Home > Viajes > Gastronomía argentina – campeones del mundo en asados

Gastronomía argentina – campeones del mundo en asados

Viajes y Escapadas

No cabe duda de que el asado argentino es conocido mundialmente, pero en este artículo incluiremos también otras ricas recetas con ingredientes autóctonos y claras influencias de la gastronomía española e italiana.

Cuando hablamos de la gastronomía argentina, a los españoles nos viene a la mente el asado, el mate como infusión con beneficios antioxidantes a tomar con frecuencia y el dulce de leche como postre típico local.

Pero como puedes comprobar la cocina argentina es mucho más amplia de lo que se espera.

Uno de los productos típicos argentinos conocidos internacionalmente por su calidad es la carne de vacuno. Con vastas pampas en las qué gauchos o granjeros cuidan los ganados, es un lugar ideal para la producción de un alto volumen de carne de raza criada en amplios pastos y con unas condiciones climáticas ideales.

Argentina no solo exporta la carne de vacuno, sino que es la principal raza de carne consumida a nivel local, lo que da lugar a numerosos platos más allá de los archiconocidos asados o parrilladas de carne.

En este artículo, vamos a hablar de los platos típicos argentinos para dar a conocer varias facetas de la gastronomía local. Cómo la variedad cultural y de sus pasados inmigrantes influencia su comida.

Argentina no solo recibió movimientos migratorios de otros países latinos colindantes, sino que hubo grandes movimientos de inmigración de países europeos, principalmente España e Italia.

Mientras que de la cocina española se pudo tomar influencias en cuanto a carnes y productos embutidos como chorizos y salchichas, es realmente la gastronomía italiana la que ha tenido un efecto más duradero e influyente en los platos típicos argentinos.

5 platos argentinos que debes conocer si o si

1- El asado

Hablar de Argentina es hablar del asado. Un momento de encuentro social en familia o con amigos, y que se realiza en torno a una parrilla con carne vacuna de calidad.

Viajes y EscapadasAunque el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina ofrece una guía de nomenclatura de los cortes, su denominación puede variar mucho de nombre en función de la provincia argentina. Recordemos que se trata de un país de 3.694 kilómetros de extensión de norte a sur.

Por tanto, nos encontramos cortes como el bife, la tira de asado, la entraña, el lomo, matambre o el osobuco.

Todos ellos, pueden ser aderezados con excelentes salsas como el chimichurri, normalmente compuesta de hierbas como el orégano y el perejil, ajo, ají molido, aceite y vinagre. Si eres un amante de la buena carne, en Argentina estarás como en el cielo.

Además de ello tienen una variedad de chorizos, morcillas y salchichas que en ocasiones pueden ser hechas también con carne de vaca, a diferencia de los alimentos embutidos que encontramos en España, normalmente producidos con carne de cerdo.

De todos ellos destaca el choripán, tentempié típico de los gauchos en la pampa.

2- La provoleta

Aquí tomamos un ejemplo de la influencia italiana en la gastronomía argentina con un plato típico de acompañamiento en los asados dado que se sirve también como entrante.

Se trata de un queso tipo Provolone italiano cocinado típicamente en el asado y al que se le puede añadir también hierbas y salsas locales.

Se suele servir crujiente, casi caramelizado en el exterior, lo que le da una textura peculiar a este plato.

3- Pizza argentina

Aquí nos distanciamos del asado y entramos más a fondo en el terreno de los quesos, dado que el más comúnmente utilizado es el tipo Mozzarella, también de origen italiano.

Viajes y Escapadas

Se diferencia de la pizza italiana en que suele ser más gruesa al usar más levadura e ir igualmente más “cargada” de queso como ingrediente principal, al que se le añaden otros como la cebolla, el pollo, olivas, huevo, etc.

4- El locro

Plato típico argentino muy popular en la estación de invierno consistente en una sopa con judías grandes y otros ingredientes como maíz, trigo, chorizos criollos, panceta de cerdo, carne de falda vacuna, acompañado de verduras como cebollas, pimientos y calabaza.

Requiere 1 día de preparación para hidratar las judías y el trigo, por lo que es necesario tenerlo en cuenta.

Es un plato que también se disfruta en el día 25 de mayo, Día de la Patria argentina, y de profundo arraigo por parte de la comunidad argentina.

5- Los alfajores

Para postre hablamos de los alfajores argentinos, un postre popular con varios tipos de rellenos, de los que destaca el dulce de leche, aunque también se pueden preparar con leche condensada.

Para ello usaremos también ingredientes como mantequilla, azúcar en polvo, harina de trigo, fécula de maíz, huevo y se puede añadir esencia de vainilla y almendras trituradas.

Descubre una nueva forma de viajar, dando prioridad al turismo gastronómico como te hemos contado en anteriores entradas del magazine, por Asia con la cocina Tailandesa o Africa con al cocina de NIgería

También te puede interesar
Bebidas
Martini Spritz el aperitivo italiano de este verano
Leche-Vegetal
5 Beneficios que aporta el consumo de leches vegetales
Cocineros y cocineras
Jordi Cruz Mas: cocina inquieta, que armoniza creatividad y tradición
Dietetica y gastronomia
Ventajas de estudiar la FP de dietética a distancia

Dejar un Comentario