Lejos quedaron los tiempos en los que el restaurante se regía únicamente por la calidad del plato, el servicio y el local.
Ahora los establecimientos gastronómicos han pasado a ser en su mayoría restaurantes digitales, marcados por las valoraciones y opiniones que los comensales van dejando a su paso en Internet, como migas de pan.
A pesar de ser un sector tradicional, los hosteleros deben abrirse al nuevo mercado, que ya no está en las calles, sino en la red. Tripadvisor y El Tenedor, parte del mismo grupo empresarial, llevan muchos años siendo la guía favorita por los clientes para puntuar a los restaurantes.
Aunque no solo se nutren de las opiniones, sino que también colaboran con los restaurantes para ofrecer servicios, como la gestión de reservas en el caso de ElTenedor.
¿Qué ofrece ElTenedor?
Con 16 millones de internautas, cada mes es indudable su capacidad para captar clientes. Cuando te registras, se publica un perfil detallado de tu restaurante donde puedes ampliarlo y mostrar la imagen que tu quieres. Además, se apoya en una red de más de 1000 páginas asociadas y un asesor personal te ayudará a crear tu ficha para conseguir un perfil óptimo y adquirir nuevos clientes.
Y, por si fuera poco, no podemos olvidar que detrás de esta página se encuentra el gigante de TripAdvisor, que cuenta con 415 millones de viajeros a la hora de elegir un restaurante. Por ello, al crearte tu perfil en ElTenedor, podrás contar con otro perfil en TripAdvisor que te ofrece un botón de reserva, es decir, te ofrece una visibilidad mundial, además de una gestión de tus reservas de manera automática en función de tu disponibilidad.
Pero lo que de verdad da categoría a un restaurante y hace aumentar su visibilidad es lo que digan de él, el boca a boca tradicional, que ahora se ha convertido en opiniones y valoraciones. Según ElTenedor, los clientes consultan entre 6 y 12 opiniones antes de elegir un restaurante, por eso, han creado un software de fidelización de clientes que permite conocer todo sobre los clientes que te valoran, además de los platos que más gusten, los que menos, etc.
7 trucos para llenar tu restaurante con ElTenedor
- Completa el perfil de tu restaurante en ElTenedor: Sube tus cartas y tus menús diarios. Además, si hay fotos, ¡mejor!
- Instala un motor de reservas: No solo en tu propia página web, sino también en Facebook.
- Utiliza ElTenedor Manager: Mejor que un libro de reservas de papel, puedes aumentar tus reservas hasta un 40%.
- Pide a tus clientes que dejen su opinión: Puedes enviar un correo con una encuesta de satisfacción o entregarles una tarjeta.
- Ofrece una promoción para aumentar tus ventas: Ofrece descuentos en la carta, menús especiales, etc.
- Participa en el programa de fidelidad: Otra forma de darle visibilidad a tu restaurante es uniéndote al programa Yums.
- Participa en los eventos especiales: Apúntate a festivales gastronómicos como la Restaurant week o Street Food Nocturnos.