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¿Diriges un restaurante? Ya va siendo hora de hacer SEO local

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A día de hoy, la mayoría de consumidores utilizan sus dispositivos móviles para acceder a Internet y buscar sitios cercanos en los que comer.

Tener presencia en Internet es fundamental, sin embargo, aparecer en Google o Bing ya no es suficiente. La competencia es muy elevada, y destacar por encima de los demás no es, ni de lejos, una tarea sencilla. Ante esta perspectiva, ¿qué pueden hacer los hosteleros para aumentar sus ventas?

Cada vez son más los restaurantes han comenzado a hacer lo que se conoce como “SEO local”, que no es otra cosa que desarrollar un conjunto de estrategias que permitirán a tu local aparecer por encima de la competencia cuando un consumidor busque, por ejemplo, “restaurantes en Madrid”.

Ahora bien, ¿en qué consiste exactamente el SEO local? Aunque habitualmente suelen ser expertos en marketing digital quienes llevan a cabo este tipo de tareas, a continuación, vamos a tratar de explicarte el funcionamiento de esta rama del marketing. Presta atención:

¿Qué es el SEO local?

Antes de explicar qué es el SEO local, es necesario hacer lo propio con el SEO (Search Engine Optimization): podemos definirlo como el estudio del funcionamiento de los algoritmos y criterios utilizados por los principales buscadores (Google y Bing) para posicionar los contenidos.

En otras palabras: qué tienes que hacer para que tu negocio sea más visible en el entorno digital.

Explicado qué es el SEO, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de SEO local? Básicamente, consiste en hacer que tu negocio sea conocido en una determinada área geográfica.

Por poner un ejemplo: supongamos que tienes un pequeño restaurante de comida italiana en Lugo. Difícilmente vas a conseguir que, cuando alguien busque en Google “restaurantes italianos “, aparezca tu local. Sin embargo, gracias al SEO local, puedes conseguir que, cuando un consumidor busque en Google “restaurantes italianos en Lugo”, tu restaurante sí aparezca entre los primeros.

¿Cómo puedo posicionar mi restaurante en Google y Bing?

Como ya hemos señalado, suelen ser expertos en SEO local quienes llevan a cabo este tipo de prácticas. Sin embargo, a continuación, vamos a darte los principales consejos a tener en mente:

1. Completa la ficha de Google My Business

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Completando la ficha de Google My Business, puedes geoposicionar tu restaurante. Ahora bien, si no estás familiarizado con esta plataforma, no te preocupes: Google pone a disposición de todo el mundo una serie de cursos gratuitos, entre los que se encuentra el curso Digitaliza paso a paso tu negocio con Google My Business. Este curso solamente dura una hora y media, y te explicará todo lo que tienes que saber.

2. Pide a tus clientes de confianza que valoren tu negocio

Además de hacerlo en Google My Business, es importante que pidas a tus clientes de confianza que te dejen comentarios positivos en plataformas especializadas como TripAdvisor o ElTenedor. Y, por supuesto, responde educadamente a los usuarios que añadan comentarios (incluso cuando se trate de comentarios negativos).

3. No descuides la calidad de tu web

A día de hoy, la mayoría de los restaurantes tienen página web. Sin embargo, no son tantos los que la mantienen actualizada, publicando imágenes y contenidos de calidad, e incluso un blog. En este sentido, la web es algo más que un escaparate online, o un sitio donde alojar tu menú online, y tanto Google como Bing valoran positivamente la constante actualización de la web (por ejemplo, con contenidos) a la hora de posicionarla.

4. Es fundamental que tu web sea responsive (adaptada a teléfonos móviles)

Por último, es fundamental que tu web sea responsive. Es decir, que esté adaptada a los teléfonos móviles. Ten en cuenta que, en el sector de la restauración, la mayoría de consumidores utilizan sus móviles para buscar y comparar restaurantes. Y, por supuesto, es importante que tu web cargue rápido.

En definitiva, aplicar estos 4 aspectos te ayudarán a potenciar la visibilidad de tu negocio, incrementando, como consecuencia, el número de ventas de tu local.

Esperamos que estos tips te ayuden a conseguir nuevos clientes y, por último, recuerda acceder a nuestro blog para estar al tanto de las últimas novedades.

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