En este reportaje se relata el perfil profesional de Aduriz y se repasan sus principales reconocimientos, su estilo como cocinero y las claves de su restaurante: Mugaritz
Andoni Luis Aduriz (San Sebastián, Guipúzcoa, 13 de junio de 1971) es uno de los cocineros españoles que goza de mayor prestigio y reconocimiento.
Tanto que recientemente ha sido elegido tercer mejor chef del mundo en la gala The Best Chef Awards, por detrás de Dabiz Muñoz y el chef sueco Björn Frantzén
Su labor como guía y motor del restaurante Mugaritz le ha reportado dos estrellas Michelín y ser considerado como uno de los chefs más creativos e influyentes del panorama mundial.
Claves del tercer puesto en la gala The Best Chef Awards 2021
Aduriz: Premio Nacional de Hosteleria 2021
La relación de Aduriz con los reconocimientos es más que cordial. Tanto que este 2021 también ha sido reconocido como Premio Nacional de Hostelería (en 2002 fue galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía).
El galardón es otorgado por la patronal de Hostelería de España, que ha reconocido la labor durante la pandemia de los chefs Andoni Aduriz y Dabiz Muñoz, así como la de otros empresarios y empresas del sector que serán distinguidos con los Premios Nacionales de Hostelería.
Panorámica general de los Premios Nacionales de Hosteleria
El galardón al cocinero empresario ha recaído en el protagonista de nuestro reportaje por potenciar la innovación en la cocina con proyectos como el de su restaurante Mugaritz, mientras que Dabiz Muñoz, responsable máximo y dueño de DiverXo ha sido galardonado por su proyección internacional.
Entre los 16 premiados aparecen otros nombres menos conocidos como Aurelia Matellan, una empresaria de Zamora que ha entregado toda su existencia a la hostelería, o Alex Fratini, hostelero de Benidorm (Alicante) que ha ejercido una labor muy interesante como portavoz de las reivindicaciones del sector durante la pandemia.
Algunas pinceladas sobre el perfil biográfico y profesional de Andoni Aduriz
Este cocinero donostiarra se Inició en la cocina de una pizzería, como trabajo de fin de semana o de vacaciones mientras estudiaba.
Después de finalizar sus estudios en la Escuela de Hostelería de San Sebastián, trabajó con Ramón Roteta, Hilario Arbelaitz, Jean Poli Neichel, Juan Mari Arzak, Fermín Arrambide y Pedro Subijana, entre otros.
Durante los años 1993 y 1994 formó parte del equipo de El Bulli, dirigido por Ferran Adriá. En 1996 fue de jefe de cocina con Martín Berasategui. Desde 1998 inició su singladura en solitario en Mugaritz, restaurante que orienta y coordina desde aquel momento y que ha sido premiado con diversos galardones y distinciones.
Principales cualidades de Aduriz como chef
La creatividad e ingenio son dos de las características más definitorias de sus mejores platos. Este cocinero vasco tiene una historia profesional conformada por el esfuerzo y una visión singular que le ha permitido aglutinar gran cantidad de reconocimientos.
Su habilidad para mezclar sabores en dosis muy sugerentes, que ponen en situación de enfocarse en los sabores de una manera reposada y atenta, así como su magistral uso de la narrativa para explicar y contextualizar sus platos hacen el resto.
Este maestro de los fogones se reconoce como discípulo de Ferran Adrià. A partir de esa influencia, ha ido desarrollando una cocina genuina a la que suma, entre otros elementos, una cantidad estimable de flores y plantas silvestres, resultado de su pasión por la botánica, a la que se suma su afición por la literatura y las artes plásticas, que también tienen su reflejo en la manera en la que conforma los platos.
Retrato breve de Mugaritz: la armonía entre cocina tradicional vasca y vanguardia
Como ya se ha señalado, fue en 1998 cuando Andoni Luis Aduriz principió su apuesta más audaz y gratificante: puso en órbita el proyecto de Mugaritz, un restaurante de referencia a escala nacional e internacional, que desde 2006 cuenta con dos Estrellas Michelin.
Mugaritz se ha convertido en un faro de I+D (Investigación y Desarrollo). Las acciones de este laboratorio-restaurante están encaminadas a captar ¨ese algo más¨ que jalona con frecuencia el ideario del chef vasco, siempre enfocado en proporcionar una experiencia única a sus clientes.
Las claves que configuran su espacio creativo (a Aduriz no le gusta la palabra restaurante) es una mezcla adecuada de tradición y producto local, que se expresa en una mezcla muy interesante entre vanguardia y cocina tradicional vasca. Una transgresión en los fogones que ha reportado innumerables reconocimientos a Mugaritz.
Por ejemplo, desde el año 2006 el establecimiento gestionado e impulsado por Aduriz figura entre los diez mejores restaurantes del mundo, de acuerdo al criterio de la revista Restaurant.