Cuando hablamos de helado, pizza o pasta, instantáneamente pensamos en Italia, como el país más icónico de estos 3 alimentos.
Sin embargo, estos últimos años numerosos comercios de Italia han abusado de la confianza de los turistas, llegando a vender helados fabricados hasta en un 80% de aire.
Por este motivo, y dado que el patrimonio gastronómico italiano es una de las razones por las que millones de turistas visitan este país cada año, Italia se ha puesto en marcha para evitar que este tipo de prácticas sigan produciéndose.
Italia ha decidido poner fin a práctica engañosa
La falta de un marco legislativo que protegiese al helado artesanal ha multiplicado, en todo el país, la venta de helados fabricados con un exceso de aire.
El motivo de hacerlo, por supuesto, es abaratar costes: cuanto más aire, más volumen, pero menos cantidad de helado.
No obstante, para acabar con esta práctica, se ha redactado un borrador que incluye multas de hasta 10.000 euros, para quienes comercialicen como artesano un helado que no cumpla con los estándares establecidos.
El aire es necesario cuando fabricas un helado
Pese a lo mencionado, cabe destacar que un helado tiene que llevar aire, pues, de lo contrario, no se trataría de un verdadero helado.
Ahora bien, para conseguir la textura y sabor deseados el porcentaje de aire nunca debería superar el 40%.
Y, de hecho, el proyecto de ley mencionado pretende marcar el límite en el 30%, lo que permitiría recuperar el sabor original de los helados “artesanales” vendidos en todo el país, recuperando así la confianza de los consumidores.
Por otro lado, la propuesta de ley, presentada por cuatro senadores de Italia Viva y dos del Partido Demócrata, especifica que, para lograr el auténtico sabor artesanal, es necesario utilizar ingredientes naturales y materias primas frescas y de temporada, cuya selección, lógicamente, incrementa los costes del helado.
Y, por último, se busca también regular el ciclo de elaboración del helado, siendo de 72 horas el plazo máximo para dicha elaboración.
¿Qué ocurre en España?
En España todavía no existe una legislación que especifique el porcentaje máximo de aire permitido para la fabricación de helado. No obstante, sí diferencia categorías y calidades dentro de este producto.
En definitiva, desde Italia se busca tanto recuperar el sabor original de helado como acabar con los comercios que directamente enfrían bases industriales ya prefabricadas, o que utilizan preparados semiacabados, los cuales suelen ser el resultado de fórmulas concentradas.
Y, por supuesto, el objetivo es evitar que siga produciéndose esta práctica engañosa, además de recuperar la confianza de los consumidores que visitan el país en vistas a disfrutar de una gastronomía de calidad, como ya hemos mencionado.
Por último, recuerda que puedes encontrar muchas más noticias de actualidad como esta en nuestro blog.