Home > Actualidad > Lucia Freitas: la cocinera gallega más reconocida, estrella Michelin incluida

Lucia Freitas: la cocinera gallega más reconocida, estrella Michelin incluida

cocineros y cocineras

Elaboramos el perfil profesional de una de las cocineras mundiales con más talento y creatividad.

Lucía Freitas (Santiago de Compostela, 1982), es una de las estrellas emergentes de la gastronomía española. Su apuesta por democratizar la alta cocina se ha visto recompensada con una estrella Michelin y dos soles Repsol.

Su proyección es tan elevada que, en marzo de este 2022, fue condecorada con una nueva distinción internacional: la Academia Internacional de la Gastronomía (AIG) la ha reconocido como «Chef de L’Avenir» 2022, un premio que distingue al chef con más futuro de la escena gastronómica planetaria.

Al igual que otras compañeras en los fogones, como Maca de Castro o Carme Ruscallelda, poco a poco vemos más figuras femeninas en el panorama culinario nacional dentro de la alta cocina.

Características esenciales que conforman la cocina de Freitas

Las preparaciones de Lucía Freitas combinan lo mejor de la región gallega, su cultura y patrimonio, pero sobre todo es una destilación de alta calidad de sus mercados.

Hablamos de una propuesta gastronómica que está anclada en Galicia a través del plato y del mercado de Abastos de Santiago de Compostela.

A través del producto gallego, desarrollado en la costa y el huerto como eje de su cocina, la chef recupera las cocinas ancestrales a partir de la tradición, la materia prima local, la evolución de metodologías e investigación.

Sintonía entre el periplo personal y profesional de Freitas

Hay una declaración que esta cocinera gallega ha compartido con el Diario El País que explica bastante bien cómo esta cocinera marida su trayectoria profesional con el cuidado de sus ámbitos personales.

«Mi filosofía de vida y de trabajo se mantiene en el tiempo de manera perenne. Es el concepto de mi cocina el que crece y cambia conmigo de forma natural a medida que yo misma voy evolucionando y madurando».

Es decir, su trayectoria vital y culinaria se articula a través de un camino hecho de constancia y cambio intencionado.

Breves pinceladas biográfica y profesional

cocineros y cocinerasLucía Freitas nació en 1982 en Santiago de Compostela (Galicia, España). A los 19 años empezó sus estudios gastronómicos en la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda (Bilbao). Ese fue el momento germinal de su desarrollo profesional.

Desde entonces, no ha parado de cultivar su formación, con una marcada querencia por trabajar y aprender junto a los cocineros más reputados a escala internacional.

En su rica trayectoria profesional sobresalen algunos hitos, como por ejemplo su paso por Mugaritz, donde descubrió el mundo verde y las huertas y donde incorporó la filosofía y los los valores de aprecio por la cercanía del producto, que actualmente caracterizan su trabajo.

También resulta crucial en la formación de su cocina el paso por Relais Chateau como jefa de pastelería del restaurante Tápies. Este momento definió su visión económica y estratégica de la gastronomía como negocio y representó el momento clave que originó la apertura de su primer restaurante:

A Tafona, inaugurado en 2009 en su tierra natal, Santiago de Compostela.

Reconocimientos profesionales que caracterizan la singladura de Lucía Freitas

Desde entonces, la chef gallega ha conquistado los siguientes galardones y distinciones:

  • 2009 – A los tres meses de su apertura de A Tafona, Lucía Freitas obtiene su primer premio en el concurso de tapas de la ciudad (que ha logrado en otras cinco ocasiones).
  • 2016 – Obtuvo el segundo puesto en el concurso nacional Cocinero del Año.
  • 2017 – Apertura internacional en Nueva York, Tomiño, Taberna Gallega.
  • 2017 – Reforma y reapertura de A Tafona a nivel estético y conceptual.
  • 2017 – Apertura de LUME, en el mercado de Santiago de Compostela.
  • 2018 – Primera estrella Michelin para A Tafona.
  • 2019 – 2 Soles Repsol para A Tafona.
  • 2020 – Creación de CINZA su línea de helados de autora.
  • 2020 – Lanzamiento de Delivery “Misto”.

La pandemia como toma de perspectiva vital y profesional

Hemos rescatado algunas reflexiones que Lucía Freitas realizó en una entrevista para el Diario El Mundo, en la que pone en valor cómo los confinamientos y restricciones derivados de la pandemia del covid-19 le ayudarán a tomar perspectiva sobre cómo conciliar la faceta personal, en la que juega un papel primordial su labor como madre, y la profesional.

La pandemia me ha permitido parar y reflexionar». Lo que se traduce en que pudo dejar atrás jornadas maratonianas de 14 horas; así como terminar con una dinámica en la actitud en la que se pasaba las libranzas muy pendiente del ordenador y el móvil.

 «Tras 13 años con mi restaurante, por primera vez he tomado perspectiva de mi vida».

cocineros y cocinerasDe los hábitos que no cambia esta cocinera gallega por nada del mundo está el de acercar a su hijo al colegio y el de ir en persona al mercado de abastos a comprar. «En la pandemia ejercí y me sentí madre 100%», Así mismo, modeló una línea de helados y otra de turrones. «No estuve quieta ni un día».

Además, puso en órbita su servicio de entrega de comida a domicilio y cultivó su huerto con un esmero inédito. «Yo misma hacía los repartos de comida a domicilio. Y eso me ha permitido reforzar aún más la relación con mis clientes».

En buena medida, «seguir cumpliendo sueños» fue su receta para sobrellevar todas las limitaciones y drama de aquellos meses.

Por qué hablamos de la cocinera del futuro

Ha sido en este 2022 cuando la cocinera gallega recibió el premio internacional a la «chef del futuro«.

La chef compostelana, que ya contaba con una Estrella Michelin y dos Soles Repsol, ha sido reconocida como Chef de L’Avenir por la Academia Internacional de Gastronomía, un premio que en su momento también distinguió el talento y la proyección de Dabiz Muñoz, Jordi Cruz o Eneko Atxa.

Para sustentar y argumentar su elección, la Academia Internacional de Gastronomía explicó en el comunicado oficial en el que se informaba del premio que:

«Freitas apuesta por una alta cocina dirigida hacia un camino de regresión, de vuelta al origen de la mano de la tecnología y de la innovación: cultiva su propia huerta e investiga constantemente en el mundo verde y en los cromatismos vegetales»

Valoración sobre la cocina gallega actual por parte de la propia Freitas

Por último, nos quedamos con una reflexión de la propia Freitas que ilustra cómo valora la cocina actual de Galicia, que desplegó en un reportaje reciente del periódico El País:

«Cada vez cobra más fuerza la cocina gallega, y no solo por nuestro producto que, evidentemente está muy reconocido. Gracias a cocineros como Marcelo Tejedor, Pepe Solla y los que venimos detrás empujando la gastronomía gallega va a mejor. Porque no es suficiente tener un gran producto, hace falta una buena mano, una filosofía. Y creer en nosotros mismos, no tener vergüenza ni timidez a la hora de valorar lo nuestro. Ese sentimiento de orgullo, de apoyar los proyectos propios, hace que crezcamos todos. Creo que estamos en un momento maravilloso y esto es sólo el comienzo».
También te puede interesar
Chocolates
Lindt adelanta la llegada de la Navidad con sus esperados Calendarios de Adviento
Fiestas y Celebraciones
Cómo celebrar el Día de Acción de Gracias a lo Americano
formacion
2ª Edición de las Becas Pernod Ricard España y MOM Culinary Institute
Feria Gastronomica
Salón Internacional de Turismo Gastronómico en Ourense

Dejar un Comentario