Home > Viajes > 5 platos representativos de la cocina neozelandesa

5 platos representativos de la cocina neozelandesa

Turismo Gastronómico

La gastronomía de Nueva Zelanda tiene su fundamento en la cocina británica que los colonos importaron con los elementos característicos de la cultura nativa maorí

La última gran influencia que ha recibido la cocina neozelandesa se generó en los años 80 del siglo pasado, con la globalización culinaria.​ De cualquier manera, la gastronomía de Nueva Zelanda ofrece también un estilo genuino, sobre todo el que aporta el pueblo maorí.

Para elaborar los platos típicos se emplean cordero, venado y cerdo, además de un amplio repertorio de mariscos, moluscos y pescados.

También se utiliza la kumara, una batata típica neozelandesa, la feijoa, el tamarillo, y por supuesto el kiwi.

Adestrándonos en la cocina de nuestras antípodas

Nueva Zelanda significa, literalmente, la tierra de la gran nube blanca. Este singular país está ubicado en el suroeste del Océano Pacífico, en Oceanía. Se integra por dos grandes islas: la Isla Norte y la Isla Sur, a las que se agregan una serie de islas menores.

La cocina de este país destaca así mismo por la frescura y jovialidad de sus preparaciones. Debido a sus pocos años de historia, impera en la comida de esta nación la voluntad de experimentar con los ingredientes, sabores y combinaciones, y justamente allí radica el secreto de su riqueza.

Turismo Gastronómico

Más allá de eso, la cercanía a Asia y las permanentes migraciones desde China antes y de diversos países del Sudeste Asiático después, han posibilitado que la cocina neozelandesa se transforme en una suerte de “esponja gastronómica”, dispuesta a incorporar recetas étnicas y crear una cocina de fusión muy interesante.

Así pues su principal ascendencia británica de cocina Inglesa, cocina escocesa y cocina Irlandesa, es ahora aun amalgama de sabores.

Si a esto le sumamos el hecho de que la industria cárnica es de las mejores del mundo (su cordero es cotizado y degustado en todo el planeta) y que el océano que baña sus costas es una fuente constante de mariscos y pescados, el resultado es un abanico de recetas sabrosas, confeccionadas con materia prima de mucha calidad.

5 Platos de la Cocina Neozelandesa que debes probar algún día

1- Hangui maorí

Se trata de una especie de barbacoa (carne y/o pescado con verduras y tubérculos, especialmente kumara, una patata dulce que abunda en el país) que se elabora en el suelo: se excava un agujero, se llena de rocas que previamente se han calentado al fuego, se agregan los ingredientes y se tapa todo.

No es algo rápido. Tanto es así que se requieren unas 6 horas aproximadamente para que el plato esté listo, pero es delicioso.El método de cocción que comporta este plato ha sido utilizado por este grupo indígena durante los últimos dos mil años.

Es una forma sencilla y ancestral de cocinar carnes o mariscos con verduras, en una barbacoa hecha en el suelo. La cocción llega con el vapor de rocas muy calientes. Aunque la modernización ha llevado la elaboración de este plato a la cocina, sustituyendo las rocas por máquinas a gas, el principio es el mismo: la carne roja o blanca, acompañada de verduras y servida al vapor.

Hablamos, en suma, de uno de los platos más característicos de la gastronomía de Nueva Zelanda.

2- El asado Hogget

Turismo GastronómicoEs una comida típica de Nueva Zelanda, bastante popular. Su ingrediente fundamental es el cordero, que es uno de los productos que más exporta este país oceánico. Además, es uno de los platos típicos de Nueva Zelanda más sabrosos.

El asado Hogget se distingue por ser una pieza de cordero tierna y jugosa, salpimentada con especias y horneada. Cocinanándolo con otros ingredientes como patatas, batatas, guisantes y calabaza.

Una vez que está lista, se conjuga con una deliciosa salsa de menta para aportar más matices todavía al resultado final que recorre nuestro paladar.

3- Whitebait Fritter

Whitebait es el nombre con el que se designa a los espadines, pequeñísimos peces que pueblan las costas de Nueva Zelanda. Esta clase de peces navegan en bancos, de manera comunitaria, así que su captura es bastante sencilla.

Los espadines son el ingrediente primordial para elaborar el whitebait fritter, uno de los platos emblemáticos de la gastronomía de Nueva Zelanda. Se trata de una especie de tortilla hecha a base de huevos, muchos de estos pescaditos, y un poco de tomate.

Es un plato fresco y ligero, que suele comerse con frecuencia en las reuniones familiares neozelandesas en torno a una mesa.

4- Ganso colonial

Con este llamativo nombre, se elabora un plato que nada tiene que ver con los gansos, que por otra parte son escasos por esas latitudes. De hecho, el plato consiste en un asado de pierna de cordero, cocinado con miel y frutas desecadas.

Para elaborarlo, se deja marinar la carne en vino tinto, de forma que toma el color del ganso cocinado, de ahí el nombre. Cuando hayamos concluido el proceso, se emplea  mantequilla, cebolla, perejil y pan rallado para untarlo y ponerlo en el horno.

Turismo Gastronómico

Una elaboración, en suma, que hará disfrutar a lo grande a los comensales más carnívoros.

5- Fish and chips

Este sencillo plato es muy popular por su precio asequible. Hablamos de una de las comidas cuyo origen data del Reino Unido y se compone de pescado y patatas fritas, que se colocan sobre una clase de papel periódico.

Este plato no solo es económico sino práctico de obtener y de consumir. Se puede consumir en cualquier lugar del país, en establecimientos conocidos como Fish and Chips Shops o Takeaways.

Su popularidad es tan grande que lo podrás degustar en cualquier rincón del país.

También te puede interesar
Cocineros y cocineras
Elena Lucas: cocina liviana con atención especial al producto
Cocineros y cocineras
Carmen Carro, armonía culinaria en la Taberna Pedraza
Bebidas
St Germain Spritz, el aperitivo más chispeante
Rectas y Gastronomía Chipriota
Descubriendo los sabores y la cultura culinaria de Chipre

Dejar un Comentario