Home > Viajes > 5 platos de la gastronomía indonesia altamente recomendables

5 platos de la gastronomía indonesia altamente recomendables

Cocina internacional

Nos acercamos a la comida indonesia, que sobresale por su equilibrio y riqueza de elementos. Destacamos el nasi goreng, el rujak, el sate, el gado gado y la ternera estofada en curry indonesio.

La comida indonesia se caracteriza por compendiar el alma de un plato combinado, donde se entremezclan proteínas, carbohidratos y verduras, lo que la convierte en una dieta muy proporcionada y variada.

Hasta la comida callejera puede ser bastante saludable si se escogen adecuadamente las materias primas.

Cuando nos referimos a la gastronomía indonesia, estamos hablando del modo de alimentarse de unos 255 millones de personas, una cantidad muy estimable de personas, que, aunque coinciden en una misma nación, cultivan tradiciones culturales diferentes y, por lo tanto, tradiciones gastronómicas diversas.

Por eso cuando aludimos a la cocina de Indonesia nos estamos refiriendo a una cocina milenaria, que ha evolucionado de diversas maneras según la región del país en la que nos encontremos.

5 cinco elaboraciones de primer orden de este país asiático.

1- Nasi Goreng

Esta preparación es considerada el plato nacional de Indonesia. Nos referimos a la elaboración más célebre y degustada en todas sus variantes. Se integra, esencialmente, en arroz frito, verduras salteadas y pollo, los tres componentes fundamentales de la cocina indonesia. Se le suele agregar salsa de soja dulce y se adoba con huevo, bien sea frito o en tortilla.

A partir de esos elementos, cada ‘cocinillas’ indonesio le aporta su toque con la combinación de especias de su gusto, o cambiando el pollo por gambas, ternera, cerdo o satay (mini pinchos de carne bien sabrosos).

Además, podrás disfrutar de la variante Mie Goreng, que cambia el arroz por fideos fritos, así como muchos otros Nasi, que combinan la base de arroz y verduras con otras materias primas.

Hablamos de un elemento matriz en la clásica comida indonesia, que localizarás en las casas y en humildes puestos callejeros, warungs e incluso restaurantes de postín, que también tratan de ofrecer su versión más sofisticada.

2- El Rujak

Estamos ante una ensalada de fruta que está elaborada con una combinación de fruta cubierta con salsa de cacahuete. Además, puedes degustar la salsa de manera diferenciada, para que puedas mojar la fruta en ella.

Habitualmente, requiere de más de tres frutas distintas como pueden ser el mango, papaya, ñame, piña, pomarrosa o ciruela del Pacífico. De acuerdo a la estación en la que comas Rujak, la fruta que te sirvan en la ensalada variará porque hay algunas que no están disponibles todo el año.

Cocina internacional

La combinación de la fruta fresca con el sabor dulce y salado de la salsa de cacahuete conforma una fusión increíble.

3- Sate

Denominado como Sate o Satay, este es una de las elaboraciones de la cocina indonesia más celebradas a escala mundial.

En esencia, se trata de unos pinchos de carne elaborados de una manera muy sugerente. Se suelen marinar con cúrcuma y otras especies locales.

Esos elementos le aportan su toque final a este delicioso platillo de la cocina de la región. Aunque normalmente se confecciona  con carne de res, los Sate o Satay pueden elaborarse así mismo con otras clases de carne, como de pollo, cerdo e incluso pescado.

4 – Gado gado

Una de las ensaladas más extravagantes que depara un recorrido con fundamento por la gastronomía planetaria.

El gado gado se suele elaborar con brotes de soja, judías verdes, tofu, col, huevos y patatas, aunque lo más singular es que se sirve con chips de gambas y salsa de cacahuete.

5- Ternera estofada en curry indonesio

Cocina internacional

Se trata de un plato de carne desmenuzada en pequeñas porciones, que se cocina en leche de coco aliñada con una combinación de especias picantes llamada rendang.

Se puede elaborar con carne magra de ternera y que según relatan los cocineros de aquel país se suele confeccionar con solomillo, pero que también está delicioso elaborándolo con carne de pollo o con otros ingredientes.

Te invitamos a que no dejes pasar de largo estas delicias culinarias, así como las de otros continentes que hemos comentado en otras entradas del magazine, como la comida australiana o comida nigeriana

También te puede interesar
Dietetica y gastronomia
Ventajas de estudiar la FP de dietética a distancia
Granada, la ciudad ideal para visitar este verano gracias a su arquitectura y gastronomía
gastronomia sostenible
Claves por las que la botánica se está convirtiendo en ciencia alimenticia de referencia
Bocadillos y snacks
Cómo salvar el día con snacks y bocadillos saludables

Dejar un Comentario