido, decidió liderar un restaurante y, por añadidura, a renglón seguido, entrar en la cocina.

¿Cuál fue el punto de inflexión en su trayectoria? De acuerdo al relato de la propia Díaz, en la jornada que fueron a comer a La Finca dos grandes amigos y dos grandes Chefs, Paco Torreblanca y Pedro Subijana.

Cuenta que cuando Subijana la vio en la cocina sin la chaquetilla le dijo:

“Mañana vuelvo, pero como no estés vestida en condiciones me marcho sin comer”. Ella le replicó que no había estudiado cocina. Y él le preguntó: “¿Quién dirige en la cocina? ¿Quién diseña los platos? ¡Pues eres cocinera! ¿Sabes la cantidad de profesionales que por mucha formación que tengan jamás podrán llegar a tu nivel? Las ideas, la genialidad de crear un plato es algo innato a la persona, eso no se enseña”.

Retrato ´al óleo´de la periodista Carme Chaparro

Cocineros y cocineras

La comunicadora Carme Chaparro la ha entrevistado para televisión, demostrando haber captado bien el alma y el perfil profesional de esta cocinera.

Nos cuenta que sonríe siempre, que lo hace irradiando la misma luz y el mismo colorido que las flores de su jardín que comemos en cada uno de sus platos.

Ttodo en sus platos habla de un camino duro que por fin ha encontrado su lugar, como una mezcla que se sólo completa uniendo todos los ingredientes para lograr hacer magia en el paladar y en el corazón.

Díaz además tiene una importante faceta polifacética. En esa línea, ha escrito “Sentidos”, un libro que enmarca su filosofía de cocina, su pasión por el producto y el amor a la tierra.

Además, es colaboradora activa de varios programas de radio y televisión, medio en el que despuntó con Top Chef, el programa que mayor popularidad le ha dado a escala nacional.

Muestrario de opiniones de Susi Díaz sobre su propia cocina y trayectoria

Orígenes como cocinera

“Crecí con dos abuelas que eran grandes cocineras y además complementarias, una en la pastelería/repostería y otra con el puchero. Cuando era niña siempre les ayudaba y desde entonces no he parado”. The gourmet journal.

Autodefinición de su estilo culinario

“Yo soy muy sencilla a la hora de cocinar y procuro no poner en peligro la materia prima. Esta debe mantenerse reconocible e integra. Para mí un plato perfecto es aquel que pone en jaque a los cinco sentidos. Debe presentarse de forma que llame nuestra atención, con un aroma envolvente y un toque crujiente para despertar el oído, fundamental”. A fuego lento.

El valor del producto en su cocina

 “La verdad es que soy una persona de producto, a mí me gusta que el producto esté visible. Me gusta adornarlo, ensalzarlo, pero quiero que cuando le ponga un producto al comensal, que sea visible”. A fuego lento.

La importancia de sus abuelas como mentoras gastronómicas

“Han tenido un gran papel, aunque no eran conscientes de lo que me transmitían. Ellas no me dejaron recetas sino valores, que es mucho más importante, y sigo con ellos e intento aplicarlos todos los días”. El español

Claves de la cocina del futuro

“Debe ser saludable y mantener las raíces y costumbres de cada sitio. La cocina fusión trae muchas cosas positivas, pero es importante que no comamos igual en todos los sitios. Cuando alguien hace turismo quiere ver la cocina local”. Bon viveur
También te puede interesar
Hosteleria
Nueva convocatoria de becas de formación en Hostelería
Gastronomia y recetas de cocina
¿Cómo tomar un café de forma original?
Los restaurantes americanos y su valor diferencial para el cliente
Producto
La miel y su sospecha de fraude o adulteración

Dejar un Comentario