Home > Chefs > Eva Arguiñano, la maestra repostera que apuesta por la variedad de sabores

Eva Arguiñano, la maestra repostera que apuesta por la variedad de sabores

Cocineros y cocineras

Repasamos los principales hitos profesionales, televisivos y editoriales de esta cocinera vasca, referente en el ámbito de la confitería, con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la divulgación culinaria entre el gran público.

Eva María Arguiñano Urkiola (Beasain, 4 de abril de 1960) es una cocinera y presentadora de televisión, siendo  su especialidad son los postres, hasta el punto de que es jefa de repostería del restaurante de su hermano, Karlos Arguiñano, en Zarauz.

En este artículo repasamos las líneas maestras de su singladura profesional, así como sus principales jalones televisivos y formativos, así como algunas de sus especialidades como maestra repostera.

Esta cocinera comenzó a laborar entre los fogones a los 16 años. Al igual que le sucedió a su hermano, no tenía facilidad para el estudio, lo que favoreció una tempranera incursión en la cocina.

Ella lo explica así en una entrevista que realizó al Diario Vasco:

“Soy la pequeña de cuatro hermanos y sí es verdad que ellos desaparecieron de casa pronto y me quedé yo, ocupándome en buena medida de la cocina. No era buena estudiante y, como suspendía, mi madre me mandaba a trabajar con Karlos al club de golf de Zarauz, donde él llevaba la cocina. Y luego ya empecé en el restaurante de Karlos, me quedé ahí, al principio en ensaladas y luego en pastelería»

Formación continuada y presencia televisiva, claves de su trayectoria profesional

Eva Arguiñano cursó varias formaciones para depurar su técnica, hasta erigirse en la jefa de repostería del restaurante de su hermano.

Cocineros y cocineras

Se inició en televisión en 1991, en el programa de Televisión Española, ´El menú de cada día´, que dirigía su hermano Karlos, y desde entonces la trayectoria televisiva de ambos ha estado vinculada, en un periplo en el que han desarrollado las diferentes versiones del programa en la televisión pública, Telecinco y Antena 3.

Actualmente, el programa de denomina Cocina Abierta, y es emitido por Antena 3, donde esta cocinera vasca se encarga de instruir a la audiencia en el arte de confeccionar postres de calidad, su especialidad.

Principales hitos de su carrera televisiva en solitario

Eva Arguiñano también ha desarrollado una carrera televisiva consistente en solitario.

Entre 2006 y 2009 condujo su propio programa, Hoy cocinas tú, en Atresmedia, donde guiaba a una persona invitada en el proceso de confeccionar un menú para sus invitados.

En 2007, así mismo, condujo Las tentaciones de Eva, espacio en el que profundizó en sus deliciosos postres, mostrando las claves de cómo elaborarlos.

En su experiencia televisiva también se consignan algunos programas especiales y un reality culinario en Nova, denominado Cocina con sentimiento, que se emitió entre 2011 y 2013.

El afluente editorial de la trayectoria didáctica de la cocina de Eva Arguiñano

Cocineros y cocinerasA todo ese bagaje televisivo, hay que agregarle su singladura por el sector editorial. El caso es que Arguiñano ha plasmado (y divulgado) su conocimiento en un conjunto de varios libros, que han sido editados y distribuidos por la empresa de su hermano, Bainet:

  • Las tentaciones de Eva Arguiñano
  • Los postres de Eva Arguiñano
  • Delicias de Eva Arguiñano para hacer en casa
  • Atrévete con los postres de Eva Arguiñano

Su desarrollo como docente culinaria en diversos eventos y cursos

Eva Arguiñano ha dado seminarios de repostería en congresos gastronómicos tan reputados como la Semana de Alta Cocina de Vitoria, y ha mostrado su habilidad repostera en eventos culinarios de países como Francia, Estados Unidos, Alemania, Argentina e Italia.

En la actualidad combina su trabajo como jefa de repostería en el restaurante familiar de Zarautz con la docencia, en la Academia de Cocina Aiala, creada en 1996 por su hermano Karlos.

Algunas de las especialidades de Eva Arguiñano

Cocineros y cocineras

Entre las especialidades sobre las que ilustra Arguiñano a sus televidentes están muchas de sus creaciones para el restaurante-hotel de Zarautz y muchas otras que nos ha dejado en los libros anteriormente citados como la tarta de San Marcos, la tarta mousse de chocolate, la tarta de galleta de limón, la torta mil hojas, así como bombones de melón, vodka y chocolate, sorbete de sandía, higos al horno…

Mención propia merece el postre típico que recomienda Eva Arguiñano para Navidad: se trata de la sagargala.

Postre muy característico de la gastronomía vasca, que Arguiñano confecciona con 8 sobaos pequeños, grosellas y frambuesas, hojas de menta, medio kilo de manzanas, 2 hojas de gelatina, 35 gramos de azúcar, 1 rama de canela, zumo elaborado con medio limón, 250 gramos de queso fresco, 450 mililitros de nata líquida, 60 gramos de azúcar glas, 3 hojas de gelatina, 300 mililitros de vino tinto, 75 gramos azúcar, así como 2 trozos, respectivamente, de cáscara de naranja y limón.

Algunas de sus creaciones son también obra de reputados chefs del panorama nacional que ella ha dado su toque personal.

También te puede interesar
Dietetica y gastronomia
Ventajas de estudiar la FP de dietética a distancia
Granada, la ciudad ideal para visitar este verano gracias a su arquitectura y gastronomía
gastronomia sostenible
Claves por las que la botánica se está convirtiendo en ciencia alimenticia de referencia
Bocadillos y snacks
Cómo salvar el día con snacks y bocadillos saludables

Dejar un Comentario