Home > Actualidad > Maca de Castro: presente y futuro de oro de la gastronomía mundial

Maca de Castro: presente y futuro de oro de la gastronomía mundial

cocineros y cocineras

Sintetizamos lo más relevante de la biografía profesional, el estilo culinario, los premios y diferentes hitos de esta cocinera balear

Esperanza Macarena de Castro (Alcudia, 1981) es una cocinera española distinguida con una Estrella Michelin, una Estrella Michelin Verde y tres Soles en la Guía Repsol.

La cocinera mallorquina, nombrada en 2021 chef con mayor proyección de futuro por la Academia Internacional de Gastronomía, es la mejor embajadora posible de la cocina de su isla y posee una maestría fuera de lo común para aunar productos de la huerta con los del mar, mientras destila lo más interesante de la cocina tradicional a través de un estilo audaz y creativo.

Todo ello le ha permitido ser considerada como una de las chefs femeninas referenciales a escala mundial. En este artículo indagamos en su periplo profesional y en sus principales cualidades como maestra de los fogones.

Las personas que han tenido la fortuna de disfrutar de la cocina de Maca de Castro ponen en valor que ofrece unas elaboraciones confeccionadas con el corazón, que estimulan  el espíritu, con un amplio repertorio de sabores.

Sus preparaciones, además, tienen hilo directo con lo mejor del repertorio culinario ancestral del ámbito del Mediterráneo, que en su caso tamiza, detalle a detalle, con su extraordinario conocimiento y adoración por la despensa mallorquina.

Pinceladas biográficas que conforman la singladura de de Castro

cocineros y cocinerasLa familia de Maca de Castro procede de la hostelería. La protagonista de este reportaje, nacida en la isla de Mallorca en 1981, empezó a trabajar como camarera en el restaurante de sus padres ‘El Jardín’, hoy día renombrado como Maca de Castro.

Con el paso de los años, decidió que su futuro estaba en la cocina y se formó con los cocineros más reputados, como Juan Mari Arzak, del que dice que aprendió “muchísimo”.

En esa nómina de prestigiosos artesanos de los fogones también figuran Hilario Arbelaitz, Andoni Luis Aduriz en San Sebastian, Jean Coussau en Magescq o Willy Dufresne en Nueva York.

 En 2000 se sumó como ayudante de cocina al restaurante familiar y desde entonces su carrera se ha desarrollado de una manera exponencial, en términos de producción, calidad y reconocimiento, consecuencia de su espíritu laborioso y el valor de su trabajo.

En esa sintonía de reconocimiento y prosperidad, hoy día Maca de Castro posee, junto a la familia, un grupo de restauración. En él están integrados estos restaurantes:

  • Jardín Bistro, en Alcudia
  • Danny´s Gastrobar, en Alcudia
  • Danny´s Corner, la hamburguesería de Alcudia
  • 20 Grad, un restaurante ubicado en Düsseldorf (Alemania).

Una de las notas diferenciales de esta chef balear es que, desde muy pronto, desarrolló el gusto por los ingredientes locales.

Su labor también sobresale por su búsqueda constante de la excelencia, consecuencia de su amplio periplo vital y profesional por todo el mundo, trabajando y aprendiendo juntos a los  chefs más talentosos del planeta.

Su eje vital es su familia, de manera que, como se expresa en su página web «su equipo es su apoyo, Mallorca es su compromiso y el Mediterráneo el paisaje que la inspira al infinito».

Elementos diferenciales de la cocina de Maca de Castro

Hay tres puntos vertebradores que estructuran las elaboraciones de Maca de Castro. A saber: investigación, desarrollo y tradición, cada uno de esos ejes cardinales cuenta con su propio departamento en el proyecto de negocio de de Castro.

El propósito que aglutina esas vertientes de su iniciativa restauradora es documentar y ordenar la riqueza culinaria de Mallorca a través de su literatura, su mar, sus agricultores, sus mercados, su historia y sus raíces gastronómicas.

Gracias a ese proceso de estudio, comparación e investigación del recetario tradicional mallorquín se ha confeccionado el estilo propio del restaurante Maca de Castro: la cocina mallorquina libre.

Inspirada por la tradición y actualizada gracias a la escucha permanente de toda la cadena de proveedores: payeses, pescadores y viticultores, con la idea de conferir un nuevo enfoque a la despensa de un territorio único.

Cómo es su cocina

El producto de temporada impregna todas las creaciones de la chef, que concibe y desarrolla el plato en función de lo que recoge de la huerta y no al revés:

“Si tengo una berenjena, voy a hacer que sea la mejor que puedas probar, o una patata. A partir de ahí enlazo con el mar, o con el campo, o veo si quizás nos orientamos más hacia la tradición. Pero siempre, en todo, la matriz es la huerta”

En un menú que se transforma conforme lo que ofrece la tierra en cada estación, durante el proceso de elaboración, la chef no prueba sus platos porque reconoce que le cuesta mucho gozar con lo que ella misma hace.

“El primero que lo prueba es el sumiller, Guillermo, y va probando hasta que ya es un plato ‘más Maca’. Antes me costaba mucho, pero ahora salgo a hablar con el cliente y le pregunto qué tal”

La cocinera más apreciada por Rafa Nadal

cocineros y cocinerasSu reputación y la calidad de sus elaboraciones es tan alta que Maca de Castro fue la chef responsable de confeccionar el menú de la boda de Rafa Nadal y Mery Perelló para los más de 350 invitados.

Así mismo, también se ocupó de la cena de, en palabras de la chef mallorquina,»la boda de un amigo y una amiga».

Las grandeza de la diversidad gastronómica de España, según Maca de Castro

En una entrevista reciente, Maca de Castro desmenuza las claves que, en su opinión, conforman la riqueza y calidad del diverso recetario que se desarrolla en España:

«Somos un país tan singular que cada región puede ser casi un país en sí mismo. En cada una cambian los vinos, los lácteos, la huerta y todo ello mediterraneo, sin contar con la diversidad de tradiciones que también disfrutamos»

Tú vas a cualquier pueblo pequeñito y ofrecen una especialidad diferente a la del pueblo de al lado, es fantástico.

En sus palabras describe, que si tú vas a cualquier pueblo pequeñito y ofrecen una especialidad diferente a la del pueblo de al lado, es fantástico.

Debemos felicitarnos porque en producto somos imbatibles, gozamos de tanta variedad, tanta diversidad y tanta calidad que parece increíble.

Es una riqueza maravillosa el que, casi sin cocinar, el producto sea excelente. Cortas un tomate, te lo metes en la boca y alucinas, eso no pasa en ninguna otra parte de Europa y es algo muy importante.

También te puede interesar
Alimentación
Nace la Plataforma de Especialización Inteligente de Alimentación y Packaging
Tendencias en Hosteleria
Qué es la deslocalización en el ámbito de la gastronomía y por qué marca tendencia: anatomía de los Pop-Up restaurantes
Eventos y Ocio
Oktoberfest 2022, La fiesta de la cerveza vuelve a Madrid
Producto
Dreamworld, el nuevo sabor de Coca-Cola

Dejar un Comentario